Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital: Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España

Autores
Salto, Víctor; Llusà Serra, Joan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los actuales contextos de cultura digital. La misma fue llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario de 3° año del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 41 (Neuquén Capital, Argentina) y de 4º año del colegio Fedac Sant Vicenç (Barcelona, España).En la base de nuestra experiencia ubicamos la necesidad de enseñar historia a partir de problemas sociales relevantes, el uso de las nuevas tecnologías y el propósito de dar un mayor protagonismo a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nos planteamos tanto la motivación de nuestros estudiantes como de buscar otras formas para enseñar una historia realmente comprensiva que los capacitase para llevar los aprendizajes desarrollados a sus propias vidas
This article presents an experience exchange and collaboration on the teaching of recent history between two very distant educational realities, but sharing the same goal of educational innovation and training of democratic values in the context of the current contexts of culture digital. It was carried out with high school students in 3rd. year of the Provincial Centre for Media Education 41 (Neuquén, Argentina) and four years of college Fedac Sant Vicenç (Barcelona, Spain). On the basis of our experience is the need to teach history from relevant social problems, the use of new technologies and the purpose of giving greater prominence to our students in the learning process. We considered both the motivation of our students and find other ways to teach a truly comprehensive history that capacitase developed to bring learning to their own lives
Fil: Salto, Víctor. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Llusà Serra, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fuente
Clio & Asociados(21), 275-288. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia reciente
Cultura digital
Nuevas tecnologías
Problemas socialmente relevantes
Enseñanza de la Historia
Recent history
Digital culture
New technologies
Socially relevant problems
Teaching of the history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8212

id MemAca_f87745cd3c12c3b057c463b80aa54928
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8212
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital: Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y EspañaTeaching recent history in context of digital culture: An experience of formation and educational exchange between Spain and ArgentinaSalto, VíctorLlusà Serra, JoanHistoriaHistoria recienteCultura digitalNuevas tecnologíasProblemas socialmente relevantesEnseñanza de la HistoriaRecent historyDigital cultureNew technologiesSocially relevant problemsTeaching of the historyEl presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los actuales contextos de cultura digital. La misma fue llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario de 3° año del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 41 (Neuquén Capital, Argentina) y de 4º año del colegio Fedac Sant Vicenç (Barcelona, España).En la base de nuestra experiencia ubicamos la necesidad de enseñar historia a partir de problemas sociales relevantes, el uso de las nuevas tecnologías y el propósito de dar un mayor protagonismo a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nos planteamos tanto la motivación de nuestros estudiantes como de buscar otras formas para enseñar una historia realmente comprensiva que los capacitase para llevar los aprendizajes desarrollados a sus propias vidasThis article presents an experience exchange and collaboration on the teaching of recent history between two very distant educational realities, but sharing the same goal of educational innovation and training of democratic values in the context of the current contexts of culture digital. It was carried out with high school students in 3rd. year of the Provincial Centre for Media Education 41 (Neuquén, Argentina) and four years of college Fedac Sant Vicenç (Barcelona, Spain). On the basis of our experience is the need to teach history from relevant social problems, the use of new technologies and the purpose of giving greater prominence to our students in the learning process. We considered both the motivation of our students and find other ways to teach a truly comprehensive history that capacitase developed to bring learning to their own livesFil: Salto, Víctor. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Llusà Serra, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8212/pr.8212.pdfClio & Asociados(21), 275-288. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8212Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:18.412Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital: Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
Teaching recent history in context of digital culture: An experience of formation and educational exchange between Spain and Argentina
title Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital: Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
spellingShingle Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital: Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
Salto, Víctor
Historia
Historia reciente
Cultura digital
Nuevas tecnologías
Problemas socialmente relevantes
Enseñanza de la Historia
Recent history
Digital culture
New technologies
Socially relevant problems
Teaching of the history
title_short Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital: Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
title_full Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital: Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
title_fullStr Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital: Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
title_full_unstemmed Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital: Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
title_sort Enseñar Historia (reciente) en contextos de cultura digital: Una experiencia de formación e intercambio entre Argentina y España
dc.creator.none.fl_str_mv Salto, Víctor
Llusà Serra, Joan
author Salto, Víctor
author_facet Salto, Víctor
Llusà Serra, Joan
author_role author
author2 Llusà Serra, Joan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia reciente
Cultura digital
Nuevas tecnologías
Problemas socialmente relevantes
Enseñanza de la Historia
Recent history
Digital culture
New technologies
Socially relevant problems
Teaching of the history
topic Historia
Historia reciente
Cultura digital
Nuevas tecnologías
Problemas socialmente relevantes
Enseñanza de la Historia
Recent history
Digital culture
New technologies
Socially relevant problems
Teaching of the history
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los actuales contextos de cultura digital. La misma fue llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario de 3° año del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 41 (Neuquén Capital, Argentina) y de 4º año del colegio Fedac Sant Vicenç (Barcelona, España).En la base de nuestra experiencia ubicamos la necesidad de enseñar historia a partir de problemas sociales relevantes, el uso de las nuevas tecnologías y el propósito de dar un mayor protagonismo a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nos planteamos tanto la motivación de nuestros estudiantes como de buscar otras formas para enseñar una historia realmente comprensiva que los capacitase para llevar los aprendizajes desarrollados a sus propias vidas
This article presents an experience exchange and collaboration on the teaching of recent history between two very distant educational realities, but sharing the same goal of educational innovation and training of democratic values in the context of the current contexts of culture digital. It was carried out with high school students in 3rd. year of the Provincial Centre for Media Education 41 (Neuquén, Argentina) and four years of college Fedac Sant Vicenç (Barcelona, Spain). On the basis of our experience is the need to teach history from relevant social problems, the use of new technologies and the purpose of giving greater prominence to our students in the learning process. We considered both the motivation of our students and find other ways to teach a truly comprehensive history that capacitase developed to bring learning to their own lives
Fil: Salto, Víctor. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Llusà Serra, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona.
description El presente artículo presenta una experiencia de intercambio y colaboración sobre la enseñanza de la historia reciente entre dos realidades educativas muy distantes, pero que comparten una misma finalidad de innovación educativa y de formación de los valores democráticos en el marco de los actuales contextos de cultura digital. La misma fue llevada a cabo con estudiantes de nivel secundario de 3° año del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 41 (Neuquén Capital, Argentina) y de 4º año del colegio Fedac Sant Vicenç (Barcelona, España).En la base de nuestra experiencia ubicamos la necesidad de enseñar historia a partir de problemas sociales relevantes, el uso de las nuevas tecnologías y el propósito de dar un mayor protagonismo a nuestros estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nos planteamos tanto la motivación de nuestros estudiantes como de buscar otras formas para enseñar una historia realmente comprensiva que los capacitase para llevar los aprendizajes desarrollados a sus propias vidas
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8212/pr.8212.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8212/pr.8212.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(21), 275-288. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616551677820928
score 13.070432