La grilla y la cárcel: las tradiciones de la puesta en página en historieta y el <i>paracuellos</i> de Carlos Giménez
- Autores
- Reggiani, Federico
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo me propongo examinar una cuestión muy específica, el diseño de página de una historieta; lo que suele conocerse como «puesta en página» o layout: el diseño de esa grilla que constituye la página entendida como una totalidad; el modo en que las viñetas se disponen para ocupar el espacio. Analizar la cuestión de la puesta en página no implica, espero, entregarme a un refinamiento puramente descriptivo, sino que me va a servir para reflexionar sobre algunas cuestiones específicas del lenguaje de la historieta (lo que es una posición entre defensiva y ofensiva en un congreso dedicado a la literatura) y sobre algunas cuestiones que tienen que ver con los problemas de representación a los que se enfrenta cualquier disciplina artística cuando debe ocuparse de un hecho especialmente doloroso: la cuestión de los límites de la representación que suele resumirse mediante citas al slogan de Adorno de que no es posible escribir poesía después de Auschwitz (slogan que, dicho sea de paso, nadie parece haber tomado demasiado en serio).
Bórquez, Néstor (ed.). Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
historieta
puesta en página - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59213
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_60ea49d72b6764de486b24e48b1c2e47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59213 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La grilla y la cárcel: las tradiciones de la puesta en página en historieta y el <i>paracuellos</i> de Carlos GiménezReggiani, FedericoLetrashistorietapuesta en páginaEn este trabajo me propongo examinar una cuestión muy específica, el diseño de página de una historieta; lo que suele conocerse como «puesta en página» o layout: el diseño de esa grilla que constituye la página entendida como una totalidad; el modo en que las viñetas se disponen para ocupar el espacio. Analizar la cuestión de la puesta en página no implica, espero, entregarme a un refinamiento puramente descriptivo, sino que me va a servir para reflexionar sobre algunas cuestiones específicas del lenguaje de la historieta (lo que es una posición entre defensiva y ofensiva en un congreso dedicado a la literatura) y sobre algunas cuestiones que tienen que ver con los problemas de representación a los que se enfrenta cualquier disciplina artística cuando debe ocuparse de un hecho especialmente doloroso: la cuestión de los límites de la representación que suele resumirse mediante citas al slogan de Adorno de que no es posible escribir poesía después de Auschwitz (slogan que, dicho sea de paso, nadie parece haber tomado demasiado en serio).Bórquez, Néstor (ed.). <i>Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial</i>.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-3/v03n12Reggiani.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:00.78SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La grilla y la cárcel: las tradiciones de la puesta en página en historieta y el <i>paracuellos</i> de Carlos Giménez |
title |
La grilla y la cárcel: las tradiciones de la puesta en página en historieta y el <i>paracuellos</i> de Carlos Giménez |
spellingShingle |
La grilla y la cárcel: las tradiciones de la puesta en página en historieta y el <i>paracuellos</i> de Carlos Giménez Reggiani, Federico Letras historieta puesta en página |
title_short |
La grilla y la cárcel: las tradiciones de la puesta en página en historieta y el <i>paracuellos</i> de Carlos Giménez |
title_full |
La grilla y la cárcel: las tradiciones de la puesta en página en historieta y el <i>paracuellos</i> de Carlos Giménez |
title_fullStr |
La grilla y la cárcel: las tradiciones de la puesta en página en historieta y el <i>paracuellos</i> de Carlos Giménez |
title_full_unstemmed |
La grilla y la cárcel: las tradiciones de la puesta en página en historieta y el <i>paracuellos</i> de Carlos Giménez |
title_sort |
La grilla y la cárcel: las tradiciones de la puesta en página en historieta y el <i>paracuellos</i> de Carlos Giménez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reggiani, Federico |
author |
Reggiani, Federico |
author_facet |
Reggiani, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras historieta puesta en página |
topic |
Letras historieta puesta en página |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo me propongo examinar una cuestión muy específica, el diseño de página de una historieta; lo que suele conocerse como «puesta en página» o layout: el diseño de esa grilla que constituye la página entendida como una totalidad; el modo en que las viñetas se disponen para ocupar el espacio. Analizar la cuestión de la puesta en página no implica, espero, entregarme a un refinamiento puramente descriptivo, sino que me va a servir para reflexionar sobre algunas cuestiones específicas del lenguaje de la historieta (lo que es una posición entre defensiva y ofensiva en un congreso dedicado a la literatura) y sobre algunas cuestiones que tienen que ver con los problemas de representación a los que se enfrenta cualquier disciplina artística cuando debe ocuparse de un hecho especialmente doloroso: la cuestión de los límites de la representación que suele resumirse mediante citas al slogan de Adorno de que no es posible escribir poesía después de Auschwitz (slogan que, dicho sea de paso, nadie parece haber tomado demasiado en serio). Bórquez, Néstor (ed.). <i>Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial</i>. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo me propongo examinar una cuestión muy específica, el diseño de página de una historieta; lo que suele conocerse como «puesta en página» o layout: el diseño de esa grilla que constituye la página entendida como una totalidad; el modo en que las viñetas se disponen para ocupar el espacio. Analizar la cuestión de la puesta en página no implica, espero, entregarme a un refinamiento puramente descriptivo, sino que me va a servir para reflexionar sobre algunas cuestiones específicas del lenguaje de la historieta (lo que es una posición entre defensiva y ofensiva en un congreso dedicado a la literatura) y sobre algunas cuestiones que tienen que ver con los problemas de representación a los que se enfrenta cualquier disciplina artística cuando debe ocuparse de un hecho especialmente doloroso: la cuestión de los límites de la representación que suele resumirse mediante citas al slogan de Adorno de que no es posible escribir poesía después de Auschwitz (slogan que, dicho sea de paso, nadie parece haber tomado demasiado en serio). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59213 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59213 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-3/v03n12Reggiani.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615941084676096 |
score |
13.069144 |