Ambigüedad y abyección en "Pequeña flor" de Iosi Havilio
- Autores
- García, Marcela Alicia; Souilla, Susana Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos analizar en la novela Pequeña flor de Iosi Havilio la construcción de un mundo esquivo a los límites. Así como el relato va jugando con distintos géneros (el relato realista, el policial, la confesión, el fantástico) sin posarse definitivamente en ninguno pero sin dejar de ser un poderoso y sólido único párrafo, José, el personaje narrador, comunica un mundo –su mundo- donde caben la muerte violenta y el goce, el desapego afectivo y el amor paternal como instinto genuino y primitivo, lo mágico como parte de la propia realidad, en que las cosas pueden suceder y no suceder al mismo tiempo. Luego de ser arrancado del mundo reglado de la ciudad y el trabajo, un reencuentro con la música – que es al mismo tiempo un reencuentro con sí mismo- lleva al personaje al descubrimiento de un don exclusivamente suyo y secreto que es también una incapacidad: matar y al mimo tiempo no hacerlo. Esta ambigüedad que recorre la novela entera es para el personaje una fuente de plenitud donde lo otro está ahí pero deja de ser importante o amenazante, donde la descarga puede suceder sin consecuencias y sin ataduras de ninguna ley –ni la propia de la culpa, ni la ajena de las restricciones de los hombres. A partir de estos rasgos de Pequeña flor, consideramos que Iosi Havilio ha construido un personaje que, en términos de Kristeva, es reclamado o fascinado por lo abyecto, que estando en él, lo arrastra fuera de sí, anulando momentánea pero también ritualmente, las fronteras entre el uno y lo otro.
Publicado en el Libro de ponencias del XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Letras
Literatura
ambigüedad
abyección
erotismo
intertextualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72244
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5cc1c40169d1e08ffed9763586559152 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72244 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ambigüedad y abyección en "Pequeña flor" de Iosi HavilioGarcía, Marcela AliciaSouilla, Susana InésLetrasLiteraturaambigüedadabyecciónerotismointertextualidadEn este trabajo nos proponemos analizar en la novela Pequeña flor de Iosi Havilio la construcción de un mundo esquivo a los límites. Así como el relato va jugando con distintos géneros (el relato realista, el policial, la confesión, el fantástico) sin posarse definitivamente en ninguno pero sin dejar de ser un poderoso y sólido único párrafo, José, el personaje narrador, comunica un mundo –su mundo- donde caben la muerte violenta y el goce, el desapego afectivo y el amor paternal como instinto genuino y primitivo, lo mágico como parte de la propia realidad, en que las cosas pueden suceder y no suceder al mismo tiempo. Luego de ser arrancado del mundo reglado de la ciudad y el trabajo, un reencuentro con la música – que es al mismo tiempo un reencuentro con sí mismo- lleva al personaje al descubrimiento de un don exclusivamente suyo y secreto que es también una incapacidad: matar y al mimo tiempo no hacerlo. Esta ambigüedad que recorre la novela entera es para el personaje una fuente de plenitud donde lo otro está ahí pero deja de ser importante o amenazante, donde la descarga puede suceder sin consecuencias y sin ataduras de ninguna ley –ni la propia de la culpa, ni la ajena de las restricciones de los hombres. A partir de estos rasgos de Pequeña flor, consideramos que Iosi Havilio ha construido un personaje que, en términos de Kristeva, es reclamado o fascinado por lo abyecto, que estando en él, lo arrastra fuera de sí, anulando momentánea pero también ritualmente, las fronteras entre el uno y lo otro.Publicado en el Libro de ponencias del XVIII Congreso Nacional de Literatura ArgentinaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72244spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:53.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ambigüedad y abyección en "Pequeña flor" de Iosi Havilio |
title |
Ambigüedad y abyección en "Pequeña flor" de Iosi Havilio |
spellingShingle |
