Identidad/es en una ciudad dormitorio conformada a partir de la década del 90
- Autores
- Gelmi, Norma Eda; Flores, Miriam Ofelia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación se desarrolla en una localidad de 3.000 habitantes, ubicada a 25 Km. de la Ciudad de Córdoba y a 18 Km. del centro urbano más próximo, la cual se desenvolvía en una economía agrícola y cuya circulación de productos se efectuaba a través del tránsito del tren. En la década de 1990, con la política de desintegración de los ferrocarriles y la construcción de una autopista a 5 kms de este centro urbano, evitó su despoblamiento mediante el desarrollo de planes de viviendas, patrocinados por el gobierno de la provincia, a instancias del Intendente - que desde hace treinta años esta al frente de la Intendencia y que con el despoblamiento estaba próxima a convertirse en Comuna. Las unidades habitacionales fueron entregadas a familias carenciadas con un promedio de 4 niños entre los 2 a 15 años, de las dos ciudades vecinas. La problemática central de este análisis gira en torno de cómo esta situación se convirtió en un espacio de pugnas, diálogos y silencios de construcción y resignificación de identidad/es al recibir personas, cuyos aprendizajes -entendidos “como una serie de conjuntos de símbolos sociales con su correspondiente significado”-, tienen que ver con un fondo social de conocimientos urbanos desplazados a un ámbito rural, mientras que los circuitos de incorporación al mundo laboral se perpetúan en los centros urbanos cercanos; mientras que la formación escolar se organiza en la localidad con la conformación de un C.B.U. y un Ciclo de Especialización, en donde los jóvenes fueron los informantes claves y vehiculizadores de los conflictos de identidades suscitados a partir de la incorporación de las nuevas familias. El estudio en el campo se desarrollo durante el período 2005 y 2006. El material etnográfico obtenido, permite comprender cómo estos sujetos desplazados se autorreferencian individual y socialmente, a partir, por un lado, de un mundo mediatizado, extenso, universal; y por el otro, se trata de un universo contextualizado en un espacio geográfico y social, pequeño, cerrado y aislado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
ciudad dormitorio
Identidad
desplazamiento poblacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114473
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_5dfa49cfee69524e1b4e6eb6429c89f0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114473 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Identidad/es en una ciudad dormitorio conformada a partir de la década del 90Gelmi, Norma EdaFlores, Miriam OfeliaHistoriaciudad dormitorioIdentidaddesplazamiento poblacionalEsta investigación se desarrolla en una localidad de 3.000 habitantes, ubicada a 25 Km. de la Ciudad de Córdoba y a 18 Km. del centro urbano más próximo, la cual se desenvolvía en una economía agrícola y cuya circulación de productos se efectuaba a través del tránsito del tren. En la década de 1990, con la política de desintegración de los ferrocarriles y la construcción de una autopista a 5 kms de este centro urbano, evitó su despoblamiento mediante el desarrollo de planes de viviendas, patrocinados por el gobierno de la provincia, a instancias del Intendente - que desde hace treinta años esta al frente de la Intendencia y que con el despoblamiento estaba próxima a convertirse en Comuna. Las unidades habitacionales fueron entregadas a familias carenciadas con un promedio de 4 niños entre los 2 a 15 años, de las dos ciudades vecinas. La problemática central de este análisis gira en torno de cómo esta situación se convirtió en un espacio de pugnas, diálogos y silencios de construcción y resignificación de identidad/es al recibir personas, cuyos aprendizajes -entendidos “como una serie de conjuntos de símbolos sociales con su correspondiente significado”-, tienen que ver con un fondo social de conocimientos urbanos desplazados a un ámbito rural, mientras que los circuitos de incorporación al mundo laboral se perpetúan en los centros urbanos cercanos; mientras que la formación escolar se organiza en la localidad con la conformación de un C.B.U. y un Ciclo de Especialización, en donde los jóvenes fueron los informantes claves y vehiculizadores de los conflictos de identidades suscitados a partir de la incorporación de las nuevas familias. El estudio en el campo se desarrollo durante el período 2005 y 2006. El material etnográfico obtenido, permite comprender cómo estos sujetos desplazados se autorreferencian individual y socialmente, a partir, por un lado, de un mundo mediatizado, extenso, universal; y por el otro, se trata de un universo contextualizado en un espacio geográfico y social, pequeño, cerrado y aislado.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114473<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9613/ev.9613.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:06:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114473Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:06:54.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Identidad/es en una ciudad dormitorio conformada a partir de la década del 90 |
| title |
Identidad/es en una ciudad dormitorio conformada a partir de la década del 90 |
| spellingShingle |
Identidad/es en una ciudad dormitorio conformada a partir de la década del 90 Gelmi, Norma Eda Historia ciudad dormitorio Identidad desplazamiento poblacional |
