Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina
- Autores
- Miller, Ezequiel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La expansión de Internet y las TIC han producido importantes modificaciones en el nivel de las relaciones interpersonales. Las modalidades de comunicación cotidianas entre las personas se han visto sensiblemente alteradas a partir del surgimiento de nuevos canales de comunicación. Posibilitado principalmente por el acceso masivo a diversos tipos de TIC, básicamente teléfonos móviles y computadoras personales, a partir de menores costes en el mercado. Sin embargo, en términos históricos el acceso a esos nuevos bienes y servicios se distribuyó en gran medida según los patrones de desigualdad social preexistente a la emergencia de estas nuevas lógicas. En Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes (NNyA), de los cuales más del 30% se encuentra en situación de pobreza, y más del 10% son indigentes [1], parámetros superiores al promedio registrado en otras franjas etarias. En este contexto, se han registrado políticas públicas que intentan disminuir la brecha digital entre los NNyA, en las esferas subnacionales los esfuerzos públicos han estado centrados en brindar acceso y conectividad a Internet a poblaciones más vulnerables y de bajo recursos. Una de las políticas públicas más innovadoras y sostenidas en el tiempo han sido los llamados “Puntos Digitales” implementados en el año 2013 por la Municipalidad de Rosario, estos son espacios multimediales de apropiación pública y gratuita de las TIC destinados a jóvenes de 13 a 18 años ubicadas en barrios de bajo nivel socioeconómico. El presente estudio se propone analizar los procesos de alfabetización digital promovidos por el gobierno local la ciudad de Rosario (Argentina) destinados a jóvenes pertenecientes a sectores de bajo nivel socio económico.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
inclusión social
Rosario (Santa Fe, Argentina)
alfabetización digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65878
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5de7e3e83388a4de507d6aa3b635051d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65878 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República ArgentinaMiller, EzequielCiencias Informáticasinclusión socialRosario (Santa Fe, Argentina)alfabetización digitalLa expansión de Internet y las TIC han producido importantes modificaciones en el nivel de las relaciones interpersonales. Las modalidades de comunicación cotidianas entre las personas se han visto sensiblemente alteradas a partir del surgimiento de nuevos canales de comunicación. Posibilitado principalmente por el acceso masivo a diversos tipos de TIC, básicamente teléfonos móviles y computadoras personales, a partir de menores costes en el mercado. Sin embargo, en términos históricos el acceso a esos nuevos bienes y servicios se distribuyó en gran medida según los patrones de desigualdad social preexistente a la emergencia de estas nuevas lógicas. En Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes (NNyA), de los cuales más del 30% se encuentra en situación de pobreza, y más del 10% son indigentes [1], parámetros superiores al promedio registrado en otras franjas etarias. En este contexto, se han registrado políticas públicas que intentan disminuir la brecha digital entre los NNyA, en las esferas subnacionales los esfuerzos públicos han estado centrados en brindar acceso y conectividad a Internet a poblaciones más vulnerables y de bajo recursos. Una de las políticas públicas más innovadoras y sostenidas en el tiempo han sido los llamados “Puntos Digitales” implementados en el año 2013 por la Municipalidad de Rosario, estos son espacios multimediales de apropiación pública y gratuita de las TIC destinados a jóvenes de 13 a 18 años ubicadas en barrios de bajo nivel socioeconómico. El presente estudio se propone analizar los procesos de alfabetización digital promovidos por el gobierno local la ciudad de Rosario (Argentina) destinados a jóvenes pertenecientes a sectores de bajo nivel socio económico.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf234-239http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65878spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/SIE/SIE-23.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7534info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65878Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:45.214SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina |
title |
Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina |
spellingShingle |
Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina Miller, Ezequiel Ciencias Informáticas inclusión social Rosario (Santa Fe, Argentina) alfabetización digital |
title_short |
Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina |
title_full |
Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina |
title_fullStr |
Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina |
title_full_unstemmed |
Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina |
title_sort |
Inclusión social juvenil en entornos digitales: el caso de los "Puntos Digitales" en la Municipalidad de Rosario, República Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miller, Ezequiel |
author |
Miller, Ezequiel |
author_facet |
Miller, Ezequiel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas inclusión social Rosario (Santa Fe, Argentina) alfabetización digital |
topic |
Ciencias Informáticas inclusión social Rosario (Santa Fe, Argentina) alfabetización digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La expansión de Internet y las TIC han producido importantes modificaciones en el nivel de las relaciones interpersonales. Las modalidades de comunicación cotidianas entre las personas se han visto sensiblemente alteradas a partir del surgimiento de nuevos canales de comunicación. Posibilitado principalmente por el acceso masivo a diversos tipos de TIC, básicamente teléfonos móviles y computadoras personales, a partir de menores costes en el mercado. Sin embargo, en términos históricos el acceso a esos nuevos bienes y servicios se distribuyó en gran medida según los patrones de desigualdad social preexistente a la emergencia de estas nuevas lógicas. En Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes (NNyA), de los cuales más del 30% se encuentra en situación de pobreza, y más del 10% son indigentes [1], parámetros superiores al promedio registrado en otras franjas etarias. En este contexto, se han registrado políticas públicas que intentan disminuir la brecha digital entre los NNyA, en las esferas subnacionales los esfuerzos públicos han estado centrados en brindar acceso y conectividad a Internet a poblaciones más vulnerables y de bajo recursos. Una de las políticas públicas más innovadoras y sostenidas en el tiempo han sido los llamados “Puntos Digitales” implementados en el año 2013 por la Municipalidad de Rosario, estos son espacios multimediales de apropiación pública y gratuita de las TIC destinados a jóvenes de 13 a 18 años ubicadas en barrios de bajo nivel socioeconómico. El presente estudio se propone analizar los procesos de alfabetización digital promovidos por el gobierno local la ciudad de Rosario (Argentina) destinados a jóvenes pertenecientes a sectores de bajo nivel socio económico. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La expansión de Internet y las TIC han producido importantes modificaciones en el nivel de las relaciones interpersonales. Las modalidades de comunicación cotidianas entre las personas se han visto sensiblemente alteradas a partir del surgimiento de nuevos canales de comunicación. Posibilitado principalmente por el acceso masivo a diversos tipos de TIC, básicamente teléfonos móviles y computadoras personales, a partir de menores costes en el mercado. Sin embargo, en términos históricos el acceso a esos nuevos bienes y servicios se distribuyó en gran medida según los patrones de desigualdad social preexistente a la emergencia de estas nuevas lógicas. En Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes (NNyA), de los cuales más del 30% se encuentra en situación de pobreza, y más del 10% son indigentes [1], parámetros superiores al promedio registrado en otras franjas etarias. En este contexto, se han registrado políticas públicas que intentan disminuir la brecha digital entre los NNyA, en las esferas subnacionales los esfuerzos públicos han estado centrados en brindar acceso y conectividad a Internet a poblaciones más vulnerables y de bajo recursos. Una de las políticas públicas más innovadoras y sostenidas en el tiempo han sido los llamados “Puntos Digitales” implementados en el año 2013 por la Municipalidad de Rosario, estos son espacios multimediales de apropiación pública y gratuita de las TIC destinados a jóvenes de 13 a 18 años ubicadas en barrios de bajo nivel socioeconómico. El presente estudio se propone analizar los procesos de alfabetización digital promovidos por el gobierno local la ciudad de Rosario (Argentina) destinados a jóvenes pertenecientes a sectores de bajo nivel socio económico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65878 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65878 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/SIE/SIE-23.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7534 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 234-239 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615965388570624 |
score |
13.070432 |