Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Carrión, Ignacio Emilio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Saenz, Mariana
Nóbile, Cecilia Inés
De Giusti, Eduardo Andrés - Descripción
- Medir la calidad de la educación superior es una tarea necesaria pero compleja. Existen estudios empíricos que demuestran que el propio concepto de Calidad Educativa posee diversas concepciones según al actor social desde el que se lo estudie. De esta forma, no es igual la idea de calidad educativa que poseen los gestores, de la que poseen los docentes o la que poseen los propios estudiantes. Es trascendental que las Universidades reconozcan la importancia de medir cuales son las expectativas que estos empleadores poseen con respecto a los profesionales que contratan y cuál es su grado de satisfacción en su desempeño real. Esta información permitiría a las universidades testear el grado de calidad que la educación impartida posee para los empleadores. Carecer de esta información es un problema estratégico desde el punto de vista de la Gestión Universitaria. La tesis pretende abordar este problema presentando un modelo para poder medir la percepción de calidad de los empleados. Particularmente, se estudió el caso de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Facultad de Ciencias Económicas (FCE) - Materia
-
Ciencias Económicas
Educación
calidad, educación superior, ingeniería mecánica, evaluación
calidad de la educación
carrera universitaria
medición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62795
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5c4aa80095fc1a96969dec6056322063 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62795 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La PlataCarrión, Ignacio EmilioCiencias EconómicasEducacióncalidad, educación superior, ingeniería mecánica, evaluacióncalidad de la educacióncarrera universitariamediciónMedir la calidad de la educación superior es una tarea necesaria pero compleja. Existen estudios empíricos que demuestran que el propio concepto de Calidad Educativa posee diversas concepciones según al actor social desde el que se lo estudie. De esta forma, no es igual la idea de calidad educativa que poseen los gestores, de la que poseen los docentes o la que poseen los propios estudiantes. Es trascendental que las Universidades reconozcan la importancia de medir cuales son las expectativas que estos empleadores poseen con respecto a los profesionales que contratan y cuál es su grado de satisfacción en su desempeño real. Esta información permitiría a las universidades testear el grado de calidad que la educación impartida posee para los empleadores. Carecer de esta información es un problema estratégico desde el punto de vista de la Gestión Universitaria. La tesis pretende abordar este problema presentando un modelo para poder medir la percepción de calidad de los empleados. Particularmente, se estudió el caso de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.Magister en Dirección de EmpresasUniversidad Nacional de La Plata (UNLP)Facultad de Ciencias Económicas (FCE)Mollo Brisco, Gabriela FernandaSaenz, MarianaNóbile, Cecilia InésDe Giusti, Eduardo Andrés2016-11-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62795https://doi.org/10.35537/10915/62795spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:11.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata Carrión, Ignacio Emilio Ciencias Económicas Educación calidad, educación superior, ingeniería mecánica, evaluación calidad de la educación carrera universitaria medición |
title_short |
Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrión, Ignacio Emilio |
author |
Carrión, Ignacio Emilio |
author_facet |
Carrión, Ignacio Emilio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Saenz, Mariana Nóbile, Cecilia Inés De Giusti, Eduardo Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Educación calidad, educación superior, ingeniería mecánica, evaluación calidad de la educación carrera universitaria medición |
topic |
Ciencias Económicas Educación calidad, educación superior, ingeniería mecánica, evaluación calidad de la educación carrera universitaria medición |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Medir la calidad de la educación superior es una tarea necesaria pero compleja. Existen estudios empíricos que demuestran que el propio concepto de Calidad Educativa posee diversas concepciones según al actor social desde el que se lo estudie. De esta forma, no es igual la idea de calidad educativa que poseen los gestores, de la que poseen los docentes o la que poseen los propios estudiantes. Es trascendental que las Universidades reconozcan la importancia de medir cuales son las expectativas que estos empleadores poseen con respecto a los profesionales que contratan y cuál es su grado de satisfacción en su desempeño real. Esta información permitiría a las universidades testear el grado de calidad que la educación impartida posee para los empleadores. Carecer de esta información es un problema estratégico desde el punto de vista de la Gestión Universitaria. La tesis pretende abordar este problema presentando un modelo para poder medir la percepción de calidad de los empleados. Particularmente, se estudió el caso de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Magister en Dirección de Empresas Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Facultad de Ciencias Económicas (FCE) |
description |
Medir la calidad de la educación superior es una tarea necesaria pero compleja. Existen estudios empíricos que demuestran que el propio concepto de Calidad Educativa posee diversas concepciones según al actor social desde el que se lo estudie. De esta forma, no es igual la idea de calidad educativa que poseen los gestores, de la que poseen los docentes o la que poseen los propios estudiantes. Es trascendental que las Universidades reconozcan la importancia de medir cuales son las expectativas que estos empleadores poseen con respecto a los profesionales que contratan y cuál es su grado de satisfacción en su desempeño real. Esta información permitiría a las universidades testear el grado de calidad que la educación impartida posee para los empleadores. Carecer de esta información es un problema estratégico desde el punto de vista de la Gestión Universitaria. La tesis pretende abordar este problema presentando un modelo para poder medir la percepción de calidad de los empleados. Particularmente, se estudió el caso de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62795 https://doi.org/10.35537/10915/62795 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62795 https://doi.org/10.35537/10915/62795 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615954061852672 |
score |
13.069144 |