Reflexiones acerca de la idea de auto-acompañamiento en la música popular

Autores
Bongiorno, Luciano Fermín
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Belinche, Daniel
Descripción
El objetivo primordial de este trabajo es indagar en la noción de auto-acompañamiento musical (A-A) entendido como una propuesta estética. Este tipo de ejecución pareciera desarrollarse sólo en la música popular. De lo cual podemos desprender, entonces, que se trataría de un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Además, la investigación indagará en las causas que apartaron al auto-acompañamiento de la producción musical culta y de las instituciones musicales académicas. Se reflexionará, también, acerca de las capacidades o virtuosismos alternativos propios de las ejecuciones auto-acompañadas, entendiéndolos como aspectos fundamentales -a pesar de haber sido históricamente excluidos o minimizados por las instituciones musicales tradicionales- a la hora de intentar comprender dichas propuestas.
Licenciado en Música (orientación Música Popular)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
Bellas Artes
auto-acompañamiento
virtuosismo alternativo
música popular
rasgo identitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30102

id SEDICI_607983be3e493c907d728a5adc058eeb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30102
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones acerca de la idea de auto-acompañamiento en la música popularBongiorno, Luciano FermínMúsicaBellas Artesauto-acompañamientovirtuosismo alternativomúsica popularrasgo identitarioEl objetivo primordial de este trabajo es indagar en la noción de auto-acompañamiento musical (A-A) entendido como una propuesta estética. Este tipo de ejecución pareciera desarrollarse sólo en la música popular. De lo cual podemos desprender, entonces, que se trataría de un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Además, la investigación indagará en las causas que apartaron al auto-acompañamiento de la producción musical culta y de las instituciones musicales académicas. Se reflexionará, también, acerca de las capacidades o virtuosismos alternativos propios de las ejecuciones auto-acompañadas, entendiéndolos como aspectos fundamentales -a pesar de haber sido históricamente excluidos o minimizados por las instituciones musicales tradicionales- a la hora de intentar comprender dichas propuestas.Licenciado en Música (orientación Música Popular)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesBelinche, Daniel2012-12-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30102spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:32.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca de la idea de auto-acompañamiento en la música popular
title Reflexiones acerca de la idea de auto-acompañamiento en la música popular
spellingShingle Reflexiones acerca de la idea de auto-acompañamiento en la música popular
Bongiorno, Luciano Fermín
Música
Bellas Artes
auto-acompañamiento
virtuosismo alternativo
música popular
rasgo identitario
title_short Reflexiones acerca de la idea de auto-acompañamiento en la música popular
title_full Reflexiones acerca de la idea de auto-acompañamiento en la música popular
title_fullStr Reflexiones acerca de la idea de auto-acompañamiento en la música popular
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la idea de auto-acompañamiento en la música popular
title_sort Reflexiones acerca de la idea de auto-acompañamiento en la música popular
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiorno, Luciano Fermín
author Bongiorno, Luciano Fermín
author_facet Bongiorno, Luciano Fermín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Belinche, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Bellas Artes
auto-acompañamiento
virtuosismo alternativo
música popular
rasgo identitario
topic Música
Bellas Artes
auto-acompañamiento
virtuosismo alternativo
música popular
rasgo identitario
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo primordial de este trabajo es indagar en la noción de auto-acompañamiento musical (A-A) entendido como una propuesta estética. Este tipo de ejecución pareciera desarrollarse sólo en la música popular. De lo cual podemos desprender, entonces, que se trataría de un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Además, la investigación indagará en las causas que apartaron al auto-acompañamiento de la producción musical culta y de las instituciones musicales académicas. Se reflexionará, también, acerca de las capacidades o virtuosismos alternativos propios de las ejecuciones auto-acompañadas, entendiéndolos como aspectos fundamentales -a pesar de haber sido históricamente excluidos o minimizados por las instituciones musicales tradicionales- a la hora de intentar comprender dichas propuestas.
Licenciado en Música (orientación Música Popular)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description El objetivo primordial de este trabajo es indagar en la noción de auto-acompañamiento musical (A-A) entendido como una propuesta estética. Este tipo de ejecución pareciera desarrollarse sólo en la música popular. De lo cual podemos desprender, entonces, que se trataría de un rasgo distintivo (no excluyente) de la misma. Además, la investigación indagará en las causas que apartaron al auto-acompañamiento de la producción musical culta y de las instituciones musicales académicas. Se reflexionará, también, acerca de las capacidades o virtuosismos alternativos propios de las ejecuciones auto-acompañadas, entendiéndolos como aspectos fundamentales -a pesar de haber sido históricamente excluidos o minimizados por las instituciones musicales tradicionales- a la hora de intentar comprender dichas propuestas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30102
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615836857270272
score 13.070432