Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión” : Registro de intervención académica

Autores
Saullo, Romina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente intervención se basa en un ejercicio de reflexión acerca de las prácticas evaluativas en la materia “Costos para la Gestión”, cuyo curriculum si bien pensado para que los espacios teóricos y prácticos y las instancias de evaluación respectivas se sucedan articuladamente, lo cierto es que una vez cerrada y aprobada la cursada práctica, los estudiantes dejan pasar un tiempo nada despreciable antes de rendir el examen final, lo que los coloca en una situación de desventaja respecto de los que rinden el examen final inmediatamente, es decir, en las primeras instancias. Se puede afirmar que existe una relación directa entre la distancia temporal entre cursada y examen y el desempeño poco satisfactorio en el mismo. Esta situación hizo que surgiera la inquietud y la necesidad de revisar la propuesta metodológica, resultando en la formulación de cursadas teórico prácticas bajo el régimen de promoción sin examen final. Este trabajo documenta la experiencia.
This work is based on an exercise of thought and deliberation about current evaluation practices in the subject “Costs for Management”. Although the curriculum is designed so that the theoretical and practical spaces and the respective evaluation instances follow each other in an articulated way, the truth is that, once the course ends its practical classes, the students allow a significant time to go by before applying for the final exam, placing them in an actual disadvantageous position, compared to those who take the final exam immediately, that is, in the first available instances. It can be said that there is a direct relationship between the lapse of time between the course and the exam date and a below- standard performance in the latter. This situation led to the concern towards the urgent need to review the methodological approach regarding teaching and evaluation practices. This process resulted in the formulation of an academic offer that includes both theoretical and practical aspects at the same time, under a special regime that implies passing the course without any final exam. This document keeps record of that experience.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Evaluación
intervención
Economía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83864

id SEDICI_61b3def150c3b5a91d5af430f8beceea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83864
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión” : Registro de intervención académicaEvaluation in Economic Sciences. The case “Costs for Management”. Academic Intervention RecordSaullo, RominaEducaciónEvaluaciónintervenciónEconomíaLa presente intervención se basa en un ejercicio de reflexión acerca de las prácticas evaluativas en la materia “Costos para la Gestión”, cuyo curriculum si bien pensado para que los espacios teóricos y prácticos y las instancias de evaluación respectivas se sucedan articuladamente, lo cierto es que una vez cerrada y aprobada la cursada práctica, los estudiantes dejan pasar un tiempo nada despreciable antes de rendir el examen final, lo que los coloca en una situación de desventaja respecto de los que rinden el examen final inmediatamente, es decir, en las primeras instancias. Se puede afirmar que existe una relación directa entre la distancia temporal entre cursada y examen y el desempeño poco satisfactorio en el mismo. Esta situación hizo que surgiera la inquietud y la necesidad de revisar la propuesta metodológica, resultando en la formulación de cursadas teórico prácticas bajo el régimen de promoción sin examen final. Este trabajo documenta la experiencia.This work is based on an exercise of thought and deliberation about current evaluation practices in the subject “Costs for Management”. Although the curriculum is designed so that the theoretical and practical spaces and the respective evaluation instances follow each other in an articulated way, the truth is that, once the course ends its practical classes, the students allow a significant time to go by before applying for the final exam, placing them in an actual disadvantageous position, compared to those who take the final exam immediately, that is, in the first available instances. It can be said that there is a direct relationship between the lapse of time between the course and the exam date and a below- standard performance in the latter. This situation led to the concern towards the urgent need to review the methodological approach regarding teaching and evaluation practices. This process resulted in the formulation of an academic offer that includes both theoretical and practical aspects at the same time, under a special regime that implies passing the course without any final exam. This document keeps record of that experience.Especialización en Docencia Universitaria2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83864spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83864Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:00.672SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión” : Registro de intervención académica
Evaluation in Economic Sciences. The case “Costs for Management”. Academic Intervention Record
title Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión” : Registro de intervención académica
spellingShingle Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión” : Registro de intervención académica
Saullo, Romina
Educación
Evaluación
intervención
Economía
title_short Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión” : Registro de intervención académica
title_full Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión” : Registro de intervención académica
title_fullStr Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión” : Registro de intervención académica
title_full_unstemmed Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión” : Registro de intervención académica
title_sort Evaluación en Ciencias Económicas. El caso “Costos para la Gestión” : Registro de intervención académica
dc.creator.none.fl_str_mv Saullo, Romina
author Saullo, Romina
author_facet Saullo, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
intervención
Economía
topic Educación
Evaluación
intervención
Economía
dc.description.none.fl_txt_mv La presente intervención se basa en un ejercicio de reflexión acerca de las prácticas evaluativas en la materia “Costos para la Gestión”, cuyo curriculum si bien pensado para que los espacios teóricos y prácticos y las instancias de evaluación respectivas se sucedan articuladamente, lo cierto es que una vez cerrada y aprobada la cursada práctica, los estudiantes dejan pasar un tiempo nada despreciable antes de rendir el examen final, lo que los coloca en una situación de desventaja respecto de los que rinden el examen final inmediatamente, es decir, en las primeras instancias. Se puede afirmar que existe una relación directa entre la distancia temporal entre cursada y examen y el desempeño poco satisfactorio en el mismo. Esta situación hizo que surgiera la inquietud y la necesidad de revisar la propuesta metodológica, resultando en la formulación de cursadas teórico prácticas bajo el régimen de promoción sin examen final. Este trabajo documenta la experiencia.
This work is based on an exercise of thought and deliberation about current evaluation practices in the subject “Costs for Management”. Although the curriculum is designed so that the theoretical and practical spaces and the respective evaluation instances follow each other in an articulated way, the truth is that, once the course ends its practical classes, the students allow a significant time to go by before applying for the final exam, placing them in an actual disadvantageous position, compared to those who take the final exam immediately, that is, in the first available instances. It can be said that there is a direct relationship between the lapse of time between the course and the exam date and a below- standard performance in the latter. This situation led to the concern towards the urgent need to review the methodological approach regarding teaching and evaluation practices. This process resulted in the formulation of an academic offer that includes both theoretical and practical aspects at the same time, under a special regime that implies passing the course without any final exam. This document keeps record of that experience.
Especialización en Docencia Universitaria
description La presente intervención se basa en un ejercicio de reflexión acerca de las prácticas evaluativas en la materia “Costos para la Gestión”, cuyo curriculum si bien pensado para que los espacios teóricos y prácticos y las instancias de evaluación respectivas se sucedan articuladamente, lo cierto es que una vez cerrada y aprobada la cursada práctica, los estudiantes dejan pasar un tiempo nada despreciable antes de rendir el examen final, lo que los coloca en una situación de desventaja respecto de los que rinden el examen final inmediatamente, es decir, en las primeras instancias. Se puede afirmar que existe una relación directa entre la distancia temporal entre cursada y examen y el desempeño poco satisfactorio en el mismo. Esta situación hizo que surgiera la inquietud y la necesidad de revisar la propuesta metodológica, resultando en la formulación de cursadas teórico prácticas bajo el régimen de promoción sin examen final. Este trabajo documenta la experiencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83864
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83864
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616032303448064
score 13.070432