La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica

Autores
Odorico, Arnaldo Héctor; Lage, Fernando Javier; Cataldi, Zulma
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El problema que da origen a este desarrollo se debe a la dificultad que tienen los estudiantes al abordar el tema de la robótica utilizando los materiales bibliográficos y las explicaciones teóricas. Por este motivo, se pensó en un software de simulación a fin de facilitar la comprensión del tema con las ventajas que esto proporcionaría a los alumnos. Además tiene por objeto replantear y desarrollar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos de carácter teórico y su implementación mediante un software de simulación. Para ello, se deben desarrollar ejercicios o prácticas que lleven al alumno a un proceso de análisis teórico previo y a un posterior descubrimiento continuo verdadero de la utilidad y limitaciones del mismo. Esto conlleva a una internalización, a un aprendizaje significativo del proceso de aprendizaje. De esta forma el alumno encontrará un sentido a los conocimientos adquiridos y percibirá en todo momento un estrecho contacto con la realidad.
The problem that gives origin to this development owes to the difficulty that the students have on having approached the topic of the robotics using the bibliographical materials and the theoretical explanations. For this motive, it was thought about software of simulation in order to facilitate the comprehension of the topic with the advantages that this would provide to the pupils. In addition it has for object restate and develop new methodologies in the process of education and of learning of the contents of theoretical character and, your implementation by means of a software of simulation. For it, they must develop exercises or practices that take the pupil to a process of theoretical previous analysis and to a later constant real discovery of the usefulness and limitations of the same one. This carries an internalization, a significant learning of the learning process. Of this form the pupil will find a sense to the acquired knowledge and will perceive at all time a narrow contact with the reality.
Eje: Tecnología aplicada a la educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Robótica pedagógica
tecnología
Computer Uses in Education
Robotics
Robótica y educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20833

id SEDICI_5f8fbb081b7a41db86b9082b8849fc02
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20833
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógicaOdorico, Arnaldo HéctorLage, Fernando JavierCataldi, ZulmaCiencias InformáticasRobótica pedagógicatecnologíaComputer Uses in EducationRoboticsRobótica y educaciónEl problema que da origen a este desarrollo se debe a la dificultad que tienen los estudiantes al abordar el tema de la robótica utilizando los materiales bibliográficos y las explicaciones teóricas. Por este motivo, se pensó en un software de simulación a fin de facilitar la comprensión del tema con las ventajas que esto proporcionaría a los alumnos. Además tiene por objeto replantear y desarrollar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos de carácter teórico y su implementación mediante un software de simulación. Para ello, se deben desarrollar ejercicios o prácticas que lleven al alumno a un proceso de análisis teórico previo y a un posterior descubrimiento continuo verdadero de la utilidad y limitaciones del mismo. Esto conlleva a una internalización, a un aprendizaje significativo del proceso de aprendizaje. De esta forma el alumno encontrará un sentido a los conocimientos adquiridos y percibirá en todo momento un estrecho contacto con la realidad.The problem that gives origin to this development owes to the difficulty that the students have on having approached the topic of the robotics using the bibliographical materials and the theoretical explanations. For this motive, it was thought about software of simulation in order to facilitate the comprehension of the topic with the advantages that this would provide to the pupils. In addition it has for object restate and develop new methodologies in the process of education and of learning of the contents of theoretical character and, your implementation by means of a software of simulation. For it, they must develop exercises or practices that take the pupil to a process of theoretical previous analysis and to a later constant real discovery of the usefulness and limitations of the same one. This carries an internalization, a significant learning of the learning process. Of this form the pupil will find a sense to the acquired knowledge and will perceive at all time a narrow contact with the reality.Eje: Tecnología aplicada a la educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20833spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20833Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:01.309SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
title La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
spellingShingle La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
Odorico, Arnaldo Héctor
Ciencias Informáticas
Robótica pedagógica
tecnología
Computer Uses in Education
Robotics
Robótica y educación
title_short La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
title_full La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
title_fullStr La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
title_full_unstemmed La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
title_sort La robótica: Aspecto clave de la producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Odorico, Arnaldo Héctor
Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
author Odorico, Arnaldo Héctor
author_facet Odorico, Arnaldo Héctor
Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
author_role author
author2 Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Robótica pedagógica
tecnología
Computer Uses in Education
Robotics
Robótica y educación
topic Ciencias Informáticas
Robótica pedagógica
tecnología
Computer Uses in Education
Robotics
Robótica y educación
dc.description.none.fl_txt_mv El problema que da origen a este desarrollo se debe a la dificultad que tienen los estudiantes al abordar el tema de la robótica utilizando los materiales bibliográficos y las explicaciones teóricas. Por este motivo, se pensó en un software de simulación a fin de facilitar la comprensión del tema con las ventajas que esto proporcionaría a los alumnos. Además tiene por objeto replantear y desarrollar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos de carácter teórico y su implementación mediante un software de simulación. Para ello, se deben desarrollar ejercicios o prácticas que lleven al alumno a un proceso de análisis teórico previo y a un posterior descubrimiento continuo verdadero de la utilidad y limitaciones del mismo. Esto conlleva a una internalización, a un aprendizaje significativo del proceso de aprendizaje. De esta forma el alumno encontrará un sentido a los conocimientos adquiridos y percibirá en todo momento un estrecho contacto con la realidad.
The problem that gives origin to this development owes to the difficulty that the students have on having approached the topic of the robotics using the bibliographical materials and the theoretical explanations. For this motive, it was thought about software of simulation in order to facilitate the comprehension of the topic with the advantages that this would provide to the pupils. In addition it has for object restate and develop new methodologies in the process of education and of learning of the contents of theoretical character and, your implementation by means of a software of simulation. For it, they must develop exercises or practices that take the pupil to a process of theoretical previous analysis and to a later constant real discovery of the usefulness and limitations of the same one. This carries an internalization, a significant learning of the learning process. Of this form the pupil will find a sense to the acquired knowledge and will perceive at all time a narrow contact with the reality.
Eje: Tecnología aplicada a la educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El problema que da origen a este desarrollo se debe a la dificultad que tienen los estudiantes al abordar el tema de la robótica utilizando los materiales bibliográficos y las explicaciones teóricas. Por este motivo, se pensó en un software de simulación a fin de facilitar la comprensión del tema con las ventajas que esto proporcionaría a los alumnos. Además tiene por objeto replantear y desarrollar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos de carácter teórico y su implementación mediante un software de simulación. Para ello, se deben desarrollar ejercicios o prácticas que lleven al alumno a un proceso de análisis teórico previo y a un posterior descubrimiento continuo verdadero de la utilidad y limitaciones del mismo. Esto conlleva a una internalización, a un aprendizaje significativo del proceso de aprendizaje. De esta forma el alumno encontrará un sentido a los conocimientos adquiridos y percibirá en todo momento un estrecho contacto con la realidad.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20833
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063895235526656
score 13.221938