El canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina
- Autores
- Salas Tonello, Pablo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Distintos autores han ubicado a Jorge Luis Borges como la figura central del canon literario argentino del siglo XX, con una gravitación que se extiende hacia escritores de toda América Latina. El objetivo del presente artículo es analizar uno de los más recientes y relevantes actos de canonización de Borges: el programa Borges por Piglia de la Televisión Pública Argentina, producido en 2013. Se trata de cuatro conferencias transmitidas por televisión, con gran circulación masiva posterior en internet, a cargo del escritor Ricardo Piglia. El presente trabajo propone una indagación de los aspectos discursivos y comunicativos de las conferencias para comprender en qué consiste este gesto de producción de valor sobre la obra de Borges. Se analizará el ethos de Piglia como locutor, la centralidad de la calidad literaria en su argumentación y los esfuerzos de volver a Borges un escritor cercano a un público general. A su vez, será una estrategia analítica clave establecer comparaciones con otras intervenciones realizadas por otros críticos que también indagan la obra de Borges. El trabajo se propone así pensar nuevas reconfiguraciones del canon literario argentino, enmarcadas en una política cultural pública.
Several authors have placed Jorge Luis Borges as the most relevant author in Argentinian 20th century literary cannon, whose influence can be traced in many other Latin American writers. This study aims to tackle one of most recent and relevant Borges’ canonization act: the television programme Borges por Piglia by the TV Pública Argentina made in 2013. It consists of four conferences transmitted massively via television and internet websites, held by the writer Ricardo Piglia. This study set out to examine discourse and communication aspects in these conferences in order to understand value production related to Borges’ work. The paper will analyze Piglia’s discursive ethos, the importance of aesthetic value and the critic’s aim to turn Borges into a close figure for the audience. A comparative strategy will be undertaken to explore Piglia’s conference in relation to other critics’ interventions on Borges. Te present results provide solid evidence to discuss contemporary configurations in Argentinian literary cannon, framed in official cultural policies.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Letras
Comunicación
Jorge Luis Borges
Ricardo Piglia
Canon literario
Políticas culturales
Televisión
Literary canon
Cultural policies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133011
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6c8d741157949d1970dedfc2c845c2ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133011 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública ArgentinaThe literary canon on television an analysis of Borges por Piglia on Argentinian TV PúblicaSalas Tonello, PabloLetrasComunicaciónJorge Luis BorgesRicardo PigliaCanon literarioPolíticas culturalesTelevisiónLiterary canonCultural policiesDistintos autores han ubicado a Jorge Luis Borges como la figura central del canon literario argentino del siglo XX, con una gravitación que se extiende hacia escritores de toda América Latina. El objetivo del presente artículo es analizar uno de los más recientes y relevantes actos de canonización de Borges: el programa Borges por Piglia de la Televisión Pública Argentina, producido en 2013. Se trata de cuatro conferencias transmitidas por televisión, con gran circulación masiva posterior en internet, a cargo del escritor Ricardo Piglia. El presente trabajo propone una indagación de los aspectos discursivos y comunicativos de las conferencias para comprender en qué consiste este gesto de producción de valor sobre la obra de Borges. Se analizará el ethos de Piglia como locutor, la centralidad de la calidad literaria en su argumentación y los esfuerzos de volver a Borges un escritor cercano a un público general. A su vez, será una estrategia analítica clave establecer comparaciones con otras intervenciones realizadas por otros críticos que también indagan la obra de Borges. El trabajo se propone así pensar nuevas reconfiguraciones del canon literario argentino, enmarcadas en una política cultural pública.Several authors have placed Jorge Luis Borges as the most relevant author in Argentinian 20th century literary cannon, whose influence can be traced in many other Latin American writers. This study aims to tackle one of most recent and relevant Borges’ canonization act: the television programme Borges por Piglia by the TV Pública Argentina made in 2013. It consists of four conferences transmitted massively via television and internet websites, held by the writer Ricardo Piglia. This study set out to examine discourse and communication aspects in these conferences in order to understand value production related to Borges’ work. The paper will analyze Piglia’s discursive ethos, the importance of aesthetic value and the critic’s aim to turn Borges into a close figure for the audience. A comparative strategy will be undertaken to explore Piglia’s conference in relation to other critics’ interventions on Borges. Te present results provide solid evidence to discuss contemporary configurations in Argentinian literary cannon, framed in official cultural policies.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133011spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e642info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:16:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133011Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:16:10.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina The literary canon on television an analysis of Borges por Piglia on Argentinian TV Pública |
