Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática
- Autores
- Durán, Elena Beatriz; Calo, Miriam E.; Argañaraz, Gabriela C.
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los Sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportados por Computadora (ACSC) se busca promover el aprendizaje a través del esfuerzo compartido entre estudiantes, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el estudiante es miembro de un grupo e interactúa con otros colaboradores para solucionar un problema. En todo grupo, al comenzar a funcionar como tal, se produce necesariamente un proceso de diferenciación de roles equivalente al proceso de división del trabajo. La importancia de identificar el rol y luego utilizar esa información en la personalización de los sistemas ACSC, radica en generar un ambiente de aprendizaje potenciador del conocimiento. Este trabajo presenta una propuesta para detectar automáticamente el rol de cada miembro de un grupo, luego de que haya participado en actividades colaborativas en un entorno de e-learning. Para ello se analizan sus intervenciones en los foros y se extraen patrones de comportamiento aplicando técnicas de Clustering.
Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
informática
Clustering
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Roles
educación
Learning
Técnicas de Clustering
Personalización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23847
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_61e1f11e55eb6f81b30f61c50076a29e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23847 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automáticaDurán, Elena BeatrizCalo, Miriam E.Argañaraz, Gabriela C.Ciencias InformáticasinformáticaClusteringAprendizaje Colaborativo Soportado por ComputadoraRoleseducaciónLearningTécnicas de ClusteringPersonalizaciónEn los Sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportados por Computadora (ACSC) se busca promover el aprendizaje a través del esfuerzo compartido entre estudiantes, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el estudiante es miembro de un grupo e interactúa con otros colaboradores para solucionar un problema. En todo grupo, al comenzar a funcionar como tal, se produce necesariamente un proceso de diferenciación de roles equivalente al proceso de división del trabajo. La importancia de identificar el rol y luego utilizar esa información en la personalización de los sistemas ACSC, radica en generar un ambiente de aprendizaje potenciador del conocimiento. Este trabajo presenta una propuesta para detectar automáticamente el rol de cada miembro de un grupo, luego de que haya participado en actividades colaborativas en un entorno de e-learning. Para ello se analizan sus intervenciones en los foros y se extraen patrones de comportamiento aplicando técnicas de Clustering.Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23847spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23847Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:25.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática |
title |
Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática |
spellingShingle |
Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática Durán, Elena Beatriz Ciencias Informáticas informática Clustering Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora Roles educación Learning Técnicas de Clustering Personalización |
title_short |
Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática |
title_full |
Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática |
title_fullStr |
Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática |
title_full_unstemmed |
Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática |
title_sort |
Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Durán, Elena Beatriz Calo, Miriam E. Argañaraz, Gabriela C. |
author |
Durán, Elena Beatriz |
author_facet |
Durán, Elena Beatriz Calo, Miriam E. Argañaraz, Gabriela C. |
author_role |
author |
author2 |
Calo, Miriam E. Argañaraz, Gabriela C. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas informática Clustering Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora Roles educación Learning Técnicas de Clustering Personalización |
topic |
Ciencias Informáticas informática Clustering Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora Roles educación Learning Técnicas de Clustering Personalización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los Sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportados por Computadora (ACSC) se busca promover el aprendizaje a través del esfuerzo compartido entre estudiantes, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el estudiante es miembro de un grupo e interactúa con otros colaboradores para solucionar un problema. En todo grupo, al comenzar a funcionar como tal, se produce necesariamente un proceso de diferenciación de roles equivalente al proceso de división del trabajo. La importancia de identificar el rol y luego utilizar esa información en la personalización de los sistemas ACSC, radica en generar un ambiente de aprendizaje potenciador del conocimiento. Este trabajo presenta una propuesta para detectar automáticamente el rol de cada miembro de un grupo, luego de que haya participado en actividades colaborativas en un entorno de e-learning. Para ello se analizan sus intervenciones en los foros y se extraen patrones de comportamiento aplicando técnicas de Clustering. Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En los Sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportados por Computadora (ACSC) se busca promover el aprendizaje a través del esfuerzo compartido entre estudiantes, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el estudiante es miembro de un grupo e interactúa con otros colaboradores para solucionar un problema. En todo grupo, al comenzar a funcionar como tal, se produce necesariamente un proceso de diferenciación de roles equivalente al proceso de división del trabajo. La importancia de identificar el rol y luego utilizar esa información en la personalización de los sistemas ACSC, radica en generar un ambiente de aprendizaje potenciador del conocimiento. Este trabajo presenta una propuesta para detectar automáticamente el rol de cada miembro de un grupo, luego de que haya participado en actividades colaborativas en un entorno de e-learning. Para ello se analizan sus intervenciones en los foros y se extraen patrones de comportamiento aplicando técnicas de Clustering. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23847 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23847 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260122942832640 |
score |
13.13397 |