| title_short |
Identidad/es en una ciudad dormitorio conformada a partir de la década del 90 |
| title_full |
Identidad/es en una ciudad dormitorio conformada a partir de la década del 90 |
| title_fullStr |
Identidad/es en una ciudad dormitorio conformada a partir de la década del 90 |
| title_full_unstemmed |
Identidad/es en una ciudad dormitorio conformada a partir de la década del 90 |
| title_sort |
Identidad/es en una ciudad dormitorio conformada a partir de la década del 90 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gelmi, Norma Eda Flores, Miriam Ofelia |
| author |
Gelmi, Norma Eda |
| author_facet |
Gelmi, Norma Eda Flores, Miriam Ofelia |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores, Miriam Ofelia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia ciudad dormitorio Identidad desplazamiento poblacional |
| topic |
Historia ciudad dormitorio Identidad desplazamiento poblacional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación se desarrolla en una localidad de 3.000 habitantes, ubicada a 25 Km. de la Ciudad de Córdoba y a 18 Km. del centro urbano más próximo, la cual se desenvolvía en una economía agrícola y cuya circulación de productos se efectuaba a través del tránsito del tren. En la década de 1990, con la política de desintegración de los ferrocarriles y la construcción de una autopista a 5 kms de este centro urbano, evitó su despoblamiento mediante el desarrollo de planes de viviendas, patrocinados por el gobierno de la provincia, a instancias del Intendente - que desde hace treinta años esta al frente de la Intendencia y que con el despoblamiento estaba próxima a convertirse en Comuna. Las unidades habitacionales fueron entregadas a familias carenciadas con un promedio de 4 niños entre los 2 a 15 años, de las dos ciudades vecinas. La problemática central de este análisis gira en torno de cómo esta situación se convirtió en un espacio de pugnas, diálogos y silencios de construcción y resignificación de identidad/es al recibir personas, cuyos aprendizajes -entendidos “como una serie de conjuntos de símbolos sociales con su correspondiente significado”-, tienen que ver con un fondo social de conocimientos urbanos desplazados a un ámbito rural, mientras que los circuitos de incorporación al mundo laboral se perpetúan en los centros urbanos cercanos; mientras que la formación escolar se organiza en la localidad con la conformación de un C.B.U. y un Ciclo de Especialización, en donde los jóvenes fueron los informantes claves y vehiculizadores de los conflictos de identidades suscitados a partir de la incorporación de las nuevas familias. El estudio en el campo se desarrollo durante el período 2005 y 2006. El material etnográfico obtenido, permite comprender cómo estos sujetos desplazados se autorreferencian individual y socialmente, a partir, por un lado, de un mundo mediatizado, extenso, universal; y por el otro, se trata de un universo contextualizado en un espacio geográfico y social, pequeño, cerrado y aislado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta investigación se desarrolla en una localidad de 3.000 habitantes, ubicada a 25 Km. de la Ciudad de Córdoba y a 18 Km. del centro urbano más próximo, la cual se desenvolvía en una economía agrícola y cuya circulación de productos se efectuaba a través del tránsito del tren. En la década de 1990, con la política de desintegración de los ferrocarriles y la construcción de una autopista a 5 kms de este centro urbano, evitó su despoblamiento mediante el desarrollo de planes de viviendas, patrocinados por el gobierno de la provincia, a instancias del Intendente - que desde hace treinta años esta al frente de la Intendencia y que con el despoblamiento estaba próxima a convertirse en Comuna. Las unidades habitacionales fueron entregadas a familias carenciadas con un promedio de 4 niños entre los 2 a 15 años, de las dos ciudades vecinas. La problemática central de este análisis gira en torno de cómo esta situación se convirtió en un espacio de pugnas, diálogos y silencios de construcción y resignificación de identidad/es al recibir personas, cuyos aprendizajes -entendidos “como una serie de conjuntos de símbolos sociales con su correspondiente significado”-, tienen que ver con un fondo social de conocimientos urbanos desplazados a un ámbito rural, mientras que los circuitos de incorporación al mundo laboral se perpetúan en los centros urbanos cercanos; mientras que la formación escolar se organiza en la localidad con la conformación de un C.B.U. y un Ciclo de Especialización, en donde los jóvenes fueron los informantes claves y vehiculizadores de los conflictos de identidades suscitados a partir de la incorporación de las nuevas familias. El estudio en el campo se desarrollo durante el período 2005 y 2006. El material etnográfico obtenido, permite comprender cómo estos sujetos desplazados se autorreferencian individual y socialmente, a partir, por un lado, de un mundo mediatizado, extenso, universal; y por el otro, se trata de un universo contextualizado en un espacio geográfico y social, pequeño, cerrado y aislado. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114473 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114473 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9613/ev.9613.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783368628273152 |
| score |
12.982451 |