Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil

Autores
Malagrina, Julieta Karen
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se indagan las concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina (1890- 1930) a través de la categoría de juego infantil con el objetivo de caracterizar la singularidad disciplinar del período respecto de la subjetividad y las capacidades estimadas para la niñez. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de textos fuentes (psicológicas y literarias no científicas) a la luz de autores que se han ocupado de la historia de la infancia en nuestra sociedad y de la historia crítica de la psicología. Primero, se revisa la definición de juego infantil utilizada en las fuentes representativas de la psicología científica normalista (como Víctor Mercante y Rodolfo Senet). Segundo, se analizan otras versiones de la actividad lúdica infantil de la misma época caracterizadas por discursos (no científicos) sociales y culturales. Resulta del análisis de las maneras de definir la infancia a través del juego la identificación de las expectativas sobre la misma y de los intereses intelectuales propios de la perspectiva psicológica científica como una tecnología humana homogénea y hegemónica. Finalmente se reflexiona, sobre el contexto de producción de esos saberes y las relaciones con el orden social para la revisión del presente disciplinar.
The psychological conceptions of childhood in the first Argentine psychology (1890-1930) are investigated through the category of childhood game with the aim of characterizing the disciplinary singularity of the period regarding subjectivity and capacities estimated for childhood. The methodology used is the bibliographic review of source texts (psychological and non-scientific literary) in the light of authors who have dealt with the history of childhood in our society and the critical history of psychology. First, the definition of children’s play used in the representative sources of normalist scientific psychology (such as Víctor Mercante and Rodolfo Senet) is reviewed. Second, other versions of children’s playful activity from the same period characterized by (non-scientific) social and cultural discourses are analyzed. The result of the analysis of the ways of defining childhood through play is the identification of expectations about it and of the intellectual interests of the scientific psychological perspective as a homogeneous and hegemonic human technology. Finally, we reflect on the context of production of this knowledge and the relationships with the social order for the revision of the present discipline.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Concepciones de niñez
Construcción de subjetividad
Historia de la Psicología
Juego infantil
Conceptions of childhood
Construction of subjectivity
History of Argentine Psychology
Childhood game
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150711

id SEDICI_5e421b9b271e9c743e6a412d03fd070e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150711
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantilPsychological conceptions of childhood in the first argentine psychology through the category of childhood gameMalagrina, Julieta KarenPsicologíaConcepciones de niñezConstrucción de subjetividadHistoria de la PsicologíaJuego infantilConceptions of childhoodConstruction of subjectivityHistory of Argentine PsychologyChildhood gameSe indagan las concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina (1890- 1930) a través de la categoría de juego infantil con el objetivo de caracterizar la singularidad disciplinar del período respecto de la subjetividad y las capacidades estimadas para la niñez. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de textos fuentes (psicológicas y literarias no científicas) a la luz de autores que se han ocupado de la historia de la infancia en nuestra sociedad y de la historia crítica de la psicología. Primero, se revisa la definición de juego infantil utilizada en las fuentes representativas de la psicología científica normalista (como Víctor Mercante y Rodolfo Senet). Segundo, se analizan otras versiones de la actividad lúdica infantil de la misma época caracterizadas por discursos (no científicos) sociales y culturales. Resulta del análisis de las maneras de definir la infancia a través del juego la identificación de las expectativas sobre la misma y de los intereses intelectuales propios de la perspectiva psicológica científica como una tecnología humana homogénea y hegemónica. Finalmente se reflexiona, sobre el contexto de producción de esos saberes y las relaciones con el orden social para la revisión del presente disciplinar.The psychological conceptions of childhood in the first Argentine psychology (1890-1930) are investigated through the category of childhood game with the aim of characterizing the disciplinary singularity of the period regarding subjectivity and capacities estimated for childhood. The methodology used is the bibliographic review of source texts (psychological and non-scientific literary) in the light of authors who have dealt with the history of childhood in our society and the critical history of psychology. First, the definition of children’s play used in the representative sources of normalist scientific psychology (such as Víctor Mercante and Rodolfo Senet) is reviewed. Second, other versions of children’s playful activity from the same period characterized by (non-scientific) social and cultural discourses are analyzed. The result of the analysis of the ways of defining childhood through play is the identification of expectations about it and of the intellectual interests of the scientific psychological perspective as a homogeneous and hegemonic human technology. Finally, we reflect on the context of production of this knowledge and the relationships with the social order for the revision of the present discipline.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf123-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150711spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150711Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:50.226SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil
