Hacia la modelización del aprendizaje con tecnología móvil : Una visión pedagógica

Autores
Digión, Leda
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La educación actual y los ambientes de aprendizaje interactivos han tenido su mayor punto de convergencia gracias a los avances de la tecnología personal, “la que está al alcance de la mano”; por ejemplo, el computador portátil y computadores de bolsillo también conocidos por su sigla en inglés PDA o Personal Digital Assistant, más la expansión de conexiones inalámbricas. Debido a la flexibilidad de las plataformas de m-learning es posible integrar nue vas teorías instruccionales y didácticas especiales, con las clásicas. Por ejemplo, una de las más conocidas, denominada estrategia instruccional, se aplica en la creación de plataformas móviles, combina teorías cognitivas con las técnicas de mapeo mental (en inglés mind maping). En función a lo expuesto, en este trabajo se abordará el estudio de estrategias educativas para el desarrollo de educación con tecnología móvil, con la finalidad de definir lineamientos pedagógicos - didácticos para el diseño de ambientes de educación móvil. Finalmente, se quiere analizar distintas teorías de aprendizaje que puedan aplicarse en la educación móvil y definir desde ellas, lineamientos a tener en cuenta en el diseño de sistemas de aprendizaje con PDA.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
tecnología móvil
educación móvil
enseñanza
teoría instruccional
diseño educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20674

id SEDICI_609f05d4d3b98be01f59fdbf51a4b1bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20674
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia la modelización del aprendizaje con tecnología móvil : Una visión pedagógicaDigión, LedaCiencias InformáticasComputer Uses in Educationtecnologíatecnología móvileducación móvilenseñanzateoría instruccionaldiseño educativoLa educación actual y los ambientes de aprendizaje interactivos han tenido su mayor punto de convergencia gracias a los avances de la tecnología personal, “la que está al alcance de la mano”; por ejemplo, el computador portátil y computadores de bolsillo también conocidos por su sigla en inglés PDA o Personal Digital Assistant, más la expansión de conexiones inalámbricas. Debido a la flexibilidad de las plataformas de m-learning es posible integrar nue vas teorías instruccionales y didácticas especiales, con las clásicas. Por ejemplo, una de las más conocidas, denominada estrategia instruccional, se aplica en la creación de plataformas móviles, combina teorías cognitivas con las técnicas de mapeo mental (en inglés mind maping). En función a lo expuesto, en este trabajo se abordará el estudio de estrategias educativas para el desarrollo de educación con tecnología móvil, con la finalidad de definir lineamientos pedagógicos - didácticos para el diseño de ambientes de educación móvil. Finalmente, se quiere analizar distintas teorías de aprendizaje que puedan aplicarse en la educación móvil y definir desde ellas, lineamientos a tener en cuenta en el diseño de sistemas de aprendizaje con PDA.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf707-713http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20674spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20674Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:00.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la modelización del aprendizaje con tecnología móvil : Una visión pedagógica
title Hacia la modelización del aprendizaje con tecnología móvil : Una visión pedagógica
spellingShingle Hacia la modelización del aprendizaje con tecnología móvil : Una visión pedagógica
Digión, Leda
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
tecnología móvil
educación móvil
enseñanza
teoría instruccional
diseño educativo
title_short Hacia la modelización del aprendizaje con tecnología móvil : Una visión pedagógica
title_full Hacia la modelización del aprendizaje con tecnología móvil : Una visión pedagógica
title_fullStr Hacia la modelización del aprendizaje con tecnología móvil : Una visión pedagógica
title_full_unstemmed Hacia la modelización del aprendizaje con tecnología móvil : Una visión pedagógica
title_sort Hacia la modelización del aprendizaje con tecnología móvil : Una visión pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Digión, Leda
author Digión, Leda
author_facet Digión, Leda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
tecnología móvil
educación móvil
enseñanza
teoría instruccional
diseño educativo
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
tecnología móvil
educación móvil
enseñanza
teoría instruccional
diseño educativo
dc.description.none.fl_txt_mv La educación actual y los ambientes de aprendizaje interactivos han tenido su mayor punto de convergencia gracias a los avances de la tecnología personal, “la que está al alcance de la mano”; por ejemplo, el computador portátil y computadores de bolsillo también conocidos por su sigla en inglés PDA o Personal Digital Assistant, más la expansión de conexiones inalámbricas. Debido a la flexibilidad de las plataformas de m-learning es posible integrar nue vas teorías instruccionales y didácticas especiales, con las clásicas. Por ejemplo, una de las más conocidas, denominada estrategia instruccional, se aplica en la creación de plataformas móviles, combina teorías cognitivas con las técnicas de mapeo mental (en inglés mind maping). En función a lo expuesto, en este trabajo se abordará el estudio de estrategias educativas para el desarrollo de educación con tecnología móvil, con la finalidad de definir lineamientos pedagógicos - didácticos para el diseño de ambientes de educación móvil. Finalmente, se quiere analizar distintas teorías de aprendizaje que puedan aplicarse en la educación móvil y definir desde ellas, lineamientos a tener en cuenta en el diseño de sistemas de aprendizaje con PDA.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La educación actual y los ambientes de aprendizaje interactivos han tenido su mayor punto de convergencia gracias a los avances de la tecnología personal, “la que está al alcance de la mano”; por ejemplo, el computador portátil y computadores de bolsillo también conocidos por su sigla en inglés PDA o Personal Digital Assistant, más la expansión de conexiones inalámbricas. Debido a la flexibilidad de las plataformas de m-learning es posible integrar nue vas teorías instruccionales y didácticas especiales, con las clásicas. Por ejemplo, una de las más conocidas, denominada estrategia instruccional, se aplica en la creación de plataformas móviles, combina teorías cognitivas con las técnicas de mapeo mental (en inglés mind maping). En función a lo expuesto, en este trabajo se abordará el estudio de estrategias educativas para el desarrollo de educación con tecnología móvil, con la finalidad de definir lineamientos pedagógicos - didácticos para el diseño de ambientes de educación móvil. Finalmente, se quiere analizar distintas teorías de aprendizaje que puedan aplicarse en la educación móvil y definir desde ellas, lineamientos a tener en cuenta en el diseño de sistemas de aprendizaje con PDA.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20674
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20674
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
707-713
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063894278176768
score 12.891075