La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad
- Autores
- Marder, Sandra Esther; Denegri, Adriana Mabel; Soto, Fernando; Lo Gioco, Carla; Dopazo, Emanuel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito presenta el trabajo de articulación entre dos proyectos de extensión acreditados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP: “Niños/ as, adolescentes y derechos” de la ONG Recrearte y “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”. Ambos atienden a niños y adolescentes en edad escolar que viven en barrios en situación de pobreza de City Bell. El foco del trabajo está puesto en el ejercicio del derecho a la educación con eje en la alfabetización que se lleva adelante a través de un programa de intervención en lectura junto con otras actividades de índole artístico y/o recreativo. Se debate sobre diferentes concepciones de la extensión universitaria, el “fracaso” en la escolaridad de los sujetos, la perspectiva de derechos y el concepto de infancias y, se finaliza con tres crónicas que intentan ilustrar la necesidad de trabajo en terreno que requiere la formación de los psicólogos/as en la facultad.
Este artigo apresenta o trabalho de articulação entre dois projetos de extensão credenciados pelo Secretário de Extensão Universitária da UNLP: “Crianças, adolescentes e direitos” da ONG Recrearte e “Desenvolvimento e aprendizagem abrangente da criança no território. Ambos atendem crianças e adolescentes em idade escolar que vivem em bairros pobres de City Bell. O foco do trabalho está no exercício do direito à educação com base na alfabetização, realizada por meio de um programa de intervenção em leitura, juntamente com outras atividades de natureza artística e / ou recreativa. São discutidas as diferentes concepções de extensão universitária, o “fracasso” na escolarização dos sujeitos, a perspectiva de direitos e o conceito de infância, e termina com três crônicas que tentam ilustrar a necessidade de trabalho de campo que exija a formação de psicólogos na faculdade.
This paper presents the articulation work between two extension projects accredited by the Secretary of University Extension of the UNLP: “Children, adolescents and rights of the NGO Recrearte” and “Integral child development and learning in territory”. Both projects serve children and adolescents of school age who live in neighborhoods of City Bell in situations of poverty. The working focus is based on the exercise of the right to education based on literacy that is carried out through a program of intervention in reading along with other artistic and recreation activities. The different conceptions of university extension, the "failure" in the schooling of the subjects and the perspective of rights and the concept of childhoods are discussed and it ends with three chronicles that try to illustrate the need for field work that requires the training of psychologists in the faculty.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Lectura
Derechos
Extensión universitaria
Vulnerabilidad Social
Niñez
Reading
Rights
Extension
Vulnerability
Childhood - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102066
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6181bfeaaffd17dfc0e5d9f86e0f7927 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102066 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidadFormacão de extensionistas em práticas de leitura e escrita com crianças e adolescentes em contextos de vulnerabilidadeTraining extensionists in reading and writing practices with children and adolescents in vulnerability contextsMarder, Sandra EstherDenegri, Adriana MabelSoto, FernandoLo Gioco, CarlaDopazo, EmanuelPsicologíaLecturaDerechosExtensión universitariaVulnerabilidad SocialNiñezReadingRightsExtensionVulnerabilityChildhoodEste escrito presenta el trabajo de articulación entre dos proyectos de extensión acreditados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP: “Niños/ as, adolescentes y derechos” de la ONG Recrearte y “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”. Ambos atienden a niños y adolescentes en edad escolar que viven en barrios en situación de pobreza de City Bell. El foco del trabajo está puesto en el ejercicio del derecho a la educación con eje en la alfabetización que se lleva adelante a través de un programa de intervención en lectura junto con otras actividades de índole artístico y/o recreativo. Se debate sobre diferentes concepciones de la extensión universitaria, el “fracaso” en la escolaridad de los sujetos, la perspectiva de derechos y el concepto de infancias y, se finaliza con tres crónicas que intentan ilustrar la necesidad de trabajo en terreno que requiere la formación de los psicólogos/as en la facultad.Este artigo apresenta o trabalho de articulação entre dois projetos de extensão credenciados pelo Secretário de Extensão Universitária da UNLP: “Crianças, adolescentes e direitos” da ONG Recrearte e “Desenvolvimento e aprendizagem abrangente da criança no território. Ambos atendem crianças e adolescentes em idade escolar que vivem em bairros pobres de City Bell. O foco do trabalho está no exercício do direito à educação com base na alfabetização, realizada por meio de um programa de intervenção em leitura, juntamente com outras atividades de natureza artística e / ou recreativa. São discutidas as diferentes concepções de extensão universitária, o “fracasso” na escolarização dos sujeitos, a perspectiva de direitos e o conceito de infância, e termina com três crônicas que tentam ilustrar a necessidade de trabalho de campo que exija a formação de psicólogos na faculdade.This paper presents the articulation work between two extension projects accredited by the Secretary of University Extension of the UNLP: “Children, adolescents and rights of the NGO Recrearte” and “Integral child development and learning in territory”. Both projects serve children and adolescents of school age who live in neighborhoods of City Bell in situations of poverty. The working focus is based on the exercise of the right to education based on literacy that is carried out through a program of intervention in reading along with other artistic and recreation activities. The different conceptions of university extension, the "failure" in the schooling of the subjects and the perspective of rights and the concept of childhoods are discussed and it ends with three chronicles that try to illustrate the need for field work that requires the training of psychologists in the faculty.Facultad de Psicología2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf191-209http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102066spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe051info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102066Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:09.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad Formacão de extensionistas em práticas de leitura e escrita com crianças e adolescentes em contextos de vulnerabilidade Training extensionists in reading and writing practices with children and adolescents in vulnerability contexts |