Psychological conceptions of childhood in the first argentine psychology through the category of childhood game
title Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil
spellingShingle Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil
Malagrina, Julieta Karen
Psicología
Concepciones de niñez
Construcción de subjetividad
Historia de la Psicología
Juego infantil
Conceptions of childhood
Construction of subjectivity
History of Argentine Psychology
Childhood game
title_short Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil
title_full Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil
title_fullStr Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil
title_full_unstemmed Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil
title_sort Concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina a través de la categoría de juego infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Malagrina, Julieta Karen
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Concepciones de niñez
Construcción de subjetividad
Historia de la Psicología
Juego infantil
Conceptions of childhood
Construction of subjectivity
History of Argentine Psychology
Childhood game
topic Psicología
Concepciones de niñez
Construcción de subjetividad
Historia de la Psicología
Juego infantil
Conceptions of childhood
Construction of subjectivity
History of Argentine Psychology
Childhood game
dc.description.none.fl_txt_mv Se indagan las concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina (1890- 1930) a través de la categoría de juego infantil con el objetivo de caracterizar la singularidad disciplinar del período respecto de la subjetividad y las capacidades estimadas para la niñez. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de textos fuentes (psicológicas y literarias no científicas) a la luz de autores que se han ocupado de la historia de la infancia en nuestra sociedad y de la historia crítica de la psicología. Primero, se revisa la definición de juego infantil utilizada en las fuentes representativas de la psicología científica normalista (como Víctor Mercante y Rodolfo Senet). Segundo, se analizan otras versiones de la actividad lúdica infantil de la misma época caracterizadas por discursos (no científicos) sociales y culturales. Resulta del análisis de las maneras de definir la infancia a través del juego la identificación de las expectativas sobre la misma y de los intereses intelectuales propios de la perspectiva psicológica científica como una tecnología humana homogénea y hegemónica. Finalmente se reflexiona, sobre el contexto de producción de esos saberes y las relaciones con el orden social para la revisión del presente disciplinar.
The psychological conceptions of childhood in the first Argentine psychology (1890-1930) are investigated through the category of childhood game with the aim of characterizing the disciplinary singularity of the period regarding subjectivity and capacities estimated for childhood. The methodology used is the bibliographic review of source texts (psychological and non-scientific literary) in the light of authors who have dealt with the history of childhood in our society and the critical history of psychology. First, the definition of children’s play used in the representative sources of normalist scientific psychology (such as Víctor Mercante and Rodolfo Senet) is reviewed. Second, other versions of children’s playful activity from the same period characterized by (non-scientific) social and cultural discourses are analyzed. The result of the analysis of the ways of defining childhood through play is the identification of expectations about it and of the intellectual interests of the scientific psychological perspective as a homogeneous and hegemonic human technology. Finally, we reflect on the context of production of this knowledge and the relationships with the social order for the revision of the present discipline.
Facultad de Psicología
description Se indagan las concepciones psicológicas de la niñez en la primera psicología argentina (1890- 1930) a través de la categoría de juego infantil con el objetivo de caracterizar la singularidad disciplinar del período respecto de la subjetividad y las capacidades estimadas para la niñez. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica de textos fuentes (psicológicas y literarias no científicas) a la luz de autores que se han ocupado de la historia de la infancia en nuestra sociedad y de la historia crítica de la psicología. Primero, se revisa la definición de juego infantil utilizada en las fuentes representativas de la psicología científica normalista (como Víctor Mercante y Rodolfo Senet). Segundo, se analizan otras versiones de la actividad lúdica infantil de la misma época caracterizadas por discursos (no científicos) sociales y culturales. Resulta del análisis de las maneras de definir la infancia a través del juego la identificación de las expectativas sobre la misma y de los intereses intelectuales propios de la perspectiva psicológica científica como una tecnología humana homogénea y hegemónica. Finalmente se reflexiona, sobre el contexto de producción de esos saberes y las relaciones con el orden social para la revisión del presente disciplinar.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150711
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
123-124
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260612124508160
score 13.13397