Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC

Autores
Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Doria, Henry
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distancias.
The article presents the experience and results of the joint work of a Latin American Network conformed by three universities in Argentina and Colombia. The Institutions allied with the objective of training their teachers on the pedagogical and technological innovation. Thus, a virtual course was designed and implemented. The course focused on Problem-Based Learning and the use of technology in education. Sixty teachers from three universities were enrolled. Nevertheless, 36 completed the training. After the course finished, data collected from two sources were analyzed: 1) participants’ productions, and 2) answers to a satisfaction survey. The results describe the quality of the participants’ productions attending their potentialities to transform educational practices. Also, the participants’ appreciations of the course are exposed. The conclusions highlight the value of collaborative networking, without borders or distances.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina
Fil: Doria, Henry. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina
Materia
REDES
CAPACITACIÓN DOCENTE
DISTANCIA
TECNOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179849

id CONICETDig_d3a1584616c2fed61501f08b7ef509e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179849
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TICWithout borderlines or distances: Potential of networking for teacher training in new teaching methodologies and the use of ICTChiecher, Analía ClaudiaBossolasco, María LuisaDoria, HenryREDESCAPACITACIÓN DOCENTEDISTANCIATECNOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distancias.The article presents the experience and results of the joint work of a Latin American Network conformed by three universities in Argentina and Colombia. The Institutions allied with the objective of training their teachers on the pedagogical and technological innovation. Thus, a virtual course was designed and implemented. The course focused on Problem-Based Learning and the use of technology in education. Sixty teachers from three universities were enrolled. Nevertheless, 36 completed the training. After the course finished, data collected from two sources were analyzed: 1) participants’ productions, and 2) answers to a satisfaction survey. The results describe the quality of the participants’ productions attending their potentialities to transform educational practices. Also, the participants’ appreciations of the course are exposed. The conclusions highlight the value of collaborative networking, without borders or distances.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; ArgentinaFil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; ArgentinaFil: Doria, Henry. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179849Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Doria, Henry; Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; 12; 7-2016; 59-751853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14606info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5591254info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:03.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
Without borderlines or distances: Potential of networking for teacher training in new teaching methodologies and the use of ICT
title Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
spellingShingle Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
Chiecher, Analía Claudia
REDES
CAPACITACIÓN DOCENTE
DISTANCIA
TECNOLOGÍA
title_short Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
title_full Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
title_fullStr Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
title_full_unstemmed Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
title_sort Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
Bossolasco, María Luisa
Doria, Henry
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
Bossolasco, María Luisa
Doria, Henry
author_role author
author2 Bossolasco, María Luisa
Doria, Henry
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REDES
CAPACITACIÓN DOCENTE
DISTANCIA
TECNOLOGÍA
topic REDES
CAPACITACIÓN DOCENTE
DISTANCIA
TECNOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distancias.
The article presents the experience and results of the joint work of a Latin American Network conformed by three universities in Argentina and Colombia. The Institutions allied with the objective of training their teachers on the pedagogical and technological innovation. Thus, a virtual course was designed and implemented. The course focused on Problem-Based Learning and the use of technology in education. Sixty teachers from three universities were enrolled. Nevertheless, 36 completed the training. After the course finished, data collected from two sources were analyzed: 1) participants’ productions, and 2) answers to a satisfaction survey. The results describe the quality of the participants’ productions attending their potentialities to transform educational practices. Also, the participants’ appreciations of the course are exposed. The conclusions highlight the value of collaborative networking, without borders or distances.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina
Fil: Doria, Henry. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina
description El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distancias.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179849
Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Doria, Henry; Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; 12; 7-2016; 59-75
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179849
identifier_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Doria, Henry; Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; 12; 7-2016; 59-75
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14606
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5591254
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270029231423488
score 13.13397