La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
- Autores
- Odorico, Arnaldo Héctor; Lage, Fernando Javier; Cataldi, Zulma
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En menos de 30 años la robótica ha pasado de ser un mito, propio de la imaginación de algunos autores literarios, a una realidad imprescindible en el actual mercado productivo. La robótica posee un reconocido carácter interdisciplinario, participando en ella diferentes disciplinas básicas, y tecnológicas tales como la teoría de control, la mecánica, la electrónica, y la informática, entre otras. El presente trabajo tiene como objetivo establecer conexiones interdisciplinarias, enfocando el estudio analítico del movimiento del brazo de un robot industrial, y a partir de éste la modelización matemática del movimiento del mismo utilizando para ello el software apropiado y desarrollado para esta aplicación que permita facilitar la enseñanza de los sistemas de un brazo robot industrial y sus movimientos 1. De este modo, se lo puede bajar al aula sustentado por las teorías de aprendizaje de un modo motivante. Se intenta además, responder a la pregunta: ¿Cómo es el uso didáctico de los programas de computadora en el aula, para la concreción de mejores aprendizajes?. (Cataldi, 2001). Por este motivo se ha procurado llegar a un equilibrio entre los temas relacionados con el conocimiento del funcionamiento de un robot (en los aspectos mecánico, informático y de control) y aquellos en los que se proporcionan los criterios para evaluar la conveniencia de utilizar un robot y el modo más adecuado de hacerlo. Se evalúa el programa con un grupo de estudiantes del curso de Robótica Industrial, del Instituto Superior del profesorado técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, dictado durante el año 2005 en la Escuela Superior Técnica del Ejército.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Robótica
Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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En menos de 30 años la robótica ha pasado de ser un mito, propio de la imaginación de algunos autores literarios, a una realidad imprescindible en el actual mercado productivo. La robótica posee un reconocido carácter interdisciplinario, participando en ella diferentes disciplinas básicas, y tecnológicas tales como la teoría de control, la mecánica, la electrónica, y la informática, entre otras. El presente trabajo tiene como objetivo establecer conexiones interdisciplinarias, enfocando el estudio analítico del movimiento del brazo de un robot industrial, y a partir de éste la modelización matemática del movimiento del mismo utilizando para ello el software apropiado y desarrollado para esta aplicación que permita facilitar la enseñanza de los sistemas de un brazo robot industrial y sus movimientos 1. De este modo, se lo puede bajar al aula sustentado por las teorías de aprendizaje de un modo motivante. Se intenta además, responder a la pregunta: ¿Cómo es el uso didáctico de los programas de computadora en el aula, para la concreción de mejores aprendizajes?. (Cataldi, 2001). Por este motivo se ha procurado llegar a un equilibrio entre los temas relacionados con el conocimiento del funcionamiento de un robot (en los aspectos mecánico, informático y de control) y aquellos en los que se proporcionan los criterios para evaluar la conveniencia de utilizar un robot y el modo más adecuado de hacerlo. Se evalúa el programa con un grupo de estudiantes del curso de Robótica Industrial, del Instituto Superior del profesorado técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, dictado durante el año 2005 en la Escuela Superior Técnica del Ejército. |
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