Ambigüedad y abyección en "Pequeña flor" de Iosi Havilio García, Marcela Alicia Letras Literatura ambigüedad abyección erotismo intertextualidad |
title_short |
Ambigüedad y abyección en "Pequeña flor" de Iosi Havilio |
title_full |
Ambigüedad y abyección en "Pequeña flor" de Iosi Havilio |
title_fullStr |
Ambigüedad y abyección en "Pequeña flor" de Iosi Havilio |
title_full_unstemmed |
Ambigüedad y abyección en "Pequeña flor" de Iosi Havilio |
title_sort |
Ambigüedad y abyección en "Pequeña flor" de Iosi Havilio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Marcela Alicia Souilla, Susana Inés |
author |
García, Marcela Alicia |
author_facet |
García, Marcela Alicia Souilla, Susana Inés |
author_role |
author |
author2 |
Souilla, Susana Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Literatura ambigüedad abyección erotismo intertextualidad |
topic |
Letras Literatura ambigüedad abyección erotismo intertextualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos analizar en la novela Pequeña flor de Iosi Havilio la construcción de un mundo esquivo a los límites. Así como el relato va jugando con distintos géneros (el relato realista, el policial, la confesión, el fantástico) sin posarse definitivamente en ninguno pero sin dejar de ser un poderoso y sólido único párrafo, José, el personaje narrador, comunica un mundo –su mundo- donde caben la muerte violenta y el goce, el desapego afectivo y el amor paternal como instinto genuino y primitivo, lo mágico como parte de la propia realidad, en que las cosas pueden suceder y no suceder al mismo tiempo. Luego de ser arrancado del mundo reglado de la ciudad y el trabajo, un reencuentro con la música – que es al mismo tiempo un reencuentro con sí mismo- lleva al personaje al descubrimiento de un don exclusivamente suyo y secreto que es también una incapacidad: matar y al mimo tiempo no hacerlo. Esta ambigüedad que recorre la novela entera es para el personaje una fuente de plenitud donde lo otro está ahí pero deja de ser importante o amenazante, donde la descarga puede suceder sin consecuencias y sin ataduras de ninguna ley –ni la propia de la culpa, ni la ajena de las restricciones de los hombres. A partir de estos rasgos de Pequeña flor, consideramos que Iosi Havilio ha construido un personaje que, en términos de Kristeva, es reclamado o fascinado por lo abyecto, que estando en él, lo arrastra fuera de sí, anulando momentánea pero también ritualmente, las fronteras entre el uno y lo otro. Publicado en el Libro de ponencias del XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este trabajo nos proponemos analizar en la novela Pequeña flor de Iosi Havilio la construcción de un mundo esquivo a los límites. Así como el relato va jugando con distintos géneros (el relato realista, el policial, la confesión, el fantástico) sin posarse definitivamente en ninguno pero sin dejar de ser un poderoso y sólido único párrafo, José, el personaje narrador, comunica un mundo –su mundo- donde caben la muerte violenta y el goce, el desapego afectivo y el amor paternal como instinto genuino y primitivo, lo mágico como parte de la propia realidad, en que las cosas pueden suceder y no suceder al mismo tiempo. Luego de ser arrancado del mundo reglado de la ciudad y el trabajo, un reencuentro con la música – que es al mismo tiempo un reencuentro con sí mismo- lleva al personaje al descubrimiento de un don exclusivamente suyo y secreto que es también una incapacidad: matar y al mimo tiempo no hacerlo. Esta ambigüedad que recorre la novela entera es para el personaje una fuente de plenitud donde lo otro está ahí pero deja de ser importante o amenazante, donde la descarga puede suceder sin consecuencias y sin ataduras de ninguna ley –ni la propia de la culpa, ni la ajena de las restricciones de los hombres. A partir de estos rasgos de Pequeña flor, consideramos que Iosi Havilio ha construido un personaje que, en términos de Kristeva, es reclamado o fascinado por lo abyecto, que estando en él, lo arrastra fuera de sí, anulando momentánea pero también ritualmente, las fronteras entre el uno y lo otro. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72244 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260310442901504 |
score |
13.13397 |