La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica

Autores
Odorico, Arnaldo Héctor; Lage, Fernando Javier; Cataldi, Zulma
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En menos de 30 años la robótica ha pasado de ser un mito, propio de la imaginación de algunos autores literarios, a una realidad imprescindible en el actual mercado productivo. La robótica posee un reconocido carácter interdisciplinario, participando en ella diferentes disciplinas básicas, y tecnológicas tales como la teoría de control, la mecánica, la electrónica, y la informática, entre otras. El presente trabajo tiene como objetivo establecer conexiones interdisciplinarias, enfocando el estudio analítico del movimiento del brazo de un robot industrial, y a partir de éste la modelización matemática del movimiento del mismo utilizando para ello el software apropiado y desarrollado para esta aplicación que permita facilitar la enseñanza de los sistemas de un brazo robot industrial y sus movimientos 1. De este modo, se lo puede bajar al aula sustentado por las teorías de aprendizaje de un modo motivante. Se intenta además, responder a la pregunta: ¿Cómo es el uso didáctico de los programas de computadora en el aula, para la concreción de mejores aprendizajes?. (Cataldi, 2001). Por este motivo se ha procurado llegar a un equilibrio entre los temas relacionados con el conocimiento del funcionamiento de un robot (en los aspectos mecánico, informático y de control) y aquellos en los que se proporcionan los criterios para evaluar la conveniencia de utilizar un robot y el modo más adecuado de hacerlo. Se evalúa el programa con un grupo de estudiantes del curso de Robótica Industrial, del Instituto Superior del profesorado técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, dictado durante el año 2005 en la Escuela Superior Técnica del Ejército.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Robótica
Tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22534

id SEDICI_46bf0d58a311cf605d745ce463a67bae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22534
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógicaOdorico, Arnaldo HéctorLage, Fernando JavierCataldi, ZulmaCiencias InformáticasEducaciónRobóticaTecnologíaEn menos de 30 años la robótica ha pasado de ser un mito, propio de la imaginación de algunos autores literarios, a una realidad imprescindible en el actual mercado productivo. La robótica posee un reconocido carácter interdisciplinario, participando en ella diferentes disciplinas básicas, y tecnológicas tales como la teoría de control, la mecánica, la electrónica, y la informática, entre otras. El presente trabajo tiene como objetivo establecer conexiones interdisciplinarias, enfocando el estudio analítico del movimiento del brazo de un robot industrial, y a partir de éste la modelización matemática del movimiento del mismo utilizando para ello el software apropiado y desarrollado para esta aplicación que permita facilitar la enseñanza de los sistemas de un brazo robot industrial y sus movimientos 1. De este modo, se lo puede bajar al aula sustentado por las teorías de aprendizaje de un modo motivante. Se intenta además, responder a la pregunta: ¿Cómo es el uso didáctico de los programas de computadora en el aula, para la concreción de mejores aprendizajes?. (Cataldi, 2001). Por este motivo se ha procurado llegar a un equilibrio entre los temas relacionados con el conocimiento del funcionamiento de un robot (en los aspectos mecánico, informático y de control) y aquellos en los que se proporcionan los criterios para evaluar la conveniencia de utilizar un robot y el modo más adecuado de hacerlo. Se evalúa el programa con un grupo de estudiantes del curso de Robótica Industrial, del Instituto Superior del profesorado técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, dictado durante el año 2005 en la Escuela Superior Técnica del Ejército.V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1009-1020http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22534spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22534Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:43.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
title La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
spellingShingle La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
Odorico, Arnaldo Héctor
Ciencias Informáticas
Educación
Robótica
Tecnología
title_short La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
title_full La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
title_fullStr La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
title_full_unstemmed La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
title_sort La robótica: una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Odorico, Arnaldo Héctor
Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
author Odorico, Arnaldo Héctor
author_facet Odorico, Arnaldo Héctor
Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
author_role author
author2 Lage, Fernando Javier
Cataldi, Zulma
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Robótica
Tecnología
topic Ciencias Informáticas
Educación
Robótica
Tecnología
dc.description.none.fl_txt_mv En menos de 30 años la robótica ha pasado de ser un mito, propio de la imaginación de algunos autores literarios, a una realidad imprescindible en el actual mercado productivo. La robótica posee un reconocido carácter interdisciplinario, participando en ella diferentes disciplinas básicas, y tecnológicas tales como la teoría de control, la mecánica, la electrónica, y la informática, entre otras. El presente trabajo tiene como objetivo establecer conexiones interdisciplinarias, enfocando el estudio analítico del movimiento del brazo de un robot industrial, y a partir de éste la modelización matemática del movimiento del mismo utilizando para ello el software apropiado y desarrollado para esta aplicación que permita facilitar la enseñanza de los sistemas de un brazo robot industrial y sus movimientos 1. De este modo, se lo puede bajar al aula sustentado por las teorías de aprendizaje de un modo motivante. Se intenta además, responder a la pregunta: ¿Cómo es el uso didáctico de los programas de computadora en el aula, para la concreción de mejores aprendizajes?. (Cataldi, 2001). Por este motivo se ha procurado llegar a un equilibrio entre los temas relacionados con el conocimiento del funcionamiento de un robot (en los aspectos mecánico, informático y de control) y aquellos en los que se proporcionan los criterios para evaluar la conveniencia de utilizar un robot y el modo más adecuado de hacerlo. Se evalúa el programa con un grupo de estudiantes del curso de Robótica Industrial, del Instituto Superior del profesorado técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, dictado durante el año 2005 en la Escuela Superior Técnica del Ejército.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En menos de 30 años la robótica ha pasado de ser un mito, propio de la imaginación de algunos autores literarios, a una realidad imprescindible en el actual mercado productivo. La robótica posee un reconocido carácter interdisciplinario, participando en ella diferentes disciplinas básicas, y tecnológicas tales como la teoría de control, la mecánica, la electrónica, y la informática, entre otras. El presente trabajo tiene como objetivo establecer conexiones interdisciplinarias, enfocando el estudio analítico del movimiento del brazo de un robot industrial, y a partir de éste la modelización matemática del movimiento del mismo utilizando para ello el software apropiado y desarrollado para esta aplicación que permita facilitar la enseñanza de los sistemas de un brazo robot industrial y sus movimientos 1. De este modo, se lo puede bajar al aula sustentado por las teorías de aprendizaje de un modo motivante. Se intenta además, responder a la pregunta: ¿Cómo es el uso didáctico de los programas de computadora en el aula, para la concreción de mejores aprendizajes?. (Cataldi, 2001). Por este motivo se ha procurado llegar a un equilibrio entre los temas relacionados con el conocimiento del funcionamiento de un robot (en los aspectos mecánico, informático y de control) y aquellos en los que se proporcionan los criterios para evaluar la conveniencia de utilizar un robot y el modo más adecuado de hacerlo. Se evalúa el programa con un grupo de estudiantes del curso de Robótica Industrial, del Instituto Superior del profesorado técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, dictado durante el año 2005 en la Escuela Superior Técnica del Ejército.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22534
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1009-1020
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063903427002368
score 13.22299