title |
La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad |
spellingShingle |
La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad Marder, Sandra Esther Psicología Lectura Derechos Extensión universitaria Vulnerabilidad Social Niñez Reading Rights Extension Vulnerability Childhood |
title_short |
La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad |
title_full |
La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad |
title_fullStr |
La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad |
title_full_unstemmed |
La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad |
title_sort |
La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marder, Sandra Esther Denegri, Adriana Mabel Soto, Fernando Lo Gioco, Carla Dopazo, Emanuel |
author |
Marder, Sandra Esther |
author_facet |
Marder, Sandra Esther Denegri, Adriana Mabel Soto, Fernando Lo Gioco, Carla Dopazo, Emanuel |
author_role |
author |
author2 |
Denegri, Adriana Mabel Soto, Fernando Lo Gioco, Carla Dopazo, Emanuel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Lectura Derechos Extensión universitaria Vulnerabilidad Social Niñez Reading Rights Extension Vulnerability Childhood |
topic |
Psicología Lectura Derechos Extensión universitaria Vulnerabilidad Social Niñez Reading Rights Extension Vulnerability Childhood |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito presenta el trabajo de articulación entre dos proyectos de extensión acreditados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP: “Niños/ as, adolescentes y derechos” de la ONG Recrearte y “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”. Ambos atienden a niños y adolescentes en edad escolar que viven en barrios en situación de pobreza de City Bell. El foco del trabajo está puesto en el ejercicio del derecho a la educación con eje en la alfabetización que se lleva adelante a través de un programa de intervención en lectura junto con otras actividades de índole artístico y/o recreativo. Se debate sobre diferentes concepciones de la extensión universitaria, el “fracaso” en la escolaridad de los sujetos, la perspectiva de derechos y el concepto de infancias y, se finaliza con tres crónicas que intentan ilustrar la necesidad de trabajo en terreno que requiere la formación de los psicólogos/as en la facultad. Este artigo apresenta o trabalho de articulação entre dois projetos de extensão credenciados pelo Secretário de Extensão Universitária da UNLP: “Crianças, adolescentes e direitos” da ONG Recrearte e “Desenvolvimento e aprendizagem abrangente da criança no território. Ambos atendem crianças e adolescentes em idade escolar que vivem em bairros pobres de City Bell. O foco do trabalho está no exercício do direito à educação com base na alfabetização, realizada por meio de um programa de intervenção em leitura, juntamente com outras atividades de natureza artística e / ou recreativa. São discutidas as diferentes concepções de extensão universitária, o “fracasso” na escolarização dos sujeitos, a perspectiva de direitos e o conceito de infância, e termina com três crônicas que tentam ilustrar a necessidade de trabalho de campo que exija a formação de psicólogos na faculdade. This paper presents the articulation work between two extension projects accredited by the Secretary of University Extension of the UNLP: “Children, adolescents and rights of the NGO Recrearte” and “Integral child development and learning in territory”. Both projects serve children and adolescents of school age who live in neighborhoods of City Bell in situations of poverty. The working focus is based on the exercise of the right to education based on literacy that is carried out through a program of intervention in reading along with other artistic and recreation activities. The different conceptions of university extension, the "failure" in the schooling of the subjects and the perspective of rights and the concept of childhoods are discussed and it ends with three chronicles that try to illustrate the need for field work that requires the training of psychologists in the faculty. Facultad de Psicología |
description |
Este escrito presenta el trabajo de articulación entre dos proyectos de extensión acreditados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP: “Niños/ as, adolescentes y derechos” de la ONG Recrearte y “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”. Ambos atienden a niños y adolescentes en edad escolar que viven en barrios en situación de pobreza de City Bell. El foco del trabajo está puesto en el ejercicio del derecho a la educación con eje en la alfabetización que se lleva adelante a través de un programa de intervención en lectura junto con otras actividades de índole artístico y/o recreativo. Se debate sobre diferentes concepciones de la extensión universitaria, el “fracaso” en la escolaridad de los sujetos, la perspectiva de derechos y el concepto de infancias y, se finaliza con tres crónicas que intentan ilustrar la necesidad de trabajo en terreno que requiere la formación de los psicólogos/as en la facultad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102066 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102066 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe051 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 191-209 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616097526972416 |
score |
13.069144 |