Non bene, veneno (o el mal en Baruch Spinoza)
- Autores
- Bilderling, Beatriz von
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El tema del Mal aparece inicialmente en la Ética de Spinoza en el Apéndice del Primer Libro. Se lo trata como contracara del Bien al que, según diversas tradiciones, estaría dirigida la causalidad final de Dios. Como es sabido, Spinoza argumenta a favor de una sola causalidad necesaria y eficiente en función de la cual de la potencia divina se sigue inexorablemente todo, según una concatenación igualmente ineludible. Es por eso que polemiza en dicho lugar fundamentalmente con las confesiones religiosas y las filosofías del medioevo que habían tratado de conciliar las doctrinas aristotélicas con el dogma de una providencia divina. Algunos filósofos renacentistas y medievales entendían que Dios no sólo había creado un mundo trascendente. Entendían también que la creación respondía al modelo de un cosmos, esto es, de un todo ordenado, pero donde en ese orden unas realidades están en función de otras, asumiendo así todas ellas un carácter de intrínseca finalidad, que tiene en el hombre, en tanto meta y fin de un plan salvífico, su punto culminante.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía
ética
mal
ser humano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17578
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El tema del Mal aparece inicialmente en la <i>Ética</i> de Spinoza en el Apéndice del Primer Libro. Se lo trata como contracara del Bien al que, según diversas tradiciones, estaría dirigida la causalidad final de Dios. Como es sabido, Spinoza argumenta a favor de una sola causalidad necesaria y eficiente en función de la cual de la potencia divina se sigue inexorablemente todo, según una concatenación igualmente ineludible. Es por eso que polemiza en dicho lugar fundamentalmente con las confesiones religiosas y las filosofías del medioevo que habían tratado de conciliar las doctrinas aristotélicas con el dogma de una providencia divina. Algunos filósofos renacentistas y medievales entendían que Dios no sólo había creado un mundo trascendente. Entendían también que la creación respondía al modelo de un cosmos, esto es, de un todo ordenado, pero donde en ese orden unas realidades están en función de otras, asumiendo así todas ellas un carácter de intrínseca finalidad, que tiene en el hombre, en tanto meta y fin de un plan salvífico, su punto culminante. Departamento de Filosofía |
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El tema del Mal aparece inicialmente en la <i>Ética</i> de Spinoza en el Apéndice del Primer Libro. Se lo trata como contracara del Bien al que, según diversas tradiciones, estaría dirigida la causalidad final de Dios. Como es sabido, Spinoza argumenta a favor de una sola causalidad necesaria y eficiente en función de la cual de la potencia divina se sigue inexorablemente todo, según una concatenación igualmente ineludible. Es por eso que polemiza en dicho lugar fundamentalmente con las confesiones religiosas y las filosofías del medioevo que habían tratado de conciliar las doctrinas aristotélicas con el dogma de una providencia divina. Algunos filósofos renacentistas y medievales entendían que Dios no sólo había creado un mundo trascendente. Entendían también que la creación respondía al modelo de un cosmos, esto es, de un todo ordenado, pero donde en ese orden unas realidades están en función de otras, asumiendo así todas ellas un carácter de intrínseca finalidad, que tiene en el hombre, en tanto meta y fin de un plan salvífico, su punto culminante. |
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