Canon y cinefilia : Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010–2019
- Autores
- Liébana, Raúl
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se centra en la relación entre cinefilia y canon cinematográfico, analizando la paradoja que supone la presencia de series de televisión en la formación de dicho canon para el período 2010-2019.La creación de un canon con rigor nace de las posibilidades de acceder al patrimonio cinematográfico, por lo que es preciso un breve análisis inicial sobre estas posibilidades para el cinéfilo, así comosus hábitos y conducta. El auge de las plataformas de streaming, no ha impedido que el número de espectadores que asiste al cine en el período analizado se haya incrementado. Las plataformas de streaming son complementarias a la pantalla grande. Por último, tras el análisis de la simbiosis entre cine y televisión, se analiza la paradoja de la presencia de series en la formación del canon de cine en revistas especializadas. El análisis se ha realizado a partir de la selección de una muestra de seis publicaciones, a nivel mundial. Se ha revisado la lista publicada al final de cada año, durante el período 2010-2019, así como de la década, donde también se ha observado la existencia de series de televisión. Cada vez hay más zonas grises entre el cine y la televisión.
This article discusses the relationship between cinephilia and cinematographic canon, analyzing the paradox that the presence of television series in that canon represents for the period 2010-2019. To create a canon thoroughly, it is necessary to analyse the habits and behaviour of cinephiles, as well as thepossibilities of accessing the film heritage. Beside the rise of streaming platform, the number of cinema-goers rose in the period under review. Streaming platforms are a complement to the Big Screen. Finally, after the analysis of the symbiosis between cinemaand television, it has been analyzed the presence of series in the cinematographic canon for specialized magazines. Theanalysis is based on the selection of six worldwide publications. It has been revised the lists published by those magazines, at the end of the year, as well as the lists with the best films of the decade, during the period 2010-2019, and as a result, television series appear on several lists. The differences between cinema and television are becoming increasingly blurred.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Canon
Cinefilia
Series
Cine
Televisión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113068
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5ff25710ae94960e62ee5a108832ce9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113068 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Canon y cinefilia : Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010–2019Canon and cinephilia. The television series in the configuration of the cinematographic canon in the decade 2010–2019Liébana, RaúlComunicación SocialCanonCinefiliaSeriesCineTelevisiónEl presente artículo se centra en la relación entre cinefilia y canon cinematográfico, analizando la paradoja que supone la presencia de series de televisión en la formación de dicho canon para el período 2010-2019.La creación de un canon con rigor nace de las posibilidades de acceder al patrimonio cinematográfico, por lo que es preciso un breve análisis inicial sobre estas posibilidades para el cinéfilo, así comosus hábitos y conducta. El auge de las plataformas de streaming, no ha impedido que el número de espectadores que asiste al cine en el período analizado se haya incrementado. Las plataformas de streaming son complementarias a la pantalla grande. Por último, tras el análisis de la simbiosis entre cine y televisión, se analiza la paradoja de la presencia de series en la formación del canon de cine en revistas especializadas. El análisis se ha realizado a partir de la selección de una muestra de seis publicaciones, a nivel mundial. Se ha revisado la lista publicada al final de cada año, durante el período 2010-2019, así como de la década, donde también se ha observado la existencia de series de televisión. Cada vez hay más zonas grises entre el cine y la televisión.This article discusses the relationship between cinephilia and cinematographic canon, analyzing the paradox that the presence of television series in that canon represents for the period 2010-2019. To create a canon thoroughly, it is necessary to analyse the habits and behaviour of cinephiles, as well as thepossibilities of accessing the film heritage. Beside the rise of streaming platform, the number of cinema-goers rose in the period under review. Streaming platforms are a complement to the Big Screen. Finally, after the analysis of the symbiosis between cinemaand television, it has been analyzed the presence of series in the cinematographic canon for specialized magazines. Theanalysis is based on the selection of six worldwide publications. It has been revised the lists published by those magazines, at the end of the year, as well as the lists with the best films of the decade, during the period 2010-2019, and as a result, television series appear on several lists. The differences between cinema and television are becoming increasingly blurred.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113068spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6450info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113068Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:31.957SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Canon y cinefilia : Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010–2019 Canon and cinephilia. The television series in the configuration of the cinematographic canon in the decade 2010–2019 |
