Música, género y educación

Autores
Mesa, Paula Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios de género en la musicología latinoamericana han empezado a visibilizarse desde hace poco tiempo, pero están presentes en nuestros trabajos desde sus inicios. Aunque no nos hayamos referido a temáticas del campo de estudios musicológicos desde la perspectiva de género, ¿cómo podemos abordar el análisis sobre la industria discográfica sin encontrar en nuestro camino la utilización de la mujer trabajadora de la cultura, como objeto? Si nos centramos en estudios sobre las danzas latinoamericanas observamos que los “roles pre-establecidos de hombre y mujer” apuntan a una hegemonía fuertemente patriarcal en el tango, en las denominadas danzas folclóricas tradicionales argentinas y en otras tantas prácticas artísticas relacionadas con “nuestras tradiciones” que nos imponen un ideario de mujer que “debe” ser “llevada”, que “debe” esperar pasivamente a que el hombre la seduzca, que “debe” utilizar ropa que visibilice su cuerpo tomado como objeto de “veneración del hombre”. Podemos ampliar las temáticas si incluimos el estudio de las mujeres instrumentistas y las pocas posibilidades que tienen de pensarse como trabajadoras en ciertos espacios laborales fuertemente patriarcales, como así también el rol de las mujeres compositoras, directoras de coros y orquestas, cantantes y educadoras.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Perspectiva de género
Estudios musicológicos
Hegemonía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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