La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente

Autores
Escobar, Mónica; Broitman, Claudia; Juárez Bolaños, D.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La escuela primaria en nuestro país se ha conformado históricamente como una institución organizada en grados. Los grupos-clase están integrados por niños de la misma edad 1 a quienes se les brinda una enseñanza simultánea. La modalidad de un docente frente a un grupo de alumnos que cursan diferentes grados de escolaridad ha sido una de las respuestas a la baja matrícula rural que dificulta, por razones económicas, la organización graduada de sección única. Actualmente en la República argentina casi la mitad de las escuelas primarias del país son escuelas primarias rurales (aproximadamente 12 000), y de ellas 45% son escuelas pluriaño con un solo docente o dos (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2009).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Matemática
Ciencias de la Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
Educación rural
Población rural
Métodos de enseñanza
Didáctica
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94042

id SEDICI_608f5fe1c961275862051637e17052fa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94042
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docenteEscobar, MónicaBroitman, ClaudiaJuárez Bolaños, D.MatemáticaCiencias de la EducaciónMatemáticasEnseñanza de las matemáticasEducación primariaEducación ruralPoblación ruralMétodos de enseñanzaDidácticaFormación docenteLa escuela primaria en nuestro país se ha conformado históricamente como una institución organizada en grados. Los grupos-clase están integrados por niños de la misma edad 1 a quienes se les brinda una enseñanza simultánea. La modalidad de un docente frente a un grupo de alumnos que cursan diferentes grados de escolaridad ha sido una de las respuestas a la baja matrícula rural que dificulta, por razones económicas, la organización graduada de sección única. Actualmente en la República argentina casi la mitad de las escuelas primarias del país son escuelas primarias rurales (aproximadamente 12 000), y de ellas 45% son escuelas pluriaño con un solo docente o dos (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2009).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónColofón Ediciones Académicas2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94042<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-607-8441-30-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm559info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94042Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:28.136SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente
title La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente
spellingShingle La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente
Escobar, Mónica
Matemática
Ciencias de la Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
Educación rural
Población rural
Métodos de enseñanza
Didáctica
Formación docente
title_short La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente
title_full La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente
title_fullStr La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente
title_full_unstemmed La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente
title_sort La enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar, Mónica
Broitman, Claudia
Juárez Bolaños, D.
author Escobar, Mónica
author_facet Escobar, Mónica
Broitman, Claudia
Juárez Bolaños, D.
author_role author
author2 Broitman, Claudia
Juárez Bolaños, D.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Ciencias de la Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
Educación rural
Población rural
Métodos de enseñanza
Didáctica
Formación docente
topic Matemática
Ciencias de la Educación
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
Educación rural
Población rural
Métodos de enseñanza
Didáctica
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv La escuela primaria en nuestro país se ha conformado históricamente como una institución organizada en grados. Los grupos-clase están integrados por niños de la misma edad 1 a quienes se les brinda una enseñanza simultánea. La modalidad de un docente frente a un grupo de alumnos que cursan diferentes grados de escolaridad ha sido una de las respuestas a la baja matrícula rural que dificulta, por razones económicas, la organización graduada de sección única. Actualmente en la República argentina casi la mitad de las escuelas primarias del país son escuelas primarias rurales (aproximadamente 12 000), y de ellas 45% son escuelas pluriaño con un solo docente o dos (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2009).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La escuela primaria en nuestro país se ha conformado históricamente como una institución organizada en grados. Los grupos-clase están integrados por niños de la misma edad 1 a quienes se les brinda una enseñanza simultánea. La modalidad de un docente frente a un grupo de alumnos que cursan diferentes grados de escolaridad ha sido una de las respuestas a la baja matrícula rural que dificulta, por razones económicas, la organización graduada de sección única. Actualmente en la República argentina casi la mitad de las escuelas primarias del país son escuelas primarias rurales (aproximadamente 12 000), y de ellas 45% son escuelas pluriaño con un solo docente o dos (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2009).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94042
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-607-8441-30-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm559
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colofón Ediciones Académicas
publisher.none.fl_str_mv Colofón Ediciones Académicas
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616058141409280
score 13.069144