Salud mental y formación profesional de los psicológos/as en la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- D'Agostino, Agustina María Edna
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación, cuyo objetivo consiste en conocer las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes del ciclo superior de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional del psicólogo en el campo en las políticas públicas sociales. Durante los últimos años, en Argentina, se han presentado un conjunto de políticas públicas sociales que buscan garantizar la intervención del Estado e intentan revertir situaciones de vulnerabilidad ante problemáticas sociales emergentes (Veloz, 2014). Estas políticas repercuten en el ejercicio profesional, suponen competencias y participaciones específicas para los y las psicólogos/as y evidencian la compleja relación entre necesidades sociales, problemáticas emergentes y respuestas profesionales (D’Agostino & Pérez, 2014).
In this paper we analyze the main features of the National Law No. 25,657 on the Protection of Mental Health and the National Mental Health Plan Act. We consider the interdisciplinary approach, the Human Rights perspective, addictions, community, prevention, social inclusion and social policies. In a second step, we will analyze the presence and absence of the features mentioned in the curricula. We observe the programs for the Professional Cycle Bachelor in Psychology at the UNLP, 2013-2014. How propose hypotheses that could be seen in the current programs of different subjects that make up the Curriculum, contained references to mental health, consistent with the National Law said.
Mesas temáticas autoconvocadas: Prácticas profesionales y procesos formativos de los psicólogos/as: atravesamientos históricos y sociopolíticos. Ayer y hoy
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
imaginario social
formación profesional
estudiantes
políticas sociales
formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52973
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5d45175034426d86dabaaaa11db4bdd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52973 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Salud mental y formación profesional de los psicológos/as en la Universidad Nacional de La PlataD'Agostino, Agustina María EdnaPsicologíaimaginario socialformación profesionalestudiantespolíticas socialesformaciónEl presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación, cuyo objetivo consiste en conocer las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes del ciclo superior de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional del psicólogo en el campo en las políticas públicas sociales. Durante los últimos años, en Argentina, se han presentado un conjunto de políticas públicas sociales que buscan garantizar la intervención del Estado e intentan revertir situaciones de vulnerabilidad ante problemáticas sociales emergentes (Veloz, 2014). Estas políticas repercuten en el ejercicio profesional, suponen competencias y participaciones específicas para los y las psicólogos/as y evidencian la compleja relación entre necesidades sociales, problemáticas emergentes y respuestas profesionales (D’Agostino & Pérez, 2014).In this paper we analyze the main features of the National Law No. 25,657 on the Protection of Mental Health and the National Mental Health Plan Act. We consider the interdisciplinary approach, the Human Rights perspective, addictions, community, prevention, social inclusion and social policies. In a second step, we will analyze the presence and absence of the features mentioned in the curricula. We observe the programs for the Professional Cycle Bachelor in Psychology at the UNLP, 2013-2014. How propose hypotheses that could be seen in the current programs of different subjects that make up the Curriculum, contained references to mental health, consistent with the National Law said.Mesas temáticas autoconvocadas: Prácticas profesionales y procesos formativos de los psicólogos/as: atravesamientos históricos y sociopolíticos. Ayer y hoyFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf273-275http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52973spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52973Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:50.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Salud mental y formación profesional de los psicológos/as en la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Salud mental y formación profesional de los psicológos/as en la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Salud mental y formación profesional de los psicológos/as en la Universidad Nacional de La Plata D'Agostino, Agustina María Edna Psicología imaginario social formación profesional estudiantes políticas sociales formación |
title_short |
Salud mental y formación profesional de los psicológos/as en la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Salud mental y formación profesional de los psicológos/as en la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Salud mental y formación profesional de los psicológos/as en la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Salud mental y formación profesional de los psicológos/as en la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Salud mental y formación profesional de los psicológos/as en la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Agostino, Agustina María Edna |
author |
D'Agostino, Agustina María Edna |
author_facet |
D'Agostino, Agustina María Edna |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología imaginario social formación profesional estudiantes políticas sociales formación |
topic |
Psicología imaginario social formación profesional estudiantes políticas sociales formación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación, cuyo objetivo consiste en conocer las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes del ciclo superior de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional del psicólogo en el campo en las políticas públicas sociales. Durante los últimos años, en Argentina, se han presentado un conjunto de políticas públicas sociales que buscan garantizar la intervención del Estado e intentan revertir situaciones de vulnerabilidad ante problemáticas sociales emergentes (Veloz, 2014). Estas políticas repercuten en el ejercicio profesional, suponen competencias y participaciones específicas para los y las psicólogos/as y evidencian la compleja relación entre necesidades sociales, problemáticas emergentes y respuestas profesionales (D’Agostino & Pérez, 2014). In this paper we analyze the main features of the National Law No. 25,657 on the Protection of Mental Health and the National Mental Health Plan Act. We consider the interdisciplinary approach, the Human Rights perspective, addictions, community, prevention, social inclusion and social policies. In a second step, we will analyze the presence and absence of the features mentioned in the curricula. We observe the programs for the Professional Cycle Bachelor in Psychology at the UNLP, 2013-2014. How propose hypotheses that could be seen in the current programs of different subjects that make up the Curriculum, contained references to mental health, consistent with the National Law said. Mesas temáticas autoconvocadas: Prácticas profesionales y procesos formativos de los psicólogos/as: atravesamientos históricos y sociopolíticos. Ayer y hoy Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación, cuyo objetivo consiste en conocer las significaciones imaginarias sociales que sostienen los estudiantes del ciclo superior de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), acerca del ejercicio profesional del psicólogo en el campo en las políticas públicas sociales. Durante los últimos años, en Argentina, se han presentado un conjunto de políticas públicas sociales que buscan garantizar la intervención del Estado e intentan revertir situaciones de vulnerabilidad ante problemáticas sociales emergentes (Veloz, 2014). Estas políticas repercuten en el ejercicio profesional, suponen competencias y participaciones específicas para los y las psicólogos/as y evidencian la compleja relación entre necesidades sociales, problemáticas emergentes y respuestas profesionales (D’Agostino & Pérez, 2014). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52973 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52973 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 273-275 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615918094647296 |
score |
13.070432 |