Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Carrión, Ignacio Emilio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Saenz, Mariana
Nóbile, Cecilia Inés
De Giusti, Eduardo Andrés
Descripción
Medir la calidad de la educación superior es una tarea necesaria pero compleja. Existen estudios empíricos que demuestran que el propio concepto de Calidad Educativa posee diversas concepciones según al actor social desde el que se lo estudie. De esta forma, no es igual la idea de calidad educativa que poseen los gestores, de la que poseen los docentes o la que poseen los propios estudiantes. Es trascendental que las Universidades reconozcan la importancia de medir cuales son las expectativas que estos empleadores poseen con respecto a los profesionales que contratan y cuál es su grado de satisfacción en su desempeño real. Esta información permitiría a las universidades testear el grado de calidad que la educación impartida posee para los empleadores. Carecer de esta información es un problema estratégico desde el punto de vista de la Gestión Universitaria. La tesis pretende abordar este problema presentando un modelo para poder medir la percepción de calidad de los empleados. Particularmente, se estudió el caso de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
Materia
Ciencias Económicas
Educación
calidad, educación superior, ingeniería mecánica, evaluación
calidad de la educación
carrera universitaria
medición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62795

id SEDICI_5c4aa80095fc1a96969dec6056322063
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62795
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La PlataCarrión, Ignacio EmilioCiencias EconómicasEducacióncalidad, educación superior, ingeniería mecánica, evaluacióncalidad de la educacióncarrera universitariamediciónMedir la calidad de la educación superior es una tarea necesaria pero compleja. Existen estudios empíricos que demuestran que el propio concepto de Calidad Educativa posee diversas concepciones según al actor social desde el que se lo estudie. De esta forma, no es igual la idea de calidad educativa que poseen los gestores, de la que poseen los docentes o la que poseen los propios estudiantes. Es trascendental que las Universidades reconozcan la importancia de medir cuales son las expectativas que estos empleadores poseen con respecto a los profesionales que contratan y cuál es su grado de satisfacción en su desempeño real. Esta información permitiría a las universidades testear el grado de calidad que la educación impartida posee para los empleadores. Carecer de esta información es un problema estratégico desde el punto de vista de la Gestión Universitaria. La tesis pretende abordar este problema presentando un modelo para poder medir la percepción de calidad de los empleados. Particularmente, se estudió el caso de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.Magister en Dirección de EmpresasUniversidad Nacional de La Plata (UNLP)Facultad de Ciencias Económicas (FCE)Mollo Brisco, Gabriela FernandaSaenz, MarianaNóbile, Cecilia InésDe Giusti, Eduardo Andrés2016-11-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62795https://doi.org/10.35537/10915/62795spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:11.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata
title Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata
Carrión, Ignacio Emilio
Ciencias Económicas
Educación
calidad, educación superior, ingeniería mecánica, evaluación
calidad de la educación
carrera universitaria
medición
title_short Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Calidad de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores : Aplicación a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Carrión, Ignacio Emilio
author Carrión, Ignacio Emilio
author_facet Carrión, Ignacio Emilio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Saenz, Mariana
Nóbile, Cecilia Inés
De Giusti, Eduardo Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
calidad, educación superior, ingeniería mecánica, evaluación
calidad de la educación
carrera universitaria
medición
topic Ciencias Económicas
Educación
calidad, educación superior, ingeniería mecánica, evaluación
calidad de la educación
carrera universitaria
medición
dc.description.none.fl_txt_mv Medir la calidad de la educación superior es una tarea necesaria pero compleja. Existen estudios empíricos que demuestran que el propio concepto de Calidad Educativa posee diversas concepciones según al actor social desde el que se lo estudie. De esta forma, no es igual la idea de calidad educativa que poseen los gestores, de la que poseen los docentes o la que poseen los propios estudiantes. Es trascendental que las Universidades reconozcan la importancia de medir cuales son las expectativas que estos empleadores poseen con respecto a los profesionales que contratan y cuál es su grado de satisfacción en su desempeño real. Esta información permitiría a las universidades testear el grado de calidad que la educación impartida posee para los empleadores. Carecer de esta información es un problema estratégico desde el punto de vista de la Gestión Universitaria. La tesis pretende abordar este problema presentando un modelo para poder medir la percepción de calidad de los empleados. Particularmente, se estudió el caso de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
Magister en Dirección de Empresas
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
description Medir la calidad de la educación superior es una tarea necesaria pero compleja. Existen estudios empíricos que demuestran que el propio concepto de Calidad Educativa posee diversas concepciones según al actor social desde el que se lo estudie. De esta forma, no es igual la idea de calidad educativa que poseen los gestores, de la que poseen los docentes o la que poseen los propios estudiantes. Es trascendental que las Universidades reconozcan la importancia de medir cuales son las expectativas que estos empleadores poseen con respecto a los profesionales que contratan y cuál es su grado de satisfacción en su desempeño real. Esta información permitiría a las universidades testear el grado de calidad que la educación impartida posee para los empleadores. Carecer de esta información es un problema estratégico desde el punto de vista de la Gestión Universitaria. La tesis pretende abordar este problema presentando un modelo para poder medir la percepción de calidad de los empleados. Particularmente, se estudió el caso de los egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62795
https://doi.org/10.35537/10915/62795
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62795
https://doi.org/10.35537/10915/62795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615954061852672
score 13.069144