La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013
- Autores
- Castrelo, Víctor
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo busca indagar en las estrategias de enunciación a través de las cuales el exfuncionario kirchnerista Sergio Massa logró situarse como principal figura de la oposición en las elecciones legislativas de 2013. El objetivo es analizar la constitución de Massa como enunciador durante su campaña, para lo cual se toman como punto de partida los aportes de la teoría sociosemiotica desarrollada por Eliseo Verón. Esta funciona como guía para caracterizar un corpus de cinco discursos electorales, los cuales son analizados en profundidad poniendo énfasis en detectar a quienes interpelan positivamente (su colectivo de identificación y el electorado a conquistar) y contra quienes se dirigen (el exterior constitutivo). Dicho entramado de líneas divisorias y construcción de identidades políticas es entonces el camino elegido para desentrañar una de las dimensiones, la discursiva, que ubicó al intendente de Tigre como gran ganador de aquellas elecciones. Cuáles son los rasgos centrales de Massa en tanto sujeto de enunciación, cómo logró en pocos meses despegarse del Gobierno para erigirse como una de las principales figuras opositoras y por qué se redujo la eficacia de su estrategia luego del triunfo electoral son los interrogantes centrales que movilizan este trabajo.
Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) - Materia
-
Comunicación Social
análisis de discurso
sociología electoral
campañas políticas
discurso político
teoría sociosemiótica
Sergio Massa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48152
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_60375b3ca7b156ba12ff3f8954ddd3f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48152 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013Castrelo, VíctorComunicación Socialanálisis de discursosociología electoralcampañas políticasdiscurso políticoteoría sociosemióticaSergio MassaEl trabajo busca indagar en las estrategias de enunciación a través de las cuales el exfuncionario kirchnerista Sergio Massa logró situarse como principal figura de la oposición en las elecciones legislativas de 2013. El objetivo es analizar la constitución de Massa como enunciador durante su campaña, para lo cual se toman como punto de partida los aportes de la teoría sociosemiotica desarrollada por Eliseo Verón. Esta funciona como guía para caracterizar un corpus de cinco discursos electorales, los cuales son analizados en profundidad poniendo énfasis en detectar a quienes interpelan positivamente (su colectivo de identificación y el electorado a conquistar) y contra quienes se dirigen (el exterior constitutivo). Dicho entramado de líneas divisorias y construcción de identidades políticas es entonces el camino elegido para desentrañar una de las dimensiones, la discursiva, que ubicó al intendente de Tigre como gran ganador de aquellas elecciones. Cuáles son los rasgos centrales de Massa en tanto sujeto de enunciación, cómo logró en pocos meses despegarse del Gobierno para erigirse como una de las principales figuras opositoras y por qué se redujo la eficacia de su estrategia luego del triunfo electoral son los interrogantes centrales que movilizan este trabajo.Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf327-342http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48152spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2469info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:55.436SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013 |
title |
La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013 |
spellingShingle |
La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013 Castrelo, Víctor Comunicación Social análisis de discurso sociología electoral campañas políticas discurso político teoría sociosemiótica Sergio Massa |
title_short |
La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013 |
title_full |
La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013 |
title_fullStr |
La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013 |
title_full_unstemmed |
La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013 |
title_sort |
La "renovación" del imaginario tecnocrático: La estrategia de enunciación en la campaña de Massa para las elecciones legislativas de 2013 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castrelo, Víctor |
author |
Castrelo, Víctor |
author_facet |
Castrelo, Víctor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social análisis de discurso sociología electoral campañas políticas discurso político teoría sociosemiótica Sergio Massa |
topic |
Comunicación Social análisis de discurso sociología electoral campañas políticas discurso político teoría sociosemiótica Sergio Massa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo busca indagar en las estrategias de enunciación a través de las cuales el exfuncionario kirchnerista Sergio Massa logró situarse como principal figura de la oposición en las elecciones legislativas de 2013. El objetivo es analizar la constitución de Massa como enunciador durante su campaña, para lo cual se toman como punto de partida los aportes de la teoría sociosemiotica desarrollada por Eliseo Verón. Esta funciona como guía para caracterizar un corpus de cinco discursos electorales, los cuales son analizados en profundidad poniendo énfasis en detectar a quienes interpelan positivamente (su colectivo de identificación y el electorado a conquistar) y contra quienes se dirigen (el exterior constitutivo). Dicho entramado de líneas divisorias y construcción de identidades políticas es entonces el camino elegido para desentrañar una de las dimensiones, la discursiva, que ubicó al intendente de Tigre como gran ganador de aquellas elecciones. Cuáles son los rasgos centrales de Massa en tanto sujeto de enunciación, cómo logró en pocos meses despegarse del Gobierno para erigirse como una de las principales figuras opositoras y por qué se redujo la eficacia de su estrategia luego del triunfo electoral son los interrogantes centrales que movilizan este trabajo. Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) |
description |
El trabajo busca indagar en las estrategias de enunciación a través de las cuales el exfuncionario kirchnerista Sergio Massa logró situarse como principal figura de la oposición en las elecciones legislativas de 2013. El objetivo es analizar la constitución de Massa como enunciador durante su campaña, para lo cual se toman como punto de partida los aportes de la teoría sociosemiotica desarrollada por Eliseo Verón. Esta funciona como guía para caracterizar un corpus de cinco discursos electorales, los cuales son analizados en profundidad poniendo énfasis en detectar a quienes interpelan positivamente (su colectivo de identificación y el electorado a conquistar) y contra quienes se dirigen (el exterior constitutivo). Dicho entramado de líneas divisorias y construcción de identidades políticas es entonces el camino elegido para desentrañar una de las dimensiones, la discursiva, que ubicó al intendente de Tigre como gran ganador de aquellas elecciones. Cuáles son los rasgos centrales de Massa en tanto sujeto de enunciación, cómo logró en pocos meses despegarse del Gobierno para erigirse como una de las principales figuras opositoras y por qué se redujo la eficacia de su estrategia luego del triunfo electoral son los interrogantes centrales que movilizan este trabajo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48152 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2469 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 327-342 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260212832010241 |
score |
13.13397 |