La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE

Autores
Coscarelli, Adriana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Resulta frecuente, al revisar los recursos de que dispone el profesor en la clase de lengua, ya sea en la enseñanza a hablantes nativos o a extranjeros, la incorporación de historietas. Nuestro trabajo intentará reflexionar acerca de las múltiples posibilidades que ofrece este género, cuando se lo integra en la planificación con actividades secuenciadas, de dificultad creciente, en las que se avance desde lo meramente descriptivo o narrativo hacia lo argumentativo, según el nivel en el que nos encontremos, los contenidos gramaticales y los objetivos correspondientes a cada curso. Compartiremos, a modo de ejemplo, una propuesta elaborada a partir de una versión animada de Mafalda, de Quino, sin texto, centrada en diversas actividades implementadas en cursos de diferentes niveles y características. Consideraremos, además, la amplia posibilidad de explotación que esta historieta permite dada su alta representatividad en cuanto a los contenidos culturales relacionados con una época de nuestro país, por un lado; y al carácter universal que adquieren ciertos rasgos sicológicos de sus personajes, por otro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Historietas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89794

id SEDICI_f6df880887da2aab2351c2c22bc2dc2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89794
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELECoscarelli, AdrianaEducaciónHistorietasResulta frecuente, al revisar los recursos de que dispone el profesor en la clase de lengua, ya sea en la enseñanza a hablantes nativos o a extranjeros, la incorporación de historietas. Nuestro trabajo intentará reflexionar acerca de las múltiples posibilidades que ofrece este género, cuando se lo integra en la planificación con actividades secuenciadas, de dificultad creciente, en las que se avance desde lo meramente descriptivo o narrativo hacia lo argumentativo, según el nivel en el que nos encontremos, los contenidos gramaticales y los objetivos correspondientes a cada curso. Compartiremos, a modo de ejemplo, una propuesta elaborada a partir de una versión animada de Mafalda, de Quino, sin texto, centrada en diversas actividades implementadas en cursos de diferentes niveles y características. Consideraremos, además, la amplia posibilidad de explotación que esta historieta permite dada su alta representatividad en cuanto a los contenidos culturales relacionados con una época de nuestro país, por un lado; y al carácter universal que adquieren ciertos rasgos sicológicos de sus personajes, por otro.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89794<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4356info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89794Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:05.529SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE
title La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE
spellingShingle La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE
Coscarelli, Adriana
Educación
Historietas
title_short La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE
title_full La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE
title_fullStr La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE
title_full_unstemmed La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE
title_sort La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, Adriana
author Coscarelli, Adriana
author_facet Coscarelli, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historietas
topic Educación
Historietas
dc.description.none.fl_txt_mv Resulta frecuente, al revisar los recursos de que dispone el profesor en la clase de lengua, ya sea en la enseñanza a hablantes nativos o a extranjeros, la incorporación de historietas. Nuestro trabajo intentará reflexionar acerca de las múltiples posibilidades que ofrece este género, cuando se lo integra en la planificación con actividades secuenciadas, de dificultad creciente, en las que se avance desde lo meramente descriptivo o narrativo hacia lo argumentativo, según el nivel en el que nos encontremos, los contenidos gramaticales y los objetivos correspondientes a cada curso. Compartiremos, a modo de ejemplo, una propuesta elaborada a partir de una versión animada de Mafalda, de Quino, sin texto, centrada en diversas actividades implementadas en cursos de diferentes niveles y características. Consideraremos, además, la amplia posibilidad de explotación que esta historieta permite dada su alta representatividad en cuanto a los contenidos culturales relacionados con una época de nuestro país, por un lado; y al carácter universal que adquieren ciertos rasgos sicológicos de sus personajes, por otro.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Resulta frecuente, al revisar los recursos de que dispone el profesor en la clase de lengua, ya sea en la enseñanza a hablantes nativos o a extranjeros, la incorporación de historietas. Nuestro trabajo intentará reflexionar acerca de las múltiples posibilidades que ofrece este género, cuando se lo integra en la planificación con actividades secuenciadas, de dificultad creciente, en las que se avance desde lo meramente descriptivo o narrativo hacia lo argumentativo, según el nivel en el que nos encontremos, los contenidos gramaticales y los objetivos correspondientes a cada curso. Compartiremos, a modo de ejemplo, una propuesta elaborada a partir de una versión animada de Mafalda, de Quino, sin texto, centrada en diversas actividades implementadas en cursos de diferentes niveles y características. Consideraremos, además, la amplia posibilidad de explotación que esta historieta permite dada su alta representatividad en cuanto a los contenidos culturales relacionados con una época de nuestro país, por un lado; y al carácter universal que adquieren ciertos rasgos sicológicos de sus personajes, por otro.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89794
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89794
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4356
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260378116947968
score 13.13397