Cuerpos mecánicos: La multimedia al servicio de prótesis robóticas asistivas en impresión 3D
- Autores
- Galeazzi, Agustín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Joselevich Puiggrós, Federico
- Descripción
- Esta investigación constituye una exploración en la intersección de la multimedia y la robótica asistiva, cuyo eje central es la reconfiguración corporal tras la pérdida de una extremidad. Propone un nuevo paradigma conceptual que postula al cuerpo humano no como una entidad biológica estática e inmodificable, sino como un objeto de diseño, un espacio de constante transformación y reconstrucción tecnológicamente mediada. Los resultados de la interacción con la instalación se analizaron bajo cuatro ejes principales. Se validó la funcionalidad y el diseño técnico del prototipo modular, demostrando la viabilidad de la impresión 3D para la reconstrucción. En términos de autonomía, el control remoto generó una experiencia de acción motriz extendida, alineada con el concepto de cuerpo-máquina propuesto por Stelarc. Respecto a la integración social y emocional, el diseño estético de la prótesis generó una respuesta positiva, facilitando la empatía tanto en usuarios como en observadores. Finalmente, la obra sirvió como un dispositivo eficaz para interpelar la capacidad corporal obligatoria, funcionando como una extensión artístico-tecnológica que abre el debate sobre otras corporalidades posibles. La investigación confirma que la transformación tecnológica del cuerpo implica una alteración profunda en la manera en que el individuo percibe y habita su ser. La tecnología deviene un lenguaje y una extensión simbólica que redefine conceptos fundamentales como identidad, presencia y límite. Concluyó en haber demostrado la potencialidad de la multimedia para elevar la construcción de prótesis robóticas.
Licenciado en Diseño Multimedial
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Multimedia
Cuerpo
Adaptación
Reconstrucción
Prótesis
Robótica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Esta investigación constituye una exploración en la intersección de la multimedia y la robótica asistiva, cuyo eje central es la reconfiguración corporal tras la pérdida de una extremidad. Propone un nuevo paradigma conceptual que postula al cuerpo humano no como una entidad biológica estática e inmodificable, sino como un objeto de diseño, un espacio de constante transformación y reconstrucción tecnológicamente mediada. Los resultados de la interacción con la instalación se analizaron bajo cuatro ejes principales. Se validó la funcionalidad y el diseño técnico del prototipo modular, demostrando la viabilidad de la impresión 3D para la reconstrucción. En términos de autonomía, el control remoto generó una experiencia de acción motriz extendida, alineada con el concepto de cuerpo-máquina propuesto por Stelarc. Respecto a la integración social y emocional, el diseño estético de la prótesis generó una respuesta positiva, facilitando la empatía tanto en usuarios como en observadores. Finalmente, la obra sirvió como un dispositivo eficaz para interpelar la capacidad corporal obligatoria, funcionando como una extensión artístico-tecnológica que abre el debate sobre otras corporalidades posibles. La investigación confirma que la transformación tecnológica del cuerpo implica una alteración profunda en la manera en que el individuo percibe y habita su ser. La tecnología deviene un lenguaje y una extensión simbólica que redefine conceptos fundamentales como identidad, presencia y límite. Concluyó en haber demostrado la potencialidad de la multimedia para elevar la construcción de prótesis robóticas. |
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