Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells

Autores
Giorgio, Adrián
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Boris Vian tuvo una vida breve, pero intensa. Además de dedicarse a las letras, fue músico, ingeniero, locutor, escenógrafo, inventor y dibujante. Trabajó en la revista Les Temps Modernes, dirigida por Jean Paul Sartre, y tocaba su trompeta en las caves de jazz. Este carácter multifacético se advierte del mismo modo en su producción literaria: si bien fueron sus novelas las que lo hicieron famoso, también escribió cuentos, poemas, obras de teatro, guiones, etc. Por consiguiente, reducir su obra a un movimiento estético, tendencia vanguardista o periodo histórico resulta una operación inútil y ridícula. En él, conviven el surrealista, autor de La espuma de los días, el existencialista melancólico o el sátrapa insolente, entre otros. En este trabajo, me abocaré a su faceta de escritor de ciencia ficción. Particularmente, trabajaré Que se mueran los feos, la última nouvelle que se publicó del periodo Sullivan, la cual se erige como una parodia de la célebre obra de Wells: La isla del Dr. Moreau. Mi hipótesis es que Vian recupera el binomio hombre-bestia, presente y discutido en la obra del estadounidense, y lo reformula. En consecuencia, las bestias serían todos aquellos individuos que no responden a la norma que establece un discurso de la doxa y sufren un proceso de subalternización.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Letras
ciencia ficción
nouvelle
parodia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40005

id SEDICI_5f8b9e5e11ce75860d2289eee5f5acf0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40005
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de WellsGiorgio, AdriánHumanidadesLetrasciencia ficciónnouvelleparodiaBoris Vian tuvo una vida breve, pero intensa. Además de dedicarse a las letras, fue músico, ingeniero, locutor, escenógrafo, inventor y dibujante. Trabajó en la revista <i>Les Temps Modernes</i>, dirigida por Jean Paul Sartre, y tocaba su trompeta en las caves de jazz. Este carácter multifacético se advierte del mismo modo en su producción literaria: si bien fueron sus novelas las que lo hicieron famoso, también escribió cuentos, poemas, obras de teatro, guiones, etc. Por consiguiente, reducir su obra a un movimiento estético, tendencia vanguardista o periodo histórico resulta una operación inútil y ridícula. En él, conviven el surrealista, autor de La espuma de los días, el existencialista melancólico o el sátrapa insolente, entre otros. En este trabajo, me abocaré a su faceta de escritor de ciencia ficción. Particularmente, trabajaré <i>Que se mueran los feos</i>, la última nouvelle que se publicó del periodo Sullivan, la cual se erige como una parodia de la célebre obra de Wells: <i>La isla del Dr. Moreau</i>. Mi hipótesis es que Vian recupera el binomio hombre-bestia, presente y discutido en la obra del estadounidense, y lo reformula. En consecuencia, las bestias serían todos aquellos individuos que no responden a la norma que establece un discurso de la doxa y sufren un proceso de subalternización.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40005spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Adrian_Giorgio.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:43:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40005Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:43:57.372SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells
title Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells
spellingShingle Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells
Giorgio, Adrián
Humanidades
Letras
ciencia ficción
nouvelle
parodia
title_short Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells
title_full Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells
title_fullStr Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells
title_full_unstemmed Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells
title_sort Monstruosidad y subalternidad en la obra de Vian y de Wells
dc.creator.none.fl_str_mv Giorgio, Adrián
author Giorgio, Adrián
author_facet Giorgio, Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
ciencia ficción
nouvelle
parodia
topic Humanidades
Letras
ciencia ficción
nouvelle
parodia
dc.description.none.fl_txt_mv Boris Vian tuvo una vida breve, pero intensa. Además de dedicarse a las letras, fue músico, ingeniero, locutor, escenógrafo, inventor y dibujante. Trabajó en la revista <i>Les Temps Modernes</i>, dirigida por Jean Paul Sartre, y tocaba su trompeta en las caves de jazz. Este carácter multifacético se advierte del mismo modo en su producción literaria: si bien fueron sus novelas las que lo hicieron famoso, también escribió cuentos, poemas, obras de teatro, guiones, etc. Por consiguiente, reducir su obra a un movimiento estético, tendencia vanguardista o periodo histórico resulta una operación inútil y ridícula. En él, conviven el surrealista, autor de La espuma de los días, el existencialista melancólico o el sátrapa insolente, entre otros. En este trabajo, me abocaré a su faceta de escritor de ciencia ficción. Particularmente, trabajaré <i>Que se mueran los feos</i>, la última nouvelle que se publicó del periodo Sullivan, la cual se erige como una parodia de la célebre obra de Wells: <i>La isla del Dr. Moreau</i>. Mi hipótesis es que Vian recupera el binomio hombre-bestia, presente y discutido en la obra del estadounidense, y lo reformula. En consecuencia, las bestias serían todos aquellos individuos que no responden a la norma que establece un discurso de la doxa y sufren un proceso de subalternización.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Boris Vian tuvo una vida breve, pero intensa. Además de dedicarse a las letras, fue músico, ingeniero, locutor, escenógrafo, inventor y dibujante. Trabajó en la revista <i>Les Temps Modernes</i>, dirigida por Jean Paul Sartre, y tocaba su trompeta en las caves de jazz. Este carácter multifacético se advierte del mismo modo en su producción literaria: si bien fueron sus novelas las que lo hicieron famoso, también escribió cuentos, poemas, obras de teatro, guiones, etc. Por consiguiente, reducir su obra a un movimiento estético, tendencia vanguardista o periodo histórico resulta una operación inútil y ridícula. En él, conviven el surrealista, autor de La espuma de los días, el existencialista melancólico o el sátrapa insolente, entre otros. En este trabajo, me abocaré a su faceta de escritor de ciencia ficción. Particularmente, trabajaré <i>Que se mueran los feos</i>, la última nouvelle que se publicó del periodo Sullivan, la cual se erige como una parodia de la célebre obra de Wells: <i>La isla del Dr. Moreau</i>. Mi hipótesis es que Vian recupera el binomio hombre-bestia, presente y discutido en la obra del estadounidense, y lo reformula. En consecuencia, las bestias serían todos aquellos individuos que no responden a la norma que establece un discurso de la doxa y sufren un proceso de subalternización.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40005
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Adrian_Giorgio.pdf/view
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532160713097216
score 13.001348