La teoría de Margaret Mahler sobre el desarrollo psicológico del infante: su estatuto metapsicológico y el lugar de la observación

Autores
Martínez, Ariel; Mirc, Andrea Elizabeth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El nacimiento psicológico del infante humano (1978) constituye una pieza clásica dentro de la literatura del desarrollo psicológico temprano. Allí Margaret Mahler junto a sus colaboradores incluyen aportes del psicoanálisis para explicar el proceso evolutivo normal al que denominan separación-individuación. Desde finales de la década de 1970, este libro se ha integrado al canon de la bibliografía existente utilizada para complejizar y amplificar lo que décadas antes Donald Winnicott denominó desarrollo emocional primitivo. En este trabajo, nos interesa adoptar un registro epistemológico en el cual reflexionar sobre el carácter intrapsíquico, por un lado, y el lugar de la observación, por otro lado, en el escrito de Mahler bajo exégesis. Para el despliegue del primer tópico nos orienta el siguiente interrogante: si aceptamos que el modelo de Mahler no incluye claves conceptuales provenientes de la perspectiva intersubjetiva, ¿debemos inferir de esta exclusión su carácter intrapsíquico? Encontramos aquí una ocasión para señalar que los modelos que apelan a la observación, pese a sus intenciones, no pueden despojarse absolutamente de la especulación teórica.
The Psychological Birth of the Human Infant is a classic piece in the literature of early psychological development. There Margaret Mahler and her collaborators include contributions from psychoanalysis to explain the normal evolutionary process which they call separation-individuation. Since the late 1970s, this book has been integrated into the canon of existing literature used to complexify and amplify what decades earlier Donald Winnicott called primitive emotional development. In this work, we are interested in adopting an epistemological point of view in which to reflect on the intrapsychic character, on the one hand, and the status of observation, on the other hand, in Mahler’s writing. If we accept that Mahler’s model does not include conceptual keys from the intersubjective perspective, should we infer from this exclusion its intrapsychic nature? We find here an occasion to point out that models that appeal to observation, despite their intentions, cannot be completely stripped of theoretical speculation.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Metapsicología
Observación
Intersubjetividad
Desarrollo
Metapsychology
Observation
Intersubjectivity
Development
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177083

id SEDICI_5cc1a853e8932b566a46eaa8c85c60cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177083
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La teoría de Margaret Mahler sobre el desarrollo psicológico del infante: su estatuto metapsicológico y el lugar de la observaciónMargaret Mahler’s theory. Psychological development of the infant: metapsychological status and the status of observationMartínez, ArielMirc, Andrea ElizabethPsicologíaMetapsicologíaObservaciónIntersubjetividadDesarrolloMetapsychologyObservationIntersubjectivityDevelopmentEl nacimiento psicológico del infante humano (1978) constituye una pieza clásica dentro de la literatura del desarrollo psicológico temprano. Allí Margaret Mahler junto a sus colaboradores incluyen aportes del psicoanálisis para explicar el proceso evolutivo normal al que denominan separación-individuación. Desde finales de la década de 1970, este libro se ha integrado al canon de la bibliografía existente utilizada para complejizar y amplificar lo que décadas antes Donald Winnicott denominó desarrollo emocional primitivo. En este trabajo, nos interesa adoptar un registro epistemológico en el cual reflexionar sobre el carácter intrapsíquico, por un lado, y el lugar de la observación, por otro lado, en el escrito de Mahler bajo exégesis. Para el despliegue del primer tópico nos orienta el siguiente interrogante: si aceptamos que el modelo de Mahler no incluye claves conceptuales provenientes de la perspectiva intersubjetiva, ¿debemos inferir de esta exclusión su carácter intrapsíquico? Encontramos aquí una ocasión para señalar que los modelos que apelan a la observación, pese a sus intenciones, no pueden despojarse absolutamente de la especulación teórica.The Psychological Birth of the Human Infant is a classic piece in the literature of early psychological development. There Margaret Mahler and her collaborators include contributions from psychoanalysis to explain the normal evolutionary process which they call separation-individuation. Since the late 1970s, this book has been integrated into the canon of existing literature used to complexify and amplify what decades earlier Donald Winnicott called primitive emotional development. In this work, we are interested in adopting an epistemological point of view in which to reflect on the intrapsychic character, on the one hand, and the status of observation, on the other hand, in Mahler’s writing. If we accept that Mahler’s model does not include conceptual keys from the intersubjective perspective, should we infer from this exclusion its intrapsychic nature? We find here an occasion to point out that models that appeal to observation, despite their intentions, cannot be completely stripped of theoretical speculation.Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf43-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177083spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177083Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:53.422SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La teoría de Margaret Mahler sobre el desarrollo psicológico del infante: su estatuto metapsicológico y el lugar de la observación