title |
El canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina |
spellingShingle |
El canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina Salas Tonello, Pablo Letras Comunicación Jorge Luis Borges Ricardo Piglia Canon literario Políticas culturales Televisión Literary canon Cultural policies |
title_short |
El canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina |
title_full |
El canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina |
title_fullStr |
El canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina |
title_full_unstemmed |
El canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina |
title_sort |
El canon literario por televisión: un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salas Tonello, Pablo |
author |
Salas Tonello, Pablo |
author_facet |
Salas Tonello, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Comunicación Jorge Luis Borges Ricardo Piglia Canon literario Políticas culturales Televisión Literary canon Cultural policies |
topic |
Letras Comunicación Jorge Luis Borges Ricardo Piglia Canon literario Políticas culturales Televisión Literary canon Cultural policies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Distintos autores han ubicado a Jorge Luis Borges como la figura central del canon literario argentino del siglo XX, con una gravitación que se extiende hacia escritores de toda América Latina. El objetivo del presente artículo es analizar uno de los más recientes y relevantes actos de canonización de Borges: el programa Borges por Piglia de la Televisión Pública Argentina, producido en 2013. Se trata de cuatro conferencias transmitidas por televisión, con gran circulación masiva posterior en internet, a cargo del escritor Ricardo Piglia. El presente trabajo propone una indagación de los aspectos discursivos y comunicativos de las conferencias para comprender en qué consiste este gesto de producción de valor sobre la obra de Borges. Se analizará el ethos de Piglia como locutor, la centralidad de la calidad literaria en su argumentación y los esfuerzos de volver a Borges un escritor cercano a un público general. A su vez, será una estrategia analítica clave establecer comparaciones con otras intervenciones realizadas por otros críticos que también indagan la obra de Borges. El trabajo se propone así pensar nuevas reconfiguraciones del canon literario argentino, enmarcadas en una política cultural pública. Several authors have placed Jorge Luis Borges as the most relevant author in Argentinian 20th century literary cannon, whose influence can be traced in many other Latin American writers. This study aims to tackle one of most recent and relevant Borges’ canonization act: the television programme Borges por Piglia by the TV Pública Argentina made in 2013. It consists of four conferences transmitted massively via television and internet websites, held by the writer Ricardo Piglia. This study set out to examine discourse and communication aspects in these conferences in order to understand value production related to Borges’ work. The paper will analyze Piglia’s discursive ethos, the importance of aesthetic value and the critic’s aim to turn Borges into a close figure for the audience. A comparative strategy will be undertaken to explore Piglia’s conference in relation to other critics’ interventions on Borges. Te present results provide solid evidence to discuss contemporary configurations in Argentinian literary cannon, framed in official cultural policies. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Distintos autores han ubicado a Jorge Luis Borges como la figura central del canon literario argentino del siglo XX, con una gravitación que se extiende hacia escritores de toda América Latina. El objetivo del presente artículo es analizar uno de los más recientes y relevantes actos de canonización de Borges: el programa Borges por Piglia de la Televisión Pública Argentina, producido en 2013. Se trata de cuatro conferencias transmitidas por televisión, con gran circulación masiva posterior en internet, a cargo del escritor Ricardo Piglia. El presente trabajo propone una indagación de los aspectos discursivos y comunicativos de las conferencias para comprender en qué consiste este gesto de producción de valor sobre la obra de Borges. Se analizará el ethos de Piglia como locutor, la centralidad de la calidad literaria en su argumentación y los esfuerzos de volver a Borges un escritor cercano a un público general. A su vez, será una estrategia analítica clave establecer comparaciones con otras intervenciones realizadas por otros críticos que también indagan la obra de Borges. El trabajo se propone así pensar nuevas reconfiguraciones del canon literario argentino, enmarcadas en una política cultural pública. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133011 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e642 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532814770765824 |
score |
13.000565 |