De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez
- Autores
- Mogin-Martin, Roselyne
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo, estudiaremos la "transición democrática española" a partir de una forma de arte menor, la historieta. En el contexto español que nos ocupa, esto significa primero plantearse problemas de vocabulario, a falta de un término de campo semántico tan amplio como el francés "bande dessinée". Bajo el franquismo, e incluso antes, se habla de "historieta", o de "tebeo", siendo este segundo término la adaptación fonética del título de una revista de éxito, TBO, que se publica, con alguna que otra interrupción, entre 1917 y 1972. Tanto TBO como sus numerosas competidoras venían destinadas esencialmente a los niños, de aquí el carácter marcadamente infantil de este género en la España de entonces.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
historieta
transición democrática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51699
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_21a8b8d1fc5c4ce6110ea8a627387827 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51699 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos GiménezMogin-Martin, RoselyneHumanidadesLetrashistorietatransición democráticaEn el presente artículo, estudiaremos la "transición democrática española" a partir de una forma de arte menor, la historieta. En el contexto español que nos ocupa, esto significa primero plantearse problemas de vocabulario, a falta de un término de campo semántico tan amplio como el francés "bande dessinée". Bajo el franquismo, e incluso antes, se habla de "historieta", o de "tebeo", siendo este segundo término la adaptación fonética del título de una revista de éxito, <i>TBO</i>, que se publica, con alguna que otra interrupción, entre 1917 y 1972. Tanto <i>TBO</i> como sus numerosas competidoras venían destinadas esencialmente a los niños, de aquí el carácter marcadamente infantil de este género en la España de entonces.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51699spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:42:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51699Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:42:54.898SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
| title |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
| spellingShingle |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez Mogin-Martin, Roselyne Humanidades Letras historieta transición democrática |
| title_short |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
| title_full |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
| title_fullStr |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
| title_full_unstemmed |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
| title_sort |
De la historieta al cómic para adultos: la transición artística de Carlos Giménez |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mogin-Martin, Roselyne |
| author |
Mogin-Martin, Roselyne |
| author_facet |
Mogin-Martin, Roselyne |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras historieta transición democrática |
| topic |
Humanidades Letras historieta transición democrática |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo, estudiaremos la "transición democrática española" a partir de una forma de arte menor, la historieta. En el contexto español que nos ocupa, esto significa primero plantearse problemas de vocabulario, a falta de un término de campo semántico tan amplio como el francés "bande dessinée". Bajo el franquismo, e incluso antes, se habla de "historieta", o de "tebeo", siendo este segundo término la adaptación fonética del título de una revista de éxito, <i>TBO</i>, que se publica, con alguna que otra interrupción, entre 1917 y 1972. Tanto <i>TBO</i> como sus numerosas competidoras venían destinadas esencialmente a los niños, de aquí el carácter marcadamente infantil de este género en la España de entonces. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En el presente artículo, estudiaremos la "transición democrática española" a partir de una forma de arte menor, la historieta. En el contexto español que nos ocupa, esto significa primero plantearse problemas de vocabulario, a falta de un término de campo semántico tan amplio como el francés "bande dessinée". Bajo el franquismo, e incluso antes, se habla de "historieta", o de "tebeo", siendo este segundo término la adaptación fonética del título de una revista de éxito, <i>TBO</i>, que se publica, con alguna que otra interrupción, entre 1917 y 1972. Tanto <i>TBO</i> como sus numerosas competidoras venían destinadas esencialmente a los niños, de aquí el carácter marcadamente infantil de este género en la España de entonces. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51699 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51699 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-46 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849875841777926144 |
| score |
13.011256 |