Margaret Mahler’s theory. Psychological development of the infant: metapsychological status and the status of observation
title La teoría de Margaret Mahler sobre el desarrollo psicológico del infante: su estatuto metapsicológico y el lugar de la observación
spellingShingle La teoría de Margaret Mahler sobre el desarrollo psicológico del infante: su estatuto metapsicológico y el lugar de la observación
Martínez, Ariel
Psicología
Metapsicología
Observación
Intersubjetividad
Desarrollo
Metapsychology
Observation
Intersubjectivity
Development
title_short La teoría de Margaret Mahler sobre el desarrollo psicológico del infante: su estatuto metapsicológico y el lugar de la observación
title_full La teoría de Margaret Mahler sobre el desarrollo psicológico del infante: su estatuto metapsicológico y el lugar de la observación
title_fullStr La teoría de Margaret Mahler sobre el desarrollo psicológico del infante: su estatuto metapsicológico y el lugar de la observación
title_full_unstemmed La teoría de Margaret Mahler sobre el desarrollo psicológico del infante: su estatuto metapsicológico y el lugar de la observación
title_sort La teoría de Margaret Mahler sobre el desarrollo psicológico del infante: su estatuto metapsicológico y el lugar de la observación
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
Mirc, Andrea Elizabeth
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
Mirc, Andrea Elizabeth
author_role author
author2 Mirc, Andrea Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Metapsicología
Observación
Intersubjetividad
Desarrollo
Metapsychology
Observation
Intersubjectivity
Development
topic Psicología
Metapsicología
Observación
Intersubjetividad
Desarrollo
Metapsychology
Observation
Intersubjectivity
Development
dc.description.none.fl_txt_mv El nacimiento psicológico del infante humano (1978) constituye una pieza clásica dentro de la literatura del desarrollo psicológico temprano. Allí Margaret Mahler junto a sus colaboradores incluyen aportes del psicoanálisis para explicar el proceso evolutivo normal al que denominan separación-individuación. Desde finales de la década de 1970, este libro se ha integrado al canon de la bibliografía existente utilizada para complejizar y amplificar lo que décadas antes Donald Winnicott denominó desarrollo emocional primitivo. En este trabajo, nos interesa adoptar un registro epistemológico en el cual reflexionar sobre el carácter intrapsíquico, por un lado, y el lugar de la observación, por otro lado, en el escrito de Mahler bajo exégesis. Para el despliegue del primer tópico nos orienta el siguiente interrogante: si aceptamos que el modelo de Mahler no incluye claves conceptuales provenientes de la perspectiva intersubjetiva, ¿debemos inferir de esta exclusión su carácter intrapsíquico? Encontramos aquí una ocasión para señalar que los modelos que apelan a la observación, pese a sus intenciones, no pueden despojarse absolutamente de la especulación teórica.
The Psychological Birth of the Human Infant is a classic piece in the literature of early psychological development. There Margaret Mahler and her collaborators include contributions from psychoanalysis to explain the normal evolutionary process which they call separation-individuation. Since the late 1970s, this book has been integrated into the canon of existing literature used to complexify and amplify what decades earlier Donald Winnicott called primitive emotional development. In this work, we are interested in adopting an epistemological point of view in which to reflect on the intrapsychic character, on the one hand, and the status of observation, on the other hand, in Mahler’s writing. If we accept that Mahler’s model does not include conceptual keys from the intersubjective perspective, should we infer from this exclusion its intrapsychic nature? We find here an occasion to point out that models that appeal to observation, despite their intentions, cannot be completely stripped of theoretical speculation.
Facultad de Psicología
description El nacimiento psicológico del infante humano (1978) constituye una pieza clásica dentro de la literatura del desarrollo psicológico temprano. Allí Margaret Mahler junto a sus colaboradores incluyen aportes del psicoanálisis para explicar el proceso evolutivo normal al que denominan separación-individuación. Desde finales de la década de 1970, este libro se ha integrado al canon de la bibliografía existente utilizada para complejizar y amplificar lo que décadas antes Donald Winnicott denominó desarrollo emocional primitivo. En este trabajo, nos interesa adoptar un registro epistemológico en el cual reflexionar sobre el carácter intrapsíquico, por un lado, y el lugar de la observación, por otro lado, en el escrito de Mahler bajo exégesis. Para el despliegue del primer tópico nos orienta el siguiente interrogante: si aceptamos que el modelo de Mahler no incluye claves conceptuales provenientes de la perspectiva intersubjetiva, ¿debemos inferir de esta exclusión su carácter intrapsíquico? Encontramos aquí una ocasión para señalar que los modelos que apelan a la observación, pese a sus intenciones, no pueden despojarse absolutamente de la especulación teórica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177083
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-48
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616341782265856
score 13.069144