Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina
- Autores
- Ferrari, Marta Beatríz
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es ya, sin lugar a dudas, uno de los más destacados novelistas españoles contemporáneos. Si bien la producción narrativa del autor suele ser mayoritariamente incluida por la crítica dentro del marco general de debate en torno a lo que se ha denominado “realismo renovado” (De Castro/Montejo, 1990) o “realismo posmoderno” (Oleza 1996), su escritura parece describir una curva que podría ser leída como el tránsito del “gran estilo” (en boga en la década que va de 1960 a 1970) al “realismo depurado” y al compromiso ético. La narrativa de Muñoz Molina apela constantemente a los cruces de códigos y al hacerlo va adoptando singulares modulaciones; itinerario que en su recorrido irá dando cuenta de un posicionamiento ideológico frente a los fenómenos derivados de la industria cultural –fenómenos camp y kitsch–, los géneros menores, la intertextualidad y lo intermedial. En esta curva, "El jinete polaco" significaría un punto de inflexión dentro de la producción narrativa del autor. En ella Muñoz Molina escribe una novela inspirada todavía en un motivo pictórico, pero abandona la astucia narrativa del final sorprendente y combina múltiples peripecias, historias cruzadas, diversos puntos de vista que apuntan a construir algo semejante a lo que Mario Vargas Llosa intuyó en Cien años de soledad de García Márquez, una “novela total”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Antonio Muñoz Molina
Literatura española
Análisis literario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117242
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_60614f2db2f9012ef0e7e58e6fbcfc9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117242 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz MolinaFerrari, Marta BeatrízLetrasAntonio Muñoz MolinaLiteratura españolaAnálisis literarioAntonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es ya, sin lugar a dudas, uno de los más destacados novelistas españoles contemporáneos. Si bien la producción narrativa del autor suele ser mayoritariamente incluida por la crítica dentro del marco general de debate en torno a lo que se ha denominado “realismo renovado” (De Castro/Montejo, 1990) o “realismo posmoderno” (Oleza 1996), su escritura parece describir una curva que podría ser leída como el tránsito del “gran estilo” (en boga en la década que va de 1960 a 1970) al “realismo depurado” y al compromiso ético. La narrativa de Muñoz Molina apela constantemente a los cruces de códigos y al hacerlo va adoptando singulares modulaciones; itinerario que en su recorrido irá dando cuenta de un posicionamiento ideológico frente a los fenómenos derivados de la industria cultural –fenómenos camp y kitsch–, los géneros menores, la intertextualidad y lo intermedial. En esta curva, "El jinete polaco" significaría un punto de inflexión dentro de la producción narrativa del autor. En ella Muñoz Molina escribe una novela inspirada todavía en un motivo pictórico, pero abandona la astucia narrativa del final sorprendente y combina múltiples peripecias, historias cruzadas, diversos puntos de vista que apuntan a construir algo semejante a lo que Mario Vargas Llosa intuyó en Cien años de soledad de García Márquez, una “novela total”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2001info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117242spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2255-520Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.1.2001.3.07-19info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117242Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:26.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
title |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
spellingShingle |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina Ferrari, Marta Beatríz Letras Antonio Muñoz Molina Literatura española Análisis literario |
title_short |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
title_full |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
title_fullStr |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
title_full_unstemmed |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
title_sort |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, Marta Beatríz |
author |
Ferrari, Marta Beatríz |
author_facet |
Ferrari, Marta Beatríz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Antonio Muñoz Molina Literatura española Análisis literario |
topic |
Letras Antonio Muñoz Molina Literatura española Análisis literario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es ya, sin lugar a dudas, uno de los más destacados novelistas españoles contemporáneos. Si bien la producción narrativa del autor suele ser mayoritariamente incluida por la crítica dentro del marco general de debate en torno a lo que se ha denominado “realismo renovado” (De Castro/Montejo, 1990) o “realismo posmoderno” (Oleza 1996), su escritura parece describir una curva que podría ser leída como el tránsito del “gran estilo” (en boga en la década que va de 1960 a 1970) al “realismo depurado” y al compromiso ético. La narrativa de Muñoz Molina apela constantemente a los cruces de códigos y al hacerlo va adoptando singulares modulaciones; itinerario que en su recorrido irá dando cuenta de un posicionamiento ideológico frente a los fenómenos derivados de la industria cultural –fenómenos camp y kitsch–, los géneros menores, la intertextualidad y lo intermedial. En esta curva, "El jinete polaco" significaría un punto de inflexión dentro de la producción narrativa del autor. En ella Muñoz Molina escribe una novela inspirada todavía en un motivo pictórico, pero abandona la astucia narrativa del final sorprendente y combina múltiples peripecias, historias cruzadas, diversos puntos de vista que apuntan a construir algo semejante a lo que Mario Vargas Llosa intuyó en Cien años de soledad de García Márquez, una “novela total”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es ya, sin lugar a dudas, uno de los más destacados novelistas españoles contemporáneos. Si bien la producción narrativa del autor suele ser mayoritariamente incluida por la crítica dentro del marco general de debate en torno a lo que se ha denominado “realismo renovado” (De Castro/Montejo, 1990) o “realismo posmoderno” (Oleza 1996), su escritura parece describir una curva que podría ser leída como el tránsito del “gran estilo” (en boga en la década que va de 1960 a 1970) al “realismo depurado” y al compromiso ético. La narrativa de Muñoz Molina apela constantemente a los cruces de códigos y al hacerlo va adoptando singulares modulaciones; itinerario que en su recorrido irá dando cuenta de un posicionamiento ideológico frente a los fenómenos derivados de la industria cultural –fenómenos camp y kitsch–, los géneros menores, la intertextualidad y lo intermedial. En esta curva, "El jinete polaco" significaría un punto de inflexión dentro de la producción narrativa del autor. En ella Muñoz Molina escribe una novela inspirada todavía en un motivo pictórico, pero abandona la astucia narrativa del final sorprendente y combina múltiples peripecias, historias cruzadas, diversos puntos de vista que apuntan a construir algo semejante a lo que Mario Vargas Llosa intuyó en Cien años de soledad de García Márquez, una “novela total”. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117242 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117242 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2255-520X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.1.2001.3.07-19 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 7-19 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064251773386752 |
score |
13.22299 |