El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo
- Autores
- Maranguello, Carolina Vanesa
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Silvina Ocampo formó parte de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupadas en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de dedicarse plenamente a la escritura, se sintió atraída desde su infancia por la pintura y el dibujo. Tomó clases en París con algunos de los grandes maestros de la vanguardia, como Giorgio de Chirico y Fernand Léger y continuó participando de la escena artística nacional a su regreso de Europa. A pesar de que posteriormente abandonó el mundo de la plástica, la importancia de lo visual y las referencias pictóricas pervivieron en su obra literaria. En este trabajo interesará pensar particularmente el tema de la mirada para observar cómo la poética de Ocampo cuestiona el régimen escópico tradicional a partir de diversos mecanismos, reelaborando, por un lado, la función convencional del “espejo”, e incorporando, por el otro, nuevas formas y dispositivos visuales que inquietan el ver y complejizan la percepción visual. Finalmente se abordará la incorporación de una mirada pictórica que suspende el decurso narrativo de los relatos y convierte los acontecimientos en verdaderas imágenes o pinturas.
Silvina Ocampo fez parte das reformas acontecidas no campo literário argentino no final dos anos 30 junto com figuras-chave no cenário literário nacional, agrupados em torno da revista Sur. No entanto, antes de dedicar-se por inteiro à escrita, ela sentiu uma atração muito forte desde sua infância pela pintura e o desenho. Ela fez aulas em Paris com alguns dos grandes mestres da arte, tais como Giorgio de Chirico e Fernand Léger e continuou participando do cenário artístico nacional em seu retorno da Europa. Embora mais tarde ela tenha abandonado o mundo das artes plásticas, a importância das referências visuais e gráficas tem persistido em sua escrita. Neste trabalho estaremos interessados particularmente no tema do olhar para ver como a poética de Ocampo desafia regime escópico tradicional através de vários mecanismos, retrabalhando, por um lado, o papel convencional do “espelho”, e incorporando, por outro, novas formas e dispositivos visuais que turbam o ver e fazem ainda mais complexa a percepção visual. Finalmente, nesta perspectiva será incorporado um olhar pictórico que suspende o curso da narrativa das histórias e converte os eventos em reais imagens ou pinturas.
Fil: Maranguello, Carolina Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
OCAMPO
MIRADA
PINTURA
REPRESENTACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54375
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5b6f02bf950ef45b72513201d51a9b2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54375 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina OcampoMaranguello, Carolina VanesaOCAMPOMIRADAPINTURAREPRESENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Silvina Ocampo formó parte de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupadas en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de dedicarse plenamente a la escritura, se sintió atraída desde su infancia por la pintura y el dibujo. Tomó clases en París con algunos de los grandes maestros de la vanguardia, como Giorgio de Chirico y Fernand Léger y continuó participando de la escena artística nacional a su regreso de Europa. A pesar de que posteriormente abandonó el mundo de la plástica, la importancia de lo visual y las referencias pictóricas pervivieron en su obra literaria. En este trabajo interesará pensar particularmente el tema de la mirada para observar cómo la poética de Ocampo cuestiona el régimen escópico tradicional a partir de diversos mecanismos, reelaborando, por un lado, la función convencional del “espejo”, e incorporando, por el otro, nuevas formas y dispositivos visuales que inquietan el ver y complejizan la percepción visual. Finalmente se abordará la incorporación de una mirada pictórica que suspende el decurso narrativo de los relatos y convierte los acontecimientos en verdaderas imágenes o pinturas.Silvina Ocampo fez parte das reformas acontecidas no campo literário argentino no final dos anos 30 junto com figuras-chave no cenário literário nacional, agrupados em torno da revista Sur. No entanto, antes de dedicar-se por inteiro à escrita, ela sentiu uma atração muito forte desde sua infância pela pintura e o desenho. Ela fez aulas em Paris com alguns dos grandes mestres da arte, tais como Giorgio de Chirico e Fernand Léger e continuou participando do cenário artístico nacional em seu retorno da Europa. Embora mais tarde ela tenha abandonado o mundo das artes plásticas, a importância das referências visuais e gráficas tem persistido em sua escrita. Neste trabalho estaremos interessados particularmente no tema do olhar para ver como a poética de Ocampo desafia regime escópico tradicional através de vários mecanismos, retrabalhando, por um lado, o papel convencional do “espelho”, e incorporando, por outro, novas formas e dispositivos visuais que turbam o ver e fazem ainda mais complexa a percepção visual. Finalmente, nesta perspectiva será incorporado um olhar pictórico que suspende o curso da narrativa das histórias e converte os eventos em reais imagens ou pinturas.Fil: Maranguello, Carolina Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Estadual do Oeste do Paraná2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54375Maranguello, Carolina Vanesa; El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Revista de Literatura, História e memória; 11; 17; 10-2015; 233-2481983-14981809-5313CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://e-revista.unioeste.br/index.php/rlhm/article/view/10657info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54375instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:21.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo |
