Conocimiento y revalorización de la fauna nativa cuyana en la educación formal e informal
- Autores
- Tessaro, Florencia; Denapole, Lara; Gómez Vinassa, Laura; Arrieta, Soledad; Martín, Melina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Interpretar nuestra fauna nativa en su contexto biológico, económico, cultural y político; explicando el impacto de nuestras acciones sobre la misma y su ambiente -especialmente a nivel local-, ayuda a construir una ética de la conservación factible de ser llevada a la práctica en la vida cotidiana. El mascotismo y el comercio ilegal de fauna silvestre, son dos de los factores que mayor amenaza representan para un gran número de especies. Además con fenómenos con un fuerte arraigo en la cultura sanluiseña, percibidos como algo natural y sin consecuencias. Paralelamente, las frecuentes visitas a escuelas nos permitieron percibir un alto grado de desconocimiento y desvalorización de la fauna autóctona, tanto en la comunidad educativa como en los niños. Además, es más frecuente la identificación de especies exóticas que de aquellas nativas. En este contexto, se diseñó una propuesta en dos etapas, apuntando tanto a la educación formal como a la no formal. La primera etapa, desarrollada durante el año 2015, implicó la realización de un ciclo de capacitación destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario, en ejercicio o no de la profesión y de todas las áreas curriculares con el objetivo de brindar elementos conceptuales que permitan generar en el aula, propuestas de intervención en pos de conocer, revalorizar y conservar las especies de la fauna y flora nativas, así como el conocimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia y su importancia para la educación y la conservación. La capacitación abarcó comunidades del centro y norte de la provincia, distribuyendo las actividades en 4 sedes. La carga horaria fue de 79 horas presenciales y se otorgó puntaje docente (1 punto) a través de resolución del Ministerio de Educación de la Provincia.
Trabajo publicado en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana; no. 52, supl. 2, parte I, diciembre de 2018.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Ecología
Educación
Fauna
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123197
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5e181b7fabf4af479f2626248eaa6624 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123197 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Conocimiento y revalorización de la fauna nativa cuyana en la educación formal e informalTessaro, FlorenciaDenapole, LaraGómez Vinassa, LauraArrieta, SoledadMartín, MelinaEcologíaEducaciónFaunaCulturaInterpretar nuestra fauna nativa en su contexto biológico, económico, cultural y político; explicando el impacto de nuestras acciones sobre la misma y su ambiente -especialmente a nivel local-, ayuda a construir una ética de la conservación factible de ser llevada a la práctica en la vida cotidiana. El mascotismo y el comercio ilegal de fauna silvestre, son dos de los factores que mayor amenaza representan para un gran número de especies. Además con fenómenos con un fuerte arraigo en la cultura sanluiseña, percibidos como algo natural y sin consecuencias. Paralelamente, las frecuentes visitas a escuelas nos permitieron percibir un alto grado de desconocimiento y desvalorización de la fauna autóctona, tanto en la comunidad educativa como en los niños. Además, es más frecuente la identificación de especies exóticas que de aquellas nativas. En este contexto, se diseñó una propuesta en dos etapas, apuntando tanto a la educación formal como a la no formal. La primera etapa, desarrollada durante el año 2015, implicó la realización de un ciclo de capacitación destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario, en ejercicio o no de la profesión y de todas las áreas curriculares con el objetivo de brindar elementos conceptuales que permitan generar en el aula, propuestas de intervención en pos de conocer, revalorizar y conservar las especies de la fauna y flora nativas, así como el conocimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia y su importancia para la educación y la conservación. La capacitación abarcó comunidades del centro y norte de la provincia, distribuyendo las actividades en 4 sedes. La carga horaria fue de 79 horas presenciales y se otorgó puntaje docente (1 punto) a través de resolución del Ministerio de Educación de la Provincia.Trabajo publicado en <i>Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana</i>; no. 52, supl. 2, parte I, diciembre de 2018.Universidad Nacional de La Plata2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf143-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123197spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7064info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122487info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:10:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123197Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:10:29.55SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento y revalorización de la fauna nativa cuyana en la educación formal e informal |
title |
Conocimiento y revalorización de la fauna nativa cuyana en la educación formal e informal |
spellingShingle |
