Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo
- Autores
- Maranguello, Carolina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Silvina Ocampo fue partícipe de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupados en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de convertirse en escritora, transitó desde su infancia por el mundo de la plástica y estudió pintura y dibujo con algunos de los más destacados artistas de la vanguardia europea. Si bien luego abandonó su carrera como pintora, es posible observar en su poética la permanencia y productividad de su interés por la imagen y comprender la importancia que la “mirada” adquiere en su obra. Este trabajo busca explorar el modo en el que la literatura de la autora cuestiona los modos tradicionales de aprehender la realidad a partir de la incorporación de miradas pictóricas que complejizan la percepción del mundo narrado. Se analizará cómo las visiones alucinatorias y oníricas asumen un carácter plástico no sólo a partir de la mención explícita de pintores y escultores sino también a partir de un singular tratamiento de la escritura que por momentos se vuelve écfrasis o glosa de las imágenes y relabora, en su interior, operaciones formales propias de las artes visuales.
Silvina Ocampo was a part of the renovations in the Argentinean literary field in the late 30’s along with other key figures of the national scene, gathered round Sur magazine. However, prior to becoming a writer, she trailed, since her childhood, in the world of visual arts, and studied painting and drawing with some of the most renowned artists of the European vanguard. Although she later abandoned her career as a painter, it is possible to see in her poetic the persistence and productivity of her interest for the image, and understand the importance that vision takes in her works. The present paper seeks to explore the way that this author’s literature questions the traditional ways of apprehending reality through the incorporation of pictorial ways of looking that turn complex the perception of the narrated world. It will be analized how the hallucinatory and dreamlike visions take a plastic nature, not only through the explicit mention of painters and sculptors, but also by a singular treatment of writing that at times turns into ekphrasis or gloss of the images and reworks, inside them, formal operations characteristic of visual arts.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Pintura
imagen
visiones
écfrasis
Percepción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117558
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_622315af32c6548a1c17fdacfc93a2ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117558 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina OcampoMaranguello, CarolinaLetrasPinturaimagenvisionesécfrasisPercepciónSilvina Ocampo fue partícipe de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupados en torno a la revista <i>Sur</i>. Sin embargo, antes de convertirse en escritora, transitó desde su infancia por el mundo de la plástica y estudió pintura y dibujo con algunos de los más destacados artistas de la vanguardia europea. Si bien luego abandonó su carrera como pintora, es posible observar en su poética la permanencia y productividad de su interés por la imagen y comprender la importancia que la “mirada” adquiere en su obra. Este trabajo busca explorar el modo en el que la literatura de la autora cuestiona los modos tradicionales de aprehender la realidad a partir de la incorporación de miradas pictóricas que complejizan la percepción del mundo narrado. Se analizará cómo las visiones alucinatorias y oníricas asumen un carácter plástico no sólo a partir de la mención explícita de pintores y escultores sino también a partir de un singular tratamiento de la escritura que por momentos se vuelve écfrasis o glosa de las imágenes y relabora, en su interior, operaciones formales propias de las artes visuales.Silvina Ocampo was a part of the renovations in the Argentinean literary field in the late 30’s along with other key figures of the national scene, gathered round <i>Sur</i> magazine. However, prior to becoming a writer, she trailed, since her childhood, in the world of visual arts, and studied painting and drawing with some of the most renowned artists of the European vanguard. Although she later abandoned her career as a painter, it is possible to see in her poetic the persistence and productivity of her interest for the image, and understand the importance that vision takes in her works. The present paper seeks to explore the way that this author’s literature questions the traditional ways of apprehending reality through the incorporation of pictorial ways of looking that turn complex the perception of the narrated world. It will be analized how the hallucinatory and dreamlike visions take a plastic nature, not only through the explicit mention of painters and sculptors, but also by a singular treatment of writing that at times turns into ekphrasis or gloss of the images and reworks, inside them, formal operations characteristic of visual arts.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117558spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/maranguello_carolinacc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:51:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:51:57.941SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo |
| title |
Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo |
| spellingShingle |
Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo Maranguello, Carolina Letras Pintura imagen visiones écfrasis Percepción |
| title_short |
Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo |
| title_full |
Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo |
| title_fullStr |
Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo |
| title_full_unstemmed |
Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo |
| title_sort |
Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maranguello, Carolina |
| author |
Maranguello, Carolina |
| author_facet |
Maranguello, Carolina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Pintura imagen visiones écfrasis Percepción |
| topic |
Letras Pintura imagen visiones écfrasis Percepción |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Silvina Ocampo fue partícipe de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupados en torno a la revista <i>Sur</i>. Sin embargo, antes de convertirse en escritora, transitó desde su infancia por el mundo de la plástica y estudió pintura y dibujo con algunos de los más destacados artistas de la vanguardia europea. Si bien luego abandonó su carrera como pintora, es posible observar en su poética la permanencia y productividad de su interés por la imagen y comprender la importancia que la “mirada” adquiere en su obra. Este trabajo busca explorar el modo en el que la literatura de la autora cuestiona los modos tradicionales de aprehender la realidad a partir de la incorporación de miradas pictóricas que complejizan la percepción del mundo narrado. Se analizará cómo las visiones alucinatorias y oníricas asumen un carácter plástico no sólo a partir de la mención explícita de pintores y escultores sino también a partir de un singular tratamiento de la escritura que por momentos se vuelve écfrasis o glosa de las imágenes y relabora, en su interior, operaciones formales propias de las artes visuales. Silvina Ocampo was a part of the renovations in the Argentinean literary field in the late 30’s along with other key figures of the national scene, gathered round <i>Sur</i> magazine. However, prior to becoming a writer, she trailed, since her childhood, in the world of visual arts, and studied painting and drawing with some of the most renowned artists of the European vanguard. Although she later abandoned her career as a painter, it is possible to see in her poetic the persistence and productivity of her interest for the image, and understand the importance that vision takes in her works. The present paper seeks to explore the way that this author’s literature questions the traditional ways of apprehending reality through the incorporation of pictorial ways of looking that turn complex the perception of the narrated world. It will be analized how the hallucinatory and dreamlike visions take a plastic nature, not only through the explicit mention of painters and sculptors, but also by a singular treatment of writing that at times turns into ekphrasis or gloss of the images and reworks, inside them, formal operations characteristic of visual arts. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Silvina Ocampo fue partícipe de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupados en torno a la revista <i>Sur</i>. Sin embargo, antes de convertirse en escritora, transitó desde su infancia por el mundo de la plástica y estudió pintura y dibujo con algunos de los más destacados artistas de la vanguardia europea. Si bien luego abandonó su carrera como pintora, es posible observar en su poética la permanencia y productividad de su interés por la imagen y comprender la importancia que la “mirada” adquiere en su obra. Este trabajo busca explorar el modo en el que la literatura de la autora cuestiona los modos tradicionales de aprehender la realidad a partir de la incorporación de miradas pictóricas que complejizan la percepción del mundo narrado. Se analizará cómo las visiones alucinatorias y oníricas asumen un carácter plástico no sólo a partir de la mención explícita de pintores y escultores sino también a partir de un singular tratamiento de la escritura que por momentos se vuelve écfrasis o glosa de las imágenes y relabora, en su interior, operaciones formales propias de las artes visuales. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117558 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117558 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/maranguello_carolinacc.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605618443649024 |
| score |
12.976206 |