title |
El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo |
spellingShingle |
El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo Maranguello, Carolina Vanesa OCAMPO MIRADA PINTURA REPRESENTACIÓN |
title_short |
El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo |
title_full |
El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo |
title_fullStr |
El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo |
title_full_unstemmed |
El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo |
title_sort |
El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maranguello, Carolina Vanesa |
author |
Maranguello, Carolina Vanesa |
author_facet |
Maranguello, Carolina Vanesa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OCAMPO MIRADA PINTURA REPRESENTACIÓN |
topic |
OCAMPO MIRADA PINTURA REPRESENTACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Silvina Ocampo formó parte de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupadas en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de dedicarse plenamente a la escritura, se sintió atraída desde su infancia por la pintura y el dibujo. Tomó clases en París con algunos de los grandes maestros de la vanguardia, como Giorgio de Chirico y Fernand Léger y continuó participando de la escena artística nacional a su regreso de Europa. A pesar de que posteriormente abandonó el mundo de la plástica, la importancia de lo visual y las referencias pictóricas pervivieron en su obra literaria. En este trabajo interesará pensar particularmente el tema de la mirada para observar cómo la poética de Ocampo cuestiona el régimen escópico tradicional a partir de diversos mecanismos, reelaborando, por un lado, la función convencional del “espejo”, e incorporando, por el otro, nuevas formas y dispositivos visuales que inquietan el ver y complejizan la percepción visual. Finalmente se abordará la incorporación de una mirada pictórica que suspende el decurso narrativo de los relatos y convierte los acontecimientos en verdaderas imágenes o pinturas. Silvina Ocampo fez parte das reformas acontecidas no campo literário argentino no final dos anos 30 junto com figuras-chave no cenário literário nacional, agrupados em torno da revista Sur. No entanto, antes de dedicar-se por inteiro à escrita, ela sentiu uma atração muito forte desde sua infância pela pintura e o desenho. Ela fez aulas em Paris com alguns dos grandes mestres da arte, tais como Giorgio de Chirico e Fernand Léger e continuou participando do cenário artístico nacional em seu retorno da Europa. Embora mais tarde ela tenha abandonado o mundo das artes plásticas, a importância das referências visuais e gráficas tem persistido em sua escrita. Neste trabalho estaremos interessados particularmente no tema do olhar para ver como a poética de Ocampo desafia regime escópico tradicional através de vários mecanismos, retrabalhando, por um lado, o papel convencional do “espelho”, e incorporando, por outro, novas formas e dispositivos visuais que turbam o ver e fazem ainda mais complexa a percepção visual. Finalmente, nesta perspectiva será incorporado um olhar pictórico que suspende o curso da narrativa das histórias e converte os eventos em reais imagens ou pinturas. Fil: Maranguello, Carolina Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Silvina Ocampo formó parte de las renovaciones del campo literario argentino de fines de la década del ‘30 junto a figuras claves de la escena literaria nacional, agrupadas en torno a la revista Sur. Sin embargo, antes de dedicarse plenamente a la escritura, se sintió atraída desde su infancia por la pintura y el dibujo. Tomó clases en París con algunos de los grandes maestros de la vanguardia, como Giorgio de Chirico y Fernand Léger y continuó participando de la escena artística nacional a su regreso de Europa. A pesar de que posteriormente abandonó el mundo de la plástica, la importancia de lo visual y las referencias pictóricas pervivieron en su obra literaria. En este trabajo interesará pensar particularmente el tema de la mirada para observar cómo la poética de Ocampo cuestiona el régimen escópico tradicional a partir de diversos mecanismos, reelaborando, por un lado, la función convencional del “espejo”, e incorporando, por el otro, nuevas formas y dispositivos visuales que inquietan el ver y complejizan la percepción visual. Finalmente se abordará la incorporación de una mirada pictórica que suspende el decurso narrativo de los relatos y convierte los acontecimientos en verdaderas imágenes o pinturas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/54375 Maranguello, Carolina Vanesa; El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Revista de Literatura, História e memória; 11; 17; 10-2015; 233-248 1983-1498 1809-5313 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/54375 |
identifier_str_mv |
Maranguello, Carolina Vanesa; El régimen de la sombra: la mirada inquieta en algunos relatos de Silvina Ocampo; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Revista de Literatura, História e memória; 11; 17; 10-2015; 233-248 1983-1498 1809-5313 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://e-revista.unioeste.br/index.php/rlhm/article/view/10657 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Oeste do Paraná |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual do Oeste do Paraná |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980260795121664 |
score |
12.993085 |