Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores

Autores
Piatti, Celeste
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se desprende de un Plan de Trabajo Final para la Especialización en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del plata. La misma consiste en una Sistematización de Experiencia de Campo de la práctica llamada "Educación Física para Adultos Mayores” del Centro de Educación Física Nro. 1 de la Provincia de Buenos Aires. La intención del mismo es indagar en primer lugar, en las características que dicha práctica posee, su contexto, sus contenidos, su organización. En segundo lugar, investigar acerca de los marcos teóricos en los que se sustenta. Por último y principalmente, dar cuenta del alcance real que tiene la misma en quienes participan en ella, y por consiguiente en la influencia, si es que la tiene, en la Calidad de Vida de quienes asisten regularmente. De esta manera, se intentará hacer un aporte a la Educación Física, en el cual se la invite a reflexionar acerca de las prácticas que la misma propone para las Personas Mayores, y a pensarse como una disciplina pedagógica para toda la vida, incorporando la idea de Educación Permanente y Educación como Derecho. Asimismo, se espera poder realizar un aporte a la Gerontología, ubicando a la Educación Física como disciplina de la Gerontología Social. Concretamente es intención de esta sistematización poder valorar o dimensionar la incidencia que tiene la asistencia regular a clases de Educación Física - cuya intencionalidad es desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, la enseñanza de habilidades motoras y la participación en juegos motores, - en el contexto de una Institución Educativa, en la autonomía de las Personas Mayores y por consiguiente en su Calidad de Vida.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Personas mayores
Calidad de vida
Capacidades coordinativas
Habilidades motoras
Educación permanente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189074

id SEDICI_6183a84015558e8235929d43f6e9a189
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189074
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notoresPiatti, CelesteEducación FísicaPersonas mayoresCalidad de vidaCapacidades coordinativasHabilidades motorasEducación permanenteEsta ponencia se desprende de un Plan de Trabajo Final para la Especialización en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del plata. La misma consiste en una Sistematización de Experiencia de Campo de la práctica llamada "Educación Física para Adultos Mayores” del Centro de Educación Física Nro. 1 de la Provincia de Buenos Aires. La intención del mismo es indagar en primer lugar, en las características que dicha práctica posee, su contexto, sus contenidos, su organización. En segundo lugar, investigar acerca de los marcos teóricos en los que se sustenta. Por último y principalmente, dar cuenta del alcance real que tiene la misma en quienes participan en ella, y por consiguiente en la influencia, si es que la tiene, en la Calidad de Vida de quienes asisten regularmente. De esta manera, se intentará hacer un aporte a la Educación Física, en el cual se la invite a reflexionar acerca de las prácticas que la misma propone para las Personas Mayores, y a pensarse como una disciplina pedagógica para toda la vida, incorporando la idea de Educación Permanente y Educación como Derecho. Asimismo, se espera poder realizar un aporte a la Gerontología, ubicando a la Educación Física como disciplina de la Gerontología Social. Concretamente es intención de esta sistematización poder valorar o dimensionar la incidencia que tiene la asistencia regular a clases de Educación Física - cuya intencionalidad es desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, la enseñanza de habilidades motoras y la participación en juegos motores, - en el contexto de una Institución Educativa, en la autonomía de las Personas Mayores y por consiguiente en su Calidad de Vida.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189074spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907171123131949/@@display-file/file/Mesa 19 Educación Física y Vejez_Pon_Piatti_Educación Física para Personas Mayores..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189074Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores
title Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores
spellingShingle Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores
Piatti, Celeste
Educación Física
Personas mayores
Calidad de vida
Capacidades coordinativas
Habilidades motoras
Educación permanente
title_short Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores
title_full Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores
title_fullStr Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores
title_full_unstemmed Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores
title_sort Educación Física para personas mayores : ¿Un aporte a la calidad de vida? Capacidades coordinativas, habilidades motores y juegos notores
dc.creator.none.fl_str_mv Piatti, Celeste
author Piatti, Celeste
author_facet Piatti, Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Personas mayores
Calidad de vida
Capacidades coordinativas
Habilidades motoras
Educación permanente
topic Educación Física
Personas mayores
Calidad de vida
Capacidades coordinativas
Habilidades motoras
Educación permanente
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se desprende de un Plan de Trabajo Final para la Especialización en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del plata. La misma consiste en una Sistematización de Experiencia de Campo de la práctica llamada "Educación Física para Adultos Mayores” del Centro de Educación Física Nro. 1 de la Provincia de Buenos Aires. La intención del mismo es indagar en primer lugar, en las características que dicha práctica posee, su contexto, sus contenidos, su organización. En segundo lugar, investigar acerca de los marcos teóricos en los que se sustenta. Por último y principalmente, dar cuenta del alcance real que tiene la misma en quienes participan en ella, y por consiguiente en la influencia, si es que la tiene, en la Calidad de Vida de quienes asisten regularmente. De esta manera, se intentará hacer un aporte a la Educación Física, en el cual se la invite a reflexionar acerca de las prácticas que la misma propone para las Personas Mayores, y a pensarse como una disciplina pedagógica para toda la vida, incorporando la idea de Educación Permanente y Educación como Derecho. Asimismo, se espera poder realizar un aporte a la Gerontología, ubicando a la Educación Física como disciplina de la Gerontología Social. Concretamente es intención de esta sistematización poder valorar o dimensionar la incidencia que tiene la asistencia regular a clases de Educación Física - cuya intencionalidad es desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, la enseñanza de habilidades motoras y la participación en juegos motores, - en el contexto de una Institución Educativa, en la autonomía de las Personas Mayores y por consiguiente en su Calidad de Vida.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se desprende de un Plan de Trabajo Final para la Especialización en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del plata. La misma consiste en una Sistematización de Experiencia de Campo de la práctica llamada "Educación Física para Adultos Mayores” del Centro de Educación Física Nro. 1 de la Provincia de Buenos Aires. La intención del mismo es indagar en primer lugar, en las características que dicha práctica posee, su contexto, sus contenidos, su organización. En segundo lugar, investigar acerca de los marcos teóricos en los que se sustenta. Por último y principalmente, dar cuenta del alcance real que tiene la misma en quienes participan en ella, y por consiguiente en la influencia, si es que la tiene, en la Calidad de Vida de quienes asisten regularmente. De esta manera, se intentará hacer un aporte a la Educación Física, en el cual se la invite a reflexionar acerca de las prácticas que la misma propone para las Personas Mayores, y a pensarse como una disciplina pedagógica para toda la vida, incorporando la idea de Educación Permanente y Educación como Derecho. Asimismo, se espera poder realizar un aporte a la Gerontología, ubicando a la Educación Física como disciplina de la Gerontología Social. Concretamente es intención de esta sistematización poder valorar o dimensionar la incidencia que tiene la asistencia regular a clases de Educación Física - cuya intencionalidad es desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, la enseñanza de habilidades motoras y la participación en juegos motores, - en el contexto de una Institución Educativa, en la autonomía de las Personas Mayores y por consiguiente en su Calidad de Vida.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189074
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189074
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250907171123131949/@@display-file/file/Mesa 19 Educación Física y Vejez_Pon_Piatti_Educación Física para Personas Mayores..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842999472128
score 12.952241