La estética de <i>El Buscón</i> y su proyección en <i>La rosa de papel</i> de Valle Inclán

Autores
Barletta, Nora
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las técnicas de las cuales se valió Quevedo para sorprender al lector del siglo XVII fue la “agudeza” la cual tiende a buscar una correspondencia conceptual entre objetos diversos. Tal es el caso que presenta este autor en El Buscón. Así, el licenciado Cabra, personaje de esta obra, está construido de modo tal que la figura humana aparece desrealizada. Otro autor, don Ramón del Valle Inclán, también manifiesta en La rosa de papel (1924) una marcada subversión en la manera singularísima que tiene éste de concebir sus personajes. Por eso nuestra hipótesis de trabajo se basa en considerar la estrecha vinculación entre la elaboración de los personajes de Quevedo y el esperpento valleinclaniano.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Humanidades
Letras
Francisco de Quevedo
Literatura
personajes
Narración
Ramón María del Valle-Inclán
esperpento
expresionismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30664

id SEDICI_5c3a3db857d01e145694286da37dd1b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30664
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La estética de <i>El Buscón</i> y su proyección en <i>La rosa de papel</i> de Valle InclánBarletta, NoraHumanidadesLetrasFrancisco de QuevedoLiteraturapersonajesNarraciónRamón María del Valle-InclánesperpentoexpresionismoUna de las técnicas de las cuales se valió Quevedo para sorprender al lector del siglo XVII fue la “agudeza” la cual tiende a buscar una correspondencia conceptual entre objetos diversos. Tal es el caso que presenta este autor en <i>El Buscón</i>. Así, el licenciado Cabra, personaje de esta obra, está construido de modo tal que la figura humana aparece desrealizada. Otro autor, don Ramón del Valle Inclán, también manifiesta en <i>La rosa de papel</i> (1924) una marcada subversión en la manera singularísima que tiene éste de concebir sus personajes. Por eso nuestra hipótesis de trabajo se basa en considerar la estrecha vinculación entre la elaboración de los personajes de Quevedo y el esperpento valleinclaniano.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30664spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/barletta-norainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30664Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:15.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La estética de <i>El Buscón</i> y su proyección en <i>La rosa de papel</i> de Valle Inclán
title La estética de <i>El Buscón</i> y su proyección en <i>La rosa de papel</i> de Valle Inclán
spellingShingle La estética de <i>El Buscón</i> y su proyección en <i>La rosa de papel</i> de Valle Inclán
Barletta, Nora
Humanidades
Letras
Francisco de Quevedo
Literatura
personajes
Narración
Ramón María del Valle-Inclán
esperpento
expresionismo
title_short La estética de <i>El Buscón</i> y su proyección en <i>La rosa de papel</i> de Valle Inclán
title_full La estética de <i>El Buscón</i> y su proyección en <i>La rosa de papel</i> de Valle Inclán
title_fullStr La estética de <i>El Buscón</i> y su proyección en <i>La rosa de papel</i> de Valle Inclán
title_full_unstemmed La estética de <i>El Buscón</i> y su proyección en <i>La rosa de papel</i> de Valle Inclán
title_sort La estética de <i>El Buscón</i> y su proyección en <i>La rosa de papel</i> de Valle Inclán
dc.creator.none.fl_str_mv Barletta, Nora
author Barletta, Nora
author_facet Barletta, Nora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
Francisco de Quevedo
Literatura
personajes
Narración
Ramón María del Valle-Inclán
esperpento
expresionismo
topic Humanidades
Letras
Francisco de Quevedo
Literatura
personajes
Narración
Ramón María del Valle-Inclán
esperpento
expresionismo
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las técnicas de las cuales se valió Quevedo para sorprender al lector del siglo XVII fue la “agudeza” la cual tiende a buscar una correspondencia conceptual entre objetos diversos. Tal es el caso que presenta este autor en <i>El Buscón</i>. Así, el licenciado Cabra, personaje de esta obra, está construido de modo tal que la figura humana aparece desrealizada. Otro autor, don Ramón del Valle Inclán, también manifiesta en <i>La rosa de papel</i> (1924) una marcada subversión en la manera singularísima que tiene éste de concebir sus personajes. Por eso nuestra hipótesis de trabajo se basa en considerar la estrecha vinculación entre la elaboración de los personajes de Quevedo y el esperpento valleinclaniano.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description Una de las técnicas de las cuales se valió Quevedo para sorprender al lector del siglo XVII fue la “agudeza” la cual tiende a buscar una correspondencia conceptual entre objetos diversos. Tal es el caso que presenta este autor en <i>El Buscón</i>. Así, el licenciado Cabra, personaje de esta obra, está construido de modo tal que la figura humana aparece desrealizada. Otro autor, don Ramón del Valle Inclán, también manifiesta en <i>La rosa de papel</i> (1924) una marcada subversión en la manera singularísima que tiene éste de concebir sus personajes. Por eso nuestra hipótesis de trabajo se basa en considerar la estrecha vinculación entre la elaboración de los personajes de Quevedo y el esperpento valleinclaniano.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30664
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30664
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/barletta-nora
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063934974459904
score 13.22299