El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo

Autores
Maranguello, Carolina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Silvina Ocampo formó parte de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del '30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupadas en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de dedicarse plenamente a la escritura, se sintió atraída desde su infancia por la pintura y el dibujo. Tomó clases en París con algunos de los grandes maestros de la vanguardia, como Giorgio de Chirico y Fernand Léger y continuó participando de la escena artística nacional a su regreso de Europa. A pesar de que posteriormente abandonó el mundo de la plástica, la importancia de lo visual y las referencias pictóricas pervivieron en su obra literaria. En este trabajo interesará pensar particularmente el tema de la mirada para observar cómo la poética de Ocampo cuestiona el régimen escópico tradicional a partir de diversos mecanismos, reelaborando, por un lado, la función convencional del "espejo", e incorporando, por el otro, nuevas formas y dispositivos visuales que inquietan el ver y complejizan la percepción visual. Finalmente se abordará la incorporación de una mirada pictórica que suspende el decurso narrativo de los relatos y convierte los acontecimientos en verdaderas imágenes o pinturas.
Silvina Ocampo fez parte das reformas acontecidas no campo literário argentino no final dos anos 30 junto com figuras-chave no cenário literário nacional, agrupados em torno da revista Sur. No entanto, antes de dedicar-se por inteiro à escrita, ela sentiu uma atração muito forte desde sua infância pela pintura e o desenho. Ela fez aulas em Paris com alguns dos grandes mestres da arte, tais como Giorgio de Chirico e Fernand Léger e continuou participando do cenário artístico nacional em seu retorno da Europa. Embora mais tarde ela tenha abandonado o mundo das artes plásticas, a importância das referências visuais e gráficas tem persistido em sua escrita. Neste trabalho estaremos interessados particularmente no tema do olhar para ver como a poética de Ocampo desafia regime escópico tradicional através de vários mecanismos, retrabalhando, por um lado, o papel convencional do "espelho", e incorporando, por outro, novas formas e dispositivos visuais que turbam o ver e fazem ainda mais complexa a percepção visual. Finalmente, nesta perspectiva será incorporado um olhar pictórico que suspende o curso da narrativa das histórias e converte os eventos em reais imagens ou pinturas.
Fil: Maranguello, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de Literatura, História e Memória, 11(17), 233-248. (2015)
ISSN 1983-14981809-5313
Materia
Literatura
Ocampo
Mirada
Pintura
Representación
Ocampo
Olhar
Pintura
Representaçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17616

id MemAca_ff63e976baf802526a2f231df961f770
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17616
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina OcampoMaranguello, CarolinaLiteraturaOcampoMiradaPinturaRepresentaciónOcampoOlharPinturaRepresentaçaoSilvina Ocampo formó parte de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del '30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupadas en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de dedicarse plenamente a la escritura, se sintió atraída desde su infancia por la pintura y el dibujo. Tomó clases en París con algunos de los grandes maestros de la vanguardia, como Giorgio de Chirico y Fernand Léger y continuó participando de la escena artística nacional a su regreso de Europa. A pesar de que posteriormente abandonó el mundo de la plástica, la importancia de lo visual y las referencias pictóricas pervivieron en su obra literaria. En este trabajo interesará pensar particularmente el tema de la mirada para observar cómo la poética de Ocampo cuestiona el régimen escópico tradicional a partir de diversos mecanismos, reelaborando, por un lado, la función convencional del "espejo", e incorporando, por el otro, nuevas formas y dispositivos visuales que inquietan el ver y complejizan la percepción visual. Finalmente se abordará la incorporación de una mirada pictórica que suspende el decurso narrativo de los relatos y convierte los acontecimientos en verdaderas imágenes o pinturas.Silvina Ocampo fez parte das reformas acontecidas no campo literário argentino no final dos anos 30 junto com figuras-chave no cenário literário nacional, agrupados em torno da revista Sur. No entanto, antes de dedicar-se por inteiro à escrita, ela sentiu uma atração muito forte desde sua infância pela pintura e o desenho. Ela fez aulas em Paris com alguns dos grandes mestres da arte, tais como Giorgio de Chirico e Fernand Léger e continuou participando do cenário artístico nacional em seu retorno da Europa. Embora mais tarde ela tenha abandonado o mundo das artes plásticas, a importância das referências visuais e gráficas tem persistido em sua escrita. Neste trabalho estaremos interessados particularmente no tema do olhar para ver como a poética de Ocampo desafia regime escópico tradicional através de vários mecanismos, retrabalhando, por um lado, o papel convencional do "espelho", e incorporando, por outro, novas formas e dispositivos visuais que turbam o ver e fazem ainda mais complexa a percepção visual. Finalmente, nesta perspectiva será incorporado um olhar pictórico que suspende o curso da narrativa das histórias e converte os eventos em reais imagens ou pinturas.Fil: Maranguello, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17616/pr.17616.pdfRevista de Literatura, História e Memória, 11(17), 233-248. (2015)ISSN 1983-14981809-5313reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/54375info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-10T11:50:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17616Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:46.108Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo
title El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo
spellingShingle El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo
Maranguello, Carolina
Literatura
Ocampo
Mirada
Pintura
Representación
Ocampo
Olhar
Pintura
Representaçao
title_short El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo
title_full El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo
title_fullStr El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo
title_full_unstemmed El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo
title_sort El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo
dc.creator.none.fl_str_mv Maranguello, Carolina
author Maranguello, Carolina
author_facet Maranguello, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Ocampo
Mirada
Pintura
Representación
Ocampo
Olhar
Pintura
Representaçao
topic Literatura
Ocampo
Mirada
Pintura
Representación
Ocampo
Olhar
Pintura
Representaçao
dc.description.none.fl_txt_mv Silvina Ocampo formó parte de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del '30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupadas en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de dedicarse plenamente a la escritura, se sintió atraída desde su infancia por la pintura y el dibujo. Tomó clases en París con algunos de los grandes maestros de la vanguardia, como Giorgio de Chirico y Fernand Léger y continuó participando de la escena artística nacional a su regreso de Europa. A pesar de que posteriormente abandonó el mundo de la plástica, la importancia de lo visual y las referencias pictóricas pervivieron en su obra literaria. En este trabajo interesará pensar particularmente el tema de la mirada para observar cómo la poética de Ocampo cuestiona el régimen escópico tradicional a partir de diversos mecanismos, reelaborando, por un lado, la función convencional del "espejo", e incorporando, por el otro, nuevas formas y dispositivos visuales que inquietan el ver y complejizan la percepción visual. Finalmente se abordará la incorporación de una mirada pictórica que suspende el decurso narrativo de los relatos y convierte los acontecimientos en verdaderas imágenes o pinturas.
Silvina Ocampo fez parte das reformas acontecidas no campo literário argentino no final dos anos 30 junto com figuras-chave no cenário literário nacional, agrupados em torno da revista Sur. No entanto, antes de dedicar-se por inteiro à escrita, ela sentiu uma atração muito forte desde sua infância pela pintura e o desenho. Ela fez aulas em Paris com alguns dos grandes mestres da arte, tais como Giorgio de Chirico e Fernand Léger e continuou participando do cenário artístico nacional em seu retorno da Europa. Embora mais tarde ela tenha abandonado o mundo das artes plásticas, a importância das referências visuais e gráficas tem persistido em sua escrita. Neste trabalho estaremos interessados particularmente no tema do olhar para ver como a poética de Ocampo desafia regime escópico tradicional através de vários mecanismos, retrabalhando, por um lado, o papel convencional do "espelho", e incorporando, por outro, novas formas e dispositivos visuais que turbam o ver e fazem ainda mais complexa a percepção visual. Finalmente, nesta perspectiva será incorporado um olhar pictórico que suspende o curso da narrativa das histórias e converte os eventos em reais imagens ou pinturas.
Fil: Maranguello, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Silvina Ocampo formó parte de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del '30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupadas en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de dedicarse plenamente a la escritura, se sintió atraída desde su infancia por la pintura y el dibujo. Tomó clases en París con algunos de los grandes maestros de la vanguardia, como Giorgio de Chirico y Fernand Léger y continuó participando de la escena artística nacional a su regreso de Europa. A pesar de que posteriormente abandonó el mundo de la plástica, la importancia de lo visual y las referencias pictóricas pervivieron en su obra literaria. En este trabajo interesará pensar particularmente el tema de la mirada para observar cómo la poética de Ocampo cuestiona el régimen escópico tradicional a partir de diversos mecanismos, reelaborando, por un lado, la función convencional del "espejo", e incorporando, por el otro, nuevas formas y dispositivos visuales que inquietan el ver y complejizan la percepción visual. Finalmente se abordará la incorporación de una mirada pictórica que suspende el decurso narrativo de los relatos y convierte los acontecimientos en verdaderas imágenes o pinturas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17616/pr.17616.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17616/pr.17616.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/54375
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Literatura, História e Memória, 11(17), 233-248. (2015)
ISSN 1983-14981809-5313
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974636922372096
score 12.993085