Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias

Autores
Villagra Diez, Pedro Luis
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.
The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric.
Fil: Villagra Diez, Pedro Luis. Universidad Nacional de Córdoba.
Fuente
Synthesis, 9, 21-37. (2002)
Materia
Filosofía
Filosofía política
Filosofía antigua
Gorgias
Paideia socrático-platónica
Educación sofista
Diálogo filosófico
Retórica
Gorgias
Socratic-Platonic Paideia
Sophist Education
Philosophical Dialogue
Rhetoric
Gorgias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr289

id MemAca_13a8641e8f5e32b58c96c82d4a9e8115
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr289
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el GorgiasVillagra Diez, Pedro LuisFilosofíaFilosofía políticaFilosofía antiguaGorgiasPaideia socrático-platónicaEducación sofistaDiálogo filosóficoRetóricaGorgiasSocratic-Platonic PaideiaSophist EducationPhilosophical DialogueRhetoricGorgiasLos cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric.Fil: Villagra Diez, Pedro Luis. Universidad Nacional de Córdoba.2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289Synthesis, 9, 21-37. (2002)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr289Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:31.318Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
spellingShingle Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
Villagra Diez, Pedro Luis
Filosofía
Filosofía política
Filosofía antigua
Gorgias
Paideia socrático-platónica
Educación sofista
Diálogo filosófico
Retórica
Gorgias
Socratic-Platonic Paideia
Sophist Education
Philosophical Dialogue
Rhetoric
Gorgias
title_short Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_full Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_fullStr Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_full_unstemmed Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
title_sort Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
dc.creator.none.fl_str_mv Villagra Diez, Pedro Luis
author Villagra Diez, Pedro Luis
author_facet Villagra Diez, Pedro Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Filosofía política
Filosofía antigua
Gorgias
Paideia socrático-platónica
Educación sofista
Diálogo filosófico
Retórica
Gorgias
Socratic-Platonic Paideia
Sophist Education
Philosophical Dialogue
Rhetoric
Gorgias
topic Filosofía
Filosofía política
Filosofía antigua
Gorgias
Paideia socrático-platónica
Educación sofista
Diálogo filosófico
Retórica
Gorgias
Socratic-Platonic Paideia
Sophist Education
Philosophical Dialogue
Rhetoric
Gorgias
dc.description.none.fl_txt_mv Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.
The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric.
Fil: Villagra Diez, Pedro Luis. Universidad Nacional de Córdoba.
description Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Synthesis, 9, 21-37. (2002)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616465776377856
score 13.070432