Conocimiento y revalorización de la fauna nativa cuyana en la educación formal e informal Tessaro, Florencia Ecología Educación Fauna Cultura |
title_short |
Conocimiento y revalorización de la fauna nativa cuyana en la educación formal e informal |
title_full |
Conocimiento y revalorización de la fauna nativa cuyana en la educación formal e informal |
title_fullStr |
Conocimiento y revalorización de la fauna nativa cuyana en la educación formal e informal |
title_full_unstemmed |
Conocimiento y revalorización de la fauna nativa cuyana en la educación formal e informal |
title_sort |
Conocimiento y revalorización de la fauna nativa cuyana en la educación formal e informal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tessaro, Florencia Denapole, Lara Gómez Vinassa, Laura Arrieta, Soledad Martín, Melina |
author |
Tessaro, Florencia |
author_facet |
Tessaro, Florencia Denapole, Lara Gómez Vinassa, Laura Arrieta, Soledad Martín, Melina |
author_role |
author |
author2 |
Denapole, Lara Gómez Vinassa, Laura Arrieta, Soledad Martín, Melina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ecología Educación Fauna Cultura |
topic |
Ecología Educación Fauna Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Interpretar nuestra fauna nativa en su contexto biológico, económico, cultural y político; explicando el impacto de nuestras acciones sobre la misma y su ambiente -especialmente a nivel local-, ayuda a construir una ética de la conservación factible de ser llevada a la práctica en la vida cotidiana. El mascotismo y el comercio ilegal de fauna silvestre, son dos de los factores que mayor amenaza representan para un gran número de especies. Además con fenómenos con un fuerte arraigo en la cultura sanluiseña, percibidos como algo natural y sin consecuencias. Paralelamente, las frecuentes visitas a escuelas nos permitieron percibir un alto grado de desconocimiento y desvalorización de la fauna autóctona, tanto en la comunidad educativa como en los niños. Además, es más frecuente la identificación de especies exóticas que de aquellas nativas. En este contexto, se diseñó una propuesta en dos etapas, apuntando tanto a la educación formal como a la no formal. La primera etapa, desarrollada durante el año 2015, implicó la realización de un ciclo de capacitación destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario, en ejercicio o no de la profesión y de todas las áreas curriculares con el objetivo de brindar elementos conceptuales que permitan generar en el aula, propuestas de intervención en pos de conocer, revalorizar y conservar las especies de la fauna y flora nativas, así como el conocimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia y su importancia para la educación y la conservación. La capacitación abarcó comunidades del centro y norte de la provincia, distribuyendo las actividades en 4 sedes. La carga horaria fue de 79 horas presenciales y se otorgó puntaje docente (1 punto) a través de resolución del Ministerio de Educación de la Provincia. Trabajo publicado en <i>Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana</i>; no. 52, supl. 2, parte I, diciembre de 2018. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Interpretar nuestra fauna nativa en su contexto biológico, económico, cultural y político; explicando el impacto de nuestras acciones sobre la misma y su ambiente -especialmente a nivel local-, ayuda a construir una ética de la conservación factible de ser llevada a la práctica en la vida cotidiana. El mascotismo y el comercio ilegal de fauna silvestre, son dos de los factores que mayor amenaza representan para un gran número de especies. Además con fenómenos con un fuerte arraigo en la cultura sanluiseña, percibidos como algo natural y sin consecuencias. Paralelamente, las frecuentes visitas a escuelas nos permitieron percibir un alto grado de desconocimiento y desvalorización de la fauna autóctona, tanto en la comunidad educativa como en los niños. Además, es más frecuente la identificación de especies exóticas que de aquellas nativas. En este contexto, se diseñó una propuesta en dos etapas, apuntando tanto a la educación formal como a la no formal. La primera etapa, desarrollada durante el año 2015, implicó la realización de un ciclo de capacitación destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario, en ejercicio o no de la profesión y de todas las áreas curriculares con el objetivo de brindar elementos conceptuales que permitan generar en el aula, propuestas de intervención en pos de conocer, revalorizar y conservar las especies de la fauna y flora nativas, así como el conocimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia y su importancia para la educación y la conservación. La capacitación abarcó comunidades del centro y norte de la provincia, distribuyendo las actividades en 4 sedes. La carga horaria fue de 79 horas presenciales y se otorgó puntaje docente (1 punto) a través de resolución del Ministerio de Educación de la Provincia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123197 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7064 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122487 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 143-144 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783442595872768 |
score |
12.982451 |