Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC
- Autores
- Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Doria, Henry
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distancias.
The article presents the experience and results of the joint work of a Latin American Network conformed by three universities in Argentina and Colombia. The Institutions allied with the objective of training their teachers on the pedagogical and technological innovation. Thus, a virtual course was designed and implemented. The course focused on Problem-Based Learning and the use of technology in education. Sixty teachers from three universities were enrolled. Nevertheless, 36 completed the training. After the course finished, data collected from two sources were analyzed: 1) participants’ productions, and 2) answers to a satisfaction survey. The results describe the quality of the participants’ productions attending their potentialities to transform educational practices. Also, the participants’ appreciations of the course are exposed. The conclusions highlight the value of collaborative networking, without borders or distances.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina
Fil: Doria, Henry. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina - Materia
-
REDES
CAPACITACIÓN DOCENTE
DISTANCIA
TECNOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179849
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d3a1584616c2fed61501f08b7ef509e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179849 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TICWithout borderlines or distances: Potential of networking for teacher training in new teaching methodologies and the use of ICTChiecher, Analía ClaudiaBossolasco, María LuisaDoria, HenryREDESCAPACITACIÓN DOCENTEDISTANCIATECNOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distancias.The article presents the experience and results of the joint work of a Latin American Network conformed by three universities in Argentina and Colombia. The Institutions allied with the objective of training their teachers on the pedagogical and technological innovation. Thus, a virtual course was designed and implemented. The course focused on Problem-Based Learning and the use of technology in education. Sixty teachers from three universities were enrolled. Nevertheless, 36 completed the training. After the course finished, data collected from two sources were analyzed: 1) participants’ productions, and 2) answers to a satisfaction survey. The results describe the quality of the participants’ productions attending their potentialities to transform educational practices. Also, the participants’ appreciations of the course are exposed. The conclusions highlight the value of collaborative networking, without borders or distances.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; ArgentinaFil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; ArgentinaFil: Doria, Henry. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179849Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Doria, Henry; Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; 12; 7-2016; 59-751853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14606info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5591254info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179849instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:03.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC Without borderlines or distances: Potential of networking for teacher training in new teaching methodologies and the use of ICT |
title |
Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC |
spellingShingle |
Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC Chiecher, Analía Claudia REDES CAPACITACIÓN DOCENTE DISTANCIA TECNOLOGÍA |
title_short |
Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC |
title_full |
Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC |
title_fullStr |
Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC |
title_full_unstemmed |
Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC |
title_sort |
Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia Bossolasco, María Luisa Doria, Henry |
author |
Chiecher, Analía Claudia |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia Bossolasco, María Luisa Doria, Henry |
author_role |
author |
author2 |
Bossolasco, María Luisa Doria, Henry |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REDES CAPACITACIÓN DOCENTE DISTANCIA TECNOLOGÍA |
topic |
REDES CAPACITACIÓN DOCENTE DISTANCIA TECNOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distancias. The article presents the experience and results of the joint work of a Latin American Network conformed by three universities in Argentina and Colombia. The Institutions allied with the objective of training their teachers on the pedagogical and technological innovation. Thus, a virtual course was designed and implemented. The course focused on Problem-Based Learning and the use of technology in education. Sixty teachers from three universities were enrolled. Nevertheless, 36 completed the training. After the course finished, data collected from two sources were analyzed: 1) participants’ productions, and 2) answers to a satisfaction survey. The results describe the quality of the participants’ productions attending their potentialities to transform educational practices. Also, the participants’ appreciations of the course are exposed. The conclusions highlight the value of collaborative networking, without borders or distances. Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina Fil: Doria, Henry. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Red Latinoamericana para la capacitación en innovación tecnológica y pedagógica en la enseñanza universitaria mediada por tecnología; Argentina |
description |
El artículo expone la experiencia y los resultados del trabajo conjunto de una Red Latinoamericana conformada por tres universidades de Argentina y Colombia. Las instituciones se aliaron con el objetivo de capacitar a sus docentes para la innovación pedagógica y tecnológica. Tras el mencionado propósito, se diseñó e implementó un curso virtual, cuyo tema central fue el Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de tecnologías en educación. Se inscribieron 60 docentes de las tres universidades; 36 completaron la capacitación. Finalizado el curso se analizaron datos recogidos de dos fuentes: 1) producciones de los cursantes; 2) respuestas a una encuesta de satisfacción. Los resultados describen la calidad de las producciones de los docentes que tomaron el curso atendiendo a sus potencialidades para transformar las prácticas educativas. Asimismo, se exponen las valoraciones de los cursantes respecto de la capacitación. Las conclusiones destacan el valor del trabajo colaborativo, en red, sin fronteras ni distancias. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179849 Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Doria, Henry; Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; 12; 7-2016; 59-75 1853-6530 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179849 |
identifier_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Doria, Henry; Sin fronteras ni distancias: Potencialidades del trabajo en red para la capacitación docente en nuevas metodologías de enseñanza y uso de TIC; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; 12; 7-2016; 59-75 1853-6530 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14606 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5591254 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270029231423488 |
score |
13.13397 |