Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática

Autores
Durán, Elena Beatriz; Calo, Miriam E.; Argañaraz, Gabriela C.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los Sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportados por Computadora (ACSC) se busca promover el aprendizaje a través del esfuerzo compartido entre estudiantes, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el estudiante es miembro de un grupo e interactúa con otros colaboradores para solucionar un problema. En todo grupo, al comenzar a funcionar como tal, se produce necesariamente un proceso de diferenciación de roles equivalente al proceso de división del trabajo. La importancia de identificar el rol y luego utilizar esa información en la personalización de los sistemas ACSC, radica en generar un ambiente de aprendizaje potenciador del conocimiento. Este trabajo presenta una propuesta para detectar automáticamente el rol de cada miembro de un grupo, luego de que haya participado en actividades colaborativas en un entorno de e-learning. Para ello se analizan sus intervenciones en los foros y se extraen patrones de comportamiento aplicando técnicas de Clustering.
Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
informática
Clustering
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Roles
educación
Learning
Técnicas de Clustering
Personalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23847

id SEDICI_61e1f11e55eb6f81b30f61c50076a29e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23847
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automáticaDurán, Elena BeatrizCalo, Miriam E.Argañaraz, Gabriela C.Ciencias InformáticasinformáticaClusteringAprendizaje Colaborativo Soportado por ComputadoraRoleseducaciónLearningTécnicas de ClusteringPersonalizaciónEn los Sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportados por Computadora (ACSC) se busca promover el aprendizaje a través del esfuerzo compartido entre estudiantes, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el estudiante es miembro de un grupo e interactúa con otros colaboradores para solucionar un problema. En todo grupo, al comenzar a funcionar como tal, se produce necesariamente un proceso de diferenciación de roles equivalente al proceso de división del trabajo. La importancia de identificar el rol y luego utilizar esa información en la personalización de los sistemas ACSC, radica en generar un ambiente de aprendizaje potenciador del conocimiento. Este trabajo presenta una propuesta para detectar automáticamente el rol de cada miembro de un grupo, luego de que haya participado en actividades colaborativas en un entorno de e-learning. Para ello se analizan sus intervenciones en los foros y se extraen patrones de comportamiento aplicando técnicas de Clustering.Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23847spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23847Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:25.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática
title Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática
spellingShingle Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática
Durán, Elena Beatriz
Ciencias Informáticas
informática
Clustering
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Roles
educación
Learning
Técnicas de Clustering
Personalización
title_short Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática
title_full Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática
title_fullStr Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática
title_full_unstemmed Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática
title_sort Los roles en grupos de aprendizaje colaborativos soportado por computadora: un método de detección automática
dc.creator.none.fl_str_mv Durán, Elena Beatriz
Calo, Miriam E.
Argañaraz, Gabriela C.
author Durán, Elena Beatriz
author_facet Durán, Elena Beatriz
Calo, Miriam E.
Argañaraz, Gabriela C.
author_role author
author2 Calo, Miriam E.
Argañaraz, Gabriela C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
informática
Clustering
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Roles
educación
Learning
Técnicas de Clustering
Personalización
topic Ciencias Informáticas
informática
Clustering
Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora
Roles
educación
Learning
Técnicas de Clustering
Personalización
dc.description.none.fl_txt_mv En los Sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportados por Computadora (ACSC) se busca promover el aprendizaje a través del esfuerzo compartido entre estudiantes, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el estudiante es miembro de un grupo e interactúa con otros colaboradores para solucionar un problema. En todo grupo, al comenzar a funcionar como tal, se produce necesariamente un proceso de diferenciación de roles equivalente al proceso de división del trabajo. La importancia de identificar el rol y luego utilizar esa información en la personalización de los sistemas ACSC, radica en generar un ambiente de aprendizaje potenciador del conocimiento. Este trabajo presenta una propuesta para detectar automáticamente el rol de cada miembro de un grupo, luego de que haya participado en actividades colaborativas en un entorno de e-learning. Para ello se analizan sus intervenciones en los foros y se extraen patrones de comportamiento aplicando técnicas de Clustering.
Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En los Sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportados por Computadora (ACSC) se busca promover el aprendizaje a través del esfuerzo compartido entre estudiantes, suministrando un ambiente que aviva y enriquece el proceso, donde el estudiante es miembro de un grupo e interactúa con otros colaboradores para solucionar un problema. En todo grupo, al comenzar a funcionar como tal, se produce necesariamente un proceso de diferenciación de roles equivalente al proceso de división del trabajo. La importancia de identificar el rol y luego utilizar esa información en la personalización de los sistemas ACSC, radica en generar un ambiente de aprendizaje potenciador del conocimiento. Este trabajo presenta una propuesta para detectar automáticamente el rol de cada miembro de un grupo, luego de que haya participado en actividades colaborativas en un entorno de e-learning. Para ello se analizan sus intervenciones en los foros y se extraen patrones de comportamiento aplicando técnicas de Clustering.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23847
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23847
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260122942832640
score 13.13397