El arte de enseñar las lenguas extranjeras

Autores
Castellani, Eladia Andrea; Dabove, Claudia Noemí
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta propuesta de trabajo pretende aunar criterios de trabajo dentro del Departamento de Lenguas Extranjeras basándonos en la metodología unificada que se presentará a los ingresantes para la selección de idioma Inglés o Francés en 1er año. Nuestro proyecto se encuentra dentro del marco teórico institucional que se basa en el enfoque comunicativo; los pilares que sustentan este marco teórico son la música, el arte y la literatura. Dichos ejes han sido tomados en nuestra investigación adoptando como marco teórico los principios de CLIL (Content Language Integrated Learning), acentuando el trabajo sobre estrategias de aprendizaje e incorporando las nuevas tecnologías. Enseñar las lenguas extranjeras a través de contenidos curriculares tomados de otras asignaturas implica un cambio de paradigma en la metodología de trabajo de Departamento y en la selección y elaboración de materiales. Haremos un recorrido por el proyecto, su implementación y sus resultados.
This paper is aimed at unifying the teaching-learning process within the Foreign Language Department based on an only methodology that will be exposed to the new coming students in 1 st year so that they can choose either English or French as a foreign language. This project is inserted within the institutional theoretical frame based on the communicative approach; its bases are Music, Art and Literature. These axes have been adopted in our investigation selecting as theoretical frame the CLIL principles, aiming at working on learning strategies and incorporating new technologies. Teaching foreign languages through areal curricular contents implies a changing paradigm in the Department working methodology and in the selection and material building. We will show the project, its implementation and results.
Sección: Artículos de investigación y prácticas pedagógicas
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
enseñanza de idiomas
lengua extranjera
enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15727

id SEDICI_615792136b76ab37c80e60bcf115c19a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El arte de enseñar las lenguas extranjerasCastellani, Eladia AndreaDabove, Claudia NoemíEducaciónenseñanza de idiomaslengua extranjeraenseñanza superiorEsta propuesta de trabajo pretende aunar criterios de trabajo dentro del Departamento de Lenguas Extranjeras basándonos en la metodología unificada que se presentará a los ingresantes para la selección de idioma Inglés o Francés en 1er año. Nuestro proyecto se encuentra dentro del marco teórico institucional que se basa en el enfoque comunicativo; los pilares que sustentan este marco teórico son la música, el arte y la literatura. Dichos ejes han sido tomados en nuestra investigación adoptando como marco teórico los principios de CLIL (Content Language Integrated Learning), acentuando el trabajo sobre estrategias de aprendizaje e incorporando las nuevas tecnologías. Enseñar las lenguas extranjeras a través de contenidos curriculares tomados de otras asignaturas implica un cambio de paradigma en la metodología de trabajo de Departamento y en la selección y elaboración de materiales. Haremos un recorrido por el proyecto, su implementación y sus resultados.This paper is aimed at unifying the teaching-learning process within the Foreign Language Department based on an only methodology that will be exposed to the new coming students in 1 st year so that they can choose either English or French as a foreign language. This project is inserted within the institutional theoretical frame based on the communicative approach; its bases are Music, Art and Literature. These axes have been adopted in our investigation selecting as theoretical frame the CLIL principles, aiming at working on learning strategies and incorporating new technologies. Teaching foreign languages through areal curricular contents implies a changing paradigm in the Department working methodology and in the selection and material building. We will show the project, its implementation and results.Sección: Artículos de investigación y prácticas pedagógicasBachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:26.425SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte de enseñar las lenguas extranjeras
title El arte de enseñar las lenguas extranjeras
spellingShingle El arte de enseñar las lenguas extranjeras
Castellani, Eladia Andrea
Educación
enseñanza de idiomas
lengua extranjera
enseñanza superior
title_short El arte de enseñar las lenguas extranjeras
title_full El arte de enseñar las lenguas extranjeras
title_fullStr El arte de enseñar las lenguas extranjeras
title_full_unstemmed El arte de enseñar las lenguas extranjeras
title_sort El arte de enseñar las lenguas extranjeras
dc.creator.none.fl_str_mv Castellani, Eladia Andrea
Dabove, Claudia Noemí
author Castellani, Eladia Andrea
author_facet Castellani, Eladia Andrea
Dabove, Claudia Noemí
author_role author
author2 Dabove, Claudia Noemí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
enseñanza de idiomas
lengua extranjera
enseñanza superior
topic Educación
enseñanza de idiomas
lengua extranjera
enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta de trabajo pretende aunar criterios de trabajo dentro del Departamento de Lenguas Extranjeras basándonos en la metodología unificada que se presentará a los ingresantes para la selección de idioma Inglés o Francés en 1er año. Nuestro proyecto se encuentra dentro del marco teórico institucional que se basa en el enfoque comunicativo; los pilares que sustentan este marco teórico son la música, el arte y la literatura. Dichos ejes han sido tomados en nuestra investigación adoptando como marco teórico los principios de CLIL (Content Language Integrated Learning), acentuando el trabajo sobre estrategias de aprendizaje e incorporando las nuevas tecnologías. Enseñar las lenguas extranjeras a través de contenidos curriculares tomados de otras asignaturas implica un cambio de paradigma en la metodología de trabajo de Departamento y en la selección y elaboración de materiales. Haremos un recorrido por el proyecto, su implementación y sus resultados.
This paper is aimed at unifying the teaching-learning process within the Foreign Language Department based on an only methodology that will be exposed to the new coming students in 1 st year so that they can choose either English or French as a foreign language. This project is inserted within the institutional theoretical frame based on the communicative approach; its bases are Music, Art and Literature. These axes have been adopted in our investigation selecting as theoretical frame the CLIL principles, aiming at working on learning strategies and incorporating new technologies. Teaching foreign languages through areal curricular contents implies a changing paradigm in the Department working methodology and in the selection and material building. We will show the project, its implementation and results.
Sección: Artículos de investigación y prácticas pedagógicas
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description Esta propuesta de trabajo pretende aunar criterios de trabajo dentro del Departamento de Lenguas Extranjeras basándonos en la metodología unificada que se presentará a los ingresantes para la selección de idioma Inglés o Francés en 1er año. Nuestro proyecto se encuentra dentro del marco teórico institucional que se basa en el enfoque comunicativo; los pilares que sustentan este marco teórico son la música, el arte y la literatura. Dichos ejes han sido tomados en nuestra investigación adoptando como marco teórico los principios de CLIL (Content Language Integrated Learning), acentuando el trabajo sobre estrategias de aprendizaje e incorporando las nuevas tecnologías. Enseñar las lenguas extranjeras a través de contenidos curriculares tomados de otras asignaturas implica un cambio de paradigma en la metodología de trabajo de Departamento y en la selección y elaboración de materiales. Haremos un recorrido por el proyecto, su implementación y sus resultados.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260085216116736
score 13.13397