Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores
- Autores
- Piatti, Celeste
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se desprende de un Plan de Trabajo Final para la Especialización en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del plata. La misma consiste en una Sistematización de Experiencia de Campo de la práctica llamada "Educación Física para Adultos Mayores” del Centro de Educación Física Nro. 1 de la Provincia de Buenos Aires. La intención del mismo es indagar en primer lugar, en las características que dicha práctica posee, su contexto, sus contenidos, su organización. En segundo lugar, investigar acerca de los marcos teóricos en los que se sustenta. Por último y principalmente, dar cuenta del alcance real que tiene la misma en quienes participan en ella, y por consiguiente en la influencia, si es que la tiene, en la Calidad de Vida de quienes asisten regularmente. De esta manera, se intentará hacer un aporte a la Educación Física, en el cual se la invite a reflexionar acerca de las prácticas que la misma propone para las Personas Mayores, y a pensarse como una disciplina pedagógica para toda la vida, incorporando la idea de Educación Permanente y Educación como Derecho. Asimismo, se espera poder realizar un aporte a la Gerontología, ubicando a la Educación Física como disciplina de la Gerontología Social. Concretamente es intención de esta sistematización poder valorar o dimensionar la incidencia que tiene la asistencia regular a clases de Educación Física - cuya intencionalidad es desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, la enseñanza de habilidades motoras y la participación en juegos motores, - en el contexto de una Institución Educativa, en la autonomía de las Personas Mayores y por consiguiente en su Calidad de Vida.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Personas mayores
Calidad de vida
Capacidades coordinativas
Habilidades motoras
Educación permanente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189074
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6183a84015558e8235929d43f6e9a189 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189074 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notoresPiatti, CelesteEducación FísicaPersonas mayoresCalidad de vidaCapacidades coordinativasHabilidades motorasEducación permanenteEsta ponencia se desprende de un Plan de Trabajo Final para la Especialización en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del plata. La misma consiste en una Sistematización de Experiencia de Campo de la práctica llamada "Educación Física para Adultos Mayores” del Centro de Educación Física Nro. 1 de la Provincia de Buenos Aires. La intención del mismo es indagar en primer lugar, en las características que dicha práctica posee, su contexto, sus contenidos, su organización. En segundo lugar, investigar acerca de los marcos teóricos en los que se sustenta. Por último y principalmente, dar cuenta del alcance real que tiene la misma en quienes participan en ella, y por consiguiente en la influencia, si es que la tiene, en la Calidad de Vida de quienes asisten regularmente. De esta manera, se intentará hacer un aporte a la Educación Física, en el cual se la invite a reflexionar acerca de las prácticas que la misma propone para las Personas Mayores, y a pensarse como una disciplina pedagógica para toda la vida, incorporando la idea de Educación Permanente y Educación como Derecho. Asimismo, se espera poder realizar un aporte a la Gerontología, ubicando a la Educación Física como disciplina de la Gerontología Social. Concretamente es intención de esta sistematización poder valorar o dimensionar la incidencia que tiene la asistencia regular a clases de Educación Física - cuya intencionalidad es desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, la enseñanza de habilidades motoras y la participación en juegos motores, - en el contexto de una Institución Educativa, en la autonomía de las Personas Mayores y por consiguiente en su Calidad de Vida.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189074spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907171123131949/@@display-file/file/Mesa 19 Educación Física y Vejez_Pon_Piatti_Educación Física para Personas Mayores..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189074Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores |
| title |
Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores |
| spellingShingle |
Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores Piatti, Celeste Educación Física Personas mayores Calidad de vida Capacidades coordinativas Habilidades motoras Educación permanente |
| title_short |
Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores |
| title_full |
Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores |
| title_fullStr |
Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores |
| title_full_unstemmed |
Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores |
| title_sort |
Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Piatti, Celeste |
| author |
Piatti, Celeste |
| author_facet |
Piatti, Celeste |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Personas mayores Calidad de vida Capacidades coordinativas Habilidades motoras Educación permanente |
| topic |
Educación Física Personas mayores Calidad de vida Capacidades coordinativas Habilidades motoras Educación permanente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se desprende de un Plan de Trabajo Final para la Especialización en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del plata. La misma consiste en una Sistematización de Experiencia de Campo de la práctica llamada "Educación Física para Adultos Mayores” del Centro de Educación Física Nro. 1 de la Provincia de Buenos Aires. La intención del mismo es indagar en primer lugar, en las características que dicha práctica posee, su contexto, sus contenidos, su organización. En segundo lugar, investigar acerca de los marcos teóricos en los que se sustenta. Por último y principalmente, dar cuenta del alcance real que tiene la misma en quienes participan en ella, y por consiguiente en la influencia, si es que la tiene, en la Calidad de Vida de quienes asisten regularmente. De esta manera, se intentará hacer un aporte a la Educación Física, en el cual se la invite a reflexionar acerca de las prácticas que la misma propone para las Personas Mayores, y a pensarse como una disciplina pedagógica para toda la vida, incorporando la idea de Educación Permanente y Educación como Derecho. Asimismo, se espera poder realizar un aporte a la Gerontología, ubicando a la Educación Física como disciplina de la Gerontología Social. Concretamente es intención de esta sistematización poder valorar o dimensionar la incidencia que tiene la asistencia regular a clases de Educación Física - cuya intencionalidad es desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, la enseñanza de habilidades motoras y la participación en juegos motores, - en el contexto de una Institución Educativa, en la autonomía de las Personas Mayores y por consiguiente en su Calidad de Vida. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta ponencia se desprende de un Plan de Trabajo Final para la Especialización en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del plata. La misma consiste en una Sistematización de Experiencia de Campo de la práctica llamada "Educación Física para Adultos Mayores” del Centro de Educación Física Nro. 1 de la Provincia de Buenos Aires. La intención del mismo es indagar en primer lugar, en las características que dicha práctica posee, su contexto, sus contenidos, su organización. En segundo lugar, investigar acerca de los marcos teóricos en los que se sustenta. Por último y principalmente, dar cuenta del alcance real que tiene la misma en quienes participan en ella, y por consiguiente en la influencia, si es que la tiene, en la Calidad de Vida de quienes asisten regularmente. De esta manera, se intentará hacer un aporte a la Educación Física, en el cual se la invite a reflexionar acerca de las prácticas que la misma propone para las Personas Mayores, y a pensarse como una disciplina pedagógica para toda la vida, incorporando la idea de Educación Permanente y Educación como Derecho. Asimismo, se espera poder realizar un aporte a la Gerontología, ubicando a la Educación Física como disciplina de la Gerontología Social. Concretamente es intención de esta sistematización poder valorar o dimensionar la incidencia que tiene la asistencia regular a clases de Educación Física - cuya intencionalidad es desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, la enseñanza de habilidades motoras y la participación en juegos motores, - en el contexto de una Institución Educativa, en la autonomía de las Personas Mayores y por consiguiente en su Calidad de Vida. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189074 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189074 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907171123131949/@@display-file/file/Mesa 19 Educación Física y Vejez_Pon_Piatti_Educación Física para Personas Mayores..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842999472128 |
| score |
12.952241 |