Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias
- Autores
- Villagra Diez, Pedro Luis
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.
The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric.
Fil: Villagra Diez, Pedro Luis. Universidad Nacional de Córdoba. - Fuente
- Synthesis, 9, 21-37. (2002)
- Materia
-
Filosofía
Filosofía política
Filosofía antigua
Gorgias
Paideia socrático-platónica
Educación sofista
Diálogo filosófico
Retórica
Gorgias
Socratic-Platonic Paideia
Sophist Education
Philosophical Dialogue
Rhetoric
Gorgias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr289
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_13a8641e8f5e32b58c96c82d4a9e8115 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr289 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el GorgiasVillagra Diez, Pedro LuisFilosofíaFilosofía políticaFilosofía antiguaGorgiasPaideia socrático-platónicaEducación sofistaDiálogo filosóficoRetóricaGorgiasSocratic-Platonic PaideiaSophist EducationPhilosophical DialogueRhetoricGorgiasLos cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric.Fil: Villagra Diez, Pedro Luis. Universidad Nacional de Córdoba.2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289Synthesis, 9, 21-37. (2002)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr289Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:31.318Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
spellingShingle |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias Villagra Diez, Pedro Luis Filosofía Filosofía política Filosofía antigua Gorgias Paideia socrático-platónica Educación sofista Diálogo filosófico Retórica Gorgias Socratic-Platonic Paideia Sophist Education Philosophical Dialogue Rhetoric Gorgias |
title_short |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_full |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_fullStr |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_full_unstemmed |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
title_sort |
Diálogo, justicia y educación: La paidea socrático - platónica frente a la educación sofista en el Gorgias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villagra Diez, Pedro Luis |
author |
Villagra Diez, Pedro Luis |
author_facet |
Villagra Diez, Pedro Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Filosofía política Filosofía antigua Gorgias Paideia socrático-platónica Educación sofista Diálogo filosófico Retórica Gorgias Socratic-Platonic Paideia Sophist Education Philosophical Dialogue Rhetoric Gorgias |
topic |
Filosofía Filosofía política Filosofía antigua Gorgias Paideia socrático-platónica Educación sofista Diálogo filosófico Retórica Gorgias Socratic-Platonic Paideia Sophist Education Philosophical Dialogue Rhetoric Gorgias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional. The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric. Fil: Villagra Diez, Pedro Luis. Universidad Nacional de Córdoba. |
description |
Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.289/pr.289.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr289 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Synthesis, 9, 21-37. (2002) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616465776377856 |
score |
13.070432 |