Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro

Autores
Fracchia, Claudia Carina; Alonso de Armiño, Ana C.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances tecnológicos traen aparejados cambios en la forma de enseñar y aprender. Desde el año 2004 se han realizado diversas experiencias educativas en nuestra Institución que han permitido observar, que una progresiva integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, puede afectar positivamente los aprendizajes, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una materia de primer año, donde se ha utilizado la actividad libro en Moodle como una bitácora, donde se ha registrado lo acontecido cronológicamente en las clases teóricas y prácticas. Además se ha logrado presentar a los estudiantes la información y material teórico y práctico de una manera más intuitiva y sencilla. Esto ha sido muy destacado por los estudiantes, principalmente por aquellos imposibilitados de asistir regularmente a clases presenciales. Este enfoque dado al trabajo con la actividad libro ha permitido además fomentar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo docente de la materia donde se llevó a cabo la experiencia.
Technological advances entail changes in the way we teach and learn. Since 2004 there have been various educational experiences that have enabled our institution to observe that the progressive integration of new Information Technology and Communication (ICT) to the formal processes of teaching and learning can positively affect learning, skills and abilities of our students. This paper presents an experience performed in a matter of first year where we have used the book in Moodle activity as a blog, which has seen the events chronologically in theory and practice. It has also failed to present students with information and theoretical and practical material in a more intuitive and easy. This has been highlighted by the students, especially for those unable to attend regular classes. This approach gave the book work activity has also enabled build and strengthen collaborative work among faculty members of matter where the experience took place.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Computer-supported collaborative work
Tecnología de la Información
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27734

id SEDICI_5c2659ffb2926d97313d55fa53ff94f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27734
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libroFracchia, Claudia CarinaAlonso de Armiño, Ana C.Ciencias InformáticasEducaciónComputer-supported collaborative workTecnología de la Informaciónentornos virtuales de enseñanza y aprendizajeLos avances tecnológicos traen aparejados cambios en la forma de enseñar y aprender. Desde el año 2004 se han realizado diversas experiencias educativas en nuestra Institución que han permitido observar, que una progresiva integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, puede afectar positivamente los aprendizajes, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una materia de primer año, donde se ha utilizado la actividad libro en Moodle como una bitácora, donde se ha registrado lo acontecido cronológicamente en las clases teóricas y prácticas. Además se ha logrado presentar a los estudiantes la información y material teórico y práctico de una manera más intuitiva y sencilla. Esto ha sido muy destacado por los estudiantes, principalmente por aquellos imposibilitados de asistir regularmente a clases presenciales. Este enfoque dado al trabajo con la actividad libro ha permitido además fomentar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo docente de la materia donde se llevó a cabo la experiencia.Technological advances entail changes in the way we teach and learn. Since 2004 there have been various educational experiences that have enabled our institution to observe that the progressive integration of new Information Technology and Communication (ICT) to the formal processes of teaching and learning can positively affect learning, skills and abilities of our students. This paper presents an experience performed in a matter of first year where we have used the book in Moodle activity as a blog, which has seen the events chronologically in theory and practice. It has also failed to present students with information and theoretical and practical material in a more intuitive and easy. This has been highlighted by the students, especially for those unable to attend regular classes. This approach gave the book work activity has also enabled build and strengthen collaborative work among faculty members of matter where the experience took place.Facultad de Informática2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET10-art07.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:44.593SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro
title Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro
spellingShingle Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro
Fracchia, Claudia Carina
Ciencias Informáticas
Educación
Computer-supported collaborative work
Tecnología de la Información
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_short Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro
title_full Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro
title_fullStr Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro
title_full_unstemmed Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro
title_sort Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro
dc.creator.none.fl_str_mv Fracchia, Claudia Carina
Alonso de