title |
Canon y cinefilia : Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010–2019 |
spellingShingle |
Canon y cinefilia : Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010–2019 Liébana, Raúl Comunicación Social Canon Cinefilia Series Cine Televisión |
title_short |
Canon y cinefilia : Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010–2019 |
title_full |
Canon y cinefilia : Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010–2019 |
title_fullStr |
Canon y cinefilia : Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010–2019 |
title_full_unstemmed |
Canon y cinefilia : Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010–2019 |
title_sort |
Canon y cinefilia : Las series de televisión en la configuración del canon cinematográfico de revistas especializadas en la década 2010–2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Liébana, Raúl |
author |
Liébana, Raúl |
author_facet |
Liébana, Raúl |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Canon Cinefilia Series Cine Televisión |
topic |
Comunicación Social Canon Cinefilia Series Cine Televisión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se centra en la relación entre cinefilia y canon cinematográfico, analizando la paradoja que supone la presencia de series de televisión en la formación de dicho canon para el período 2010-2019.La creación de un canon con rigor nace de las posibilidades de acceder al patrimonio cinematográfico, por lo que es preciso un breve análisis inicial sobre estas posibilidades para el cinéfilo, así comosus hábitos y conducta. El auge de las plataformas de streaming, no ha impedido que el número de espectadores que asiste al cine en el período analizado se haya incrementado. Las plataformas de streaming son complementarias a la pantalla grande. Por último, tras el análisis de la simbiosis entre cine y televisión, se analiza la paradoja de la presencia de series en la formación del canon de cine en revistas especializadas. El análisis se ha realizado a partir de la selección de una muestra de seis publicaciones, a nivel mundial. Se ha revisado la lista publicada al final de cada año, durante el período 2010-2019, así como de la década, donde también se ha observado la existencia de series de televisión. Cada vez hay más zonas grises entre el cine y la televisión. This article discusses the relationship between cinephilia and cinematographic canon, analyzing the paradox that the presence of television series in that canon represents for the period 2010-2019. To create a canon thoroughly, it is necessary to analyse the habits and behaviour of cinephiles, as well as thepossibilities of accessing the film heritage. Beside the rise of streaming platform, the number of cinema-goers rose in the period under review. Streaming platforms are a complement to the Big Screen. Finally, after the analysis of the symbiosis between cinemaand television, it has been analyzed the presence of series in the cinematographic canon for specialized magazines. Theanalysis is based on the selection of six worldwide publications. It has been revised the lists published by those magazines, at the end of the year, as well as the lists with the best films of the decade, during the period 2010-2019, and as a result, television series appear on several lists. The differences between cinema and television are becoming increasingly blurred. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente artículo se centra en la relación entre cinefilia y canon cinematográfico, analizando la paradoja que supone la presencia de series de televisión en la formación de dicho canon para el período 2010-2019.La creación de un canon con rigor nace de las posibilidades de acceder al patrimonio cinematográfico, por lo que es preciso un breve análisis inicial sobre estas posibilidades para el cinéfilo, así comosus hábitos y conducta. El auge de las plataformas de streaming, no ha impedido que el número de espectadores que asiste al cine en el período analizado se haya incrementado. Las plataformas de streaming son complementarias a la pantalla grande. Por último, tras el análisis de la simbiosis entre cine y televisión, se analiza la paradoja de la presencia de series en la formación del canon de cine en revistas especializadas. El análisis se ha realizado a partir de la selección de una muestra de seis publicaciones, a nivel mundial. Se ha revisado la lista publicada al final de cada año, durante el período 2010-2019, así como de la década, donde también se ha observado la existencia de series de televisión. Cada vez hay más zonas grises entre el cine y la televisión. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113068 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113068 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6450 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260475789705216 |
score |
13.13397 |