Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo

Autores
Maranguello, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Silvina Ocampo fue partícipe de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupados en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de convertirse en escritora, transitó desde su infancia por el mundo de la plástica y estudió pintura y dibujo con algunos de los más destacados artistas de la vanguardia europea. Si bien luego abandonó su carrera como pintora, es posible observar en su poética la permanencia y productividad de su interés por la imagen y comprender la importancia que la “mirada” adquiere en su obra. Este trabajo busca explorar el modo en el que la literatura de la autora cuestiona los modos tradicionales de aprehender la realidad a partir de la incorporación de miradas pictóricas que complejizan la percepción del mundo narrado. Se analizará cómo las visiones alucinatorias y oníricas asumen un carácter plástico no sólo a partir de la mención explícita de pintores y escultores sino también a partir de un singular tratamiento de la escritura que por momentos se vuelve écfrasis o glosa de las imágenes y relabora, en su interior, operaciones formales propias de las artes visuales.
Silvina Ocampo was a part of the renovations in the Argentinean literary field in the late 30’s along with other key figures of the national scene, gathered round Sur magazine. However, prior to becoming a writer, she trailed, since her childhood, in the world of visual arts, and studied painting and drawing with some of the most renowned artists of the European vanguard. Although she later abandoned her career as a painter, it is possible to see in her poetic the persistence and productivity of her interest for the image, and understand the importance that vision takes in her works. The present paper seeks to explore the way that this author’s literature questions the traditional ways of apprehending reality through the incorporation of pictorial ways of looking that turn complex the perception of the narrated world. It will be analized how the hallucinatory and dreamlike visions take a plastic nature, not only through the explicit mention of painters and sculptors, but also by a singular treatment of writing that at times turns into ekphrasis or gloss of the images and reworks, inside them, formal operations characteristic of visual arts.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Pintura
imagen
visiones
écfrasis
Percepción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117558

id SEDICI_622315af32c6548a1c17fdacfc93a2ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117558
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina OcampoMaranguello, CarolinaLetrasPinturaimagenvisionesécfrasisPercepciónSilvina Ocampo fue partícipe de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupados en torno a la revista <i>Sur</i>. Sin embargo, antes de convertirse en escritora, transitó desde su infancia por el mundo de la plástica y estudió pintura y dibujo con algunos de los más destacados artistas de la vanguardia europea. Si bien luego abandonó su carrera como pintora, es posible observar en su poética la permanencia y productividad de su interés por la imagen y comprender la importancia que la “mirada” adquiere en su obra. Este trabajo busca explorar el modo en el que la literatura de la autora cuestiona los modos tradicionales de aprehender la realidad a partir de la incorporación de miradas pictóricas que complejizan la percepción del mundo narrado. Se analizará cómo las visiones alucinatorias y oníricas asumen un carácter plástico no sólo a partir de la mención explícita de pintores y escultores sino también a partir de un singular tratamiento de la escritura que por momentos se vuelve écfrasis o glosa de las imágenes y relabora, en su interior, operaciones formales propias de las artes visuales.Silvina Ocampo was a part of the renovations in the Argentinean literary field in the late 30’s along with other key figures of the national scene, gathered round <i>Sur</i> magazine. However, prior to becoming a writer, she trailed, since her childhood, in the world of visual arts, and studied painting and drawing with some of the most renowned artists of the European vanguard. Although she later abandoned her career as a painter, it is possible to see in her poetic the persistence and productivity of her interest for the image, and understand the importance that vision takes in her works. The present paper seeks to explore the way that this author’s literature questions the traditional ways of apprehending reality through the incorporation of pictorial ways of looking that turn complex the perception of the narrated world. It will be analized how the hallucinatory and dreamlike visions take a plastic nature, not only through the explicit mention of painters and sculptors, but also by a singular treatment of writing that at times turns into ekphrasis or gloss of the images and reworks, inside them, formal operations characteristic of visual arts.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117558spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/maranguello_carolinacc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:51:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117558Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:51:57.941SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo
title Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo
spellingShingle Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo
Maranguello, Carolina
Letras
Pintura
imagen
visiones
écfrasis
Percepción
title_short Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo
title_full Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo
title_fullStr Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo
title_full_unstemmed Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo
title_sort Un abismo radiante: visiones alucinatorias en algunos relatos de Silvina Ocampo
dc.creator.none.fl_str_mv Maranguello, Carolina
author Maranguello, Carolina
author_facet Maranguello, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Pintura
imagen
visiones
écfrasis
Percepción
topic Letras
Pintura
imagen
visiones
écfrasis
Percepción
dc.description.none.fl_txt_mv Silvina Ocampo fue partícipe de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupados en torno a la revista <i>Sur</i>. Sin embargo, antes de convertirse en escritora, transitó desde su infancia por el mundo de la plástica y estudió pintura y dibujo con algunos de los más destacados artistas de la vanguardia europea. Si bien luego abandonó su carrera como pintora, es posible observar en su poética la permanencia y productividad de su interés por la imagen y comprender la importancia que la “mirada” adquiere en su obra. Este trabajo busca explorar el modo en el que la literatura de la autora cuestiona los modos tradicionales de aprehender la realidad a partir de la incorporación de miradas pictóricas que complejizan la percepción del mundo narrado. Se analizará cómo las visiones alucinatorias y oníricas asumen un carácter plástico no sólo a partir de la mención explícita de pintores y escultores sino también a partir de un singular tratamiento de la escritura que por momentos se vuelve écfrasis o glosa de las imágenes y relabora, en su interior, operaciones formales propias de las artes visuales.
Silvina Ocampo was a part of the renovations in the Argentinean literary field in the late 30’s along with other key figures of the national scene, gathered round <i>Sur</i> magazine. However, prior to becoming a writer, she trailed, since her childhood, in the world of visual arts, and studied painting and drawing with some of the most renowned artists of the European vanguard. Although she later abandoned her career as a painter, it is possible to see in her poetic the persistence and productivity of her interest for the image, and understand the importance that vision takes in her works. The present paper seeks to explore the way that this author’s literature questions the traditional ways of apprehending reality through the incorporation of pictorial ways of looking that turn complex the perception of the narrated world. It will be analized how the hallucinatory and dreamlike visions take a plastic nature, not only through the explicit mention of painters and sculptors, but also by a singular treatment of writing that at times turns into ekphrasis or gloss of the images and reworks, inside them, formal operations characteristic of visual arts.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Silvina Ocampo fue partícipe de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupados en torno a la revista <i>Sur</i>. Sin embargo, antes de convertirse en escritora, transitó desde su infancia por el mundo de la plástica y estudió pintura y dibujo con algunos de los más destacados artistas de la vanguardia europea. Si bien luego abandonó su carrera como pintora, es posible observar en su poética la permanencia y productividad de su interés por la imagen y comprender la importancia que la “mirada” adquiere en su obra. Este trabajo busca explorar el modo en el que la literatura de la autora cuestiona los modos tradicionales de aprehender la realidad a partir de la incorporación de miradas pictóricas que complejizan la percepción del mundo narrado. Se analizará cómo las visiones alucinatorias y oníricas asumen un carácter plástico no sólo a partir de la mención explícita de pintores y escultores sino también a partir de un singular tratamiento de la escritura que por momentos se vuelve écfrasis o glosa de las imágenes y relabora, en su interior, operaciones formales propias de las artes visuales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117558
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/maranguello_carolinacc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605618443649024
score 12.976206