De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez
- Autores
- Mogin-Martin, Roselyne
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo, estudiaremos la "transición democrática española" a partir de una forma de arte menor, la historieta. En el contexto español que nos ocupa, esto significa primero plantearse problemas de vocabulario, a falta de un término de campo semántico tan amplio como el francés "bande dessinée". Bajo el franquismo, e incluso antes, se habla de "historieta", o de "tebeo", siendo este segundo término la adaptación fonética del título de una revista de éxito, TBO, que se publica, con alguna que otra interrupción, entre 1917 y 1972. Tanto TBO como sus numerosas competidoras venían destinadas esencialmente a los niños, de aquí el carácter marcadamente infantil de este género en la España de entonces.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
historieta
transición democrática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51699
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_21a8b8d1fc5c4ce6110ea8a627387827 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51699 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos GiménezMogin-Martin, RoselyneHumanidadesLetrashistorietatransición democráticaEn el presente artículo, estudiaremos la "transición democrática española" a partir de una forma de arte menor, la historieta. En el contexto español que nos ocupa, esto significa primero plantearse problemas de vocabulario, a falta de un término de campo semántico tan amplio como el francés "bande dessinée". Bajo el franquismo, e incluso antes, se habla de "historieta", o de "tebeo", siendo este segundo término la adaptación fonética del título de una revista de éxito, <i>TBO</i>, que se publica, con alguna que otra interrupción, entre 1917 y 1972. Tanto <i>TBO</i> como sus numerosas competidoras venían destinadas esencialmente a los niños, de aquí el carácter marcadamente infantil de este género en la España de entonces.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51699spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:56:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:56:56.375SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
title |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
spellingShingle |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez Mogin-Martin, Roselyne Humanidades Letras historieta transición democrática |
title_short |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
title_full |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
title_fullStr |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
title_full_unstemmed |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
title_sort |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mogin-Martin, Roselyne |
author |
Mogin-Martin, Roselyne |
author_facet |
Mogin-Martin, Roselyne |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras historieta transición democrática |
topic |
Humanidades Letras historieta transición democrática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo, estudiaremos la "transición democrática española" a partir de una forma de arte menor, la historieta. En el contexto español que nos ocupa, esto significa primero plantearse problemas de vocabulario, a falta de un término de campo semántico tan amplio como el francés "bande dessinée". Bajo el franquismo, e incluso antes, se habla de "historieta", o de "tebeo", siendo este segundo término la adaptación fonética del título de una revista de éxito, <i>TBO</i>, que se publica, con alguna que otra interrupción, entre 1917 y 1972. Tanto <i>TBO</i> como sus numerosas competidoras venían destinadas esencialmente a los niños, de aquí el carácter marcadamente infantil de este género en la España de entonces. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente artículo, estudiaremos la "transición democrática española" a partir de una forma de arte menor, la historieta. En el contexto español que nos ocupa, esto significa primero plantearse problemas de vocabulario, a falta de un término de campo semántico tan amplio como el francés "bande dessinée". Bajo el franquismo, e incluso antes, se habla de "historieta", o de "tebeo", siendo este segundo término la adaptación fonética del título de una revista de éxito, <i>TBO</i>, que se publica, con alguna que otra interrupción, entre 1917 y 1972. Tanto <i>TBO</i> como sus numerosas competidoras venían destinadas esencialmente a los niños, de aquí el carácter marcadamente infantil de este género en la España de entonces. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51699 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51699 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-46 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064013667991552 |
score |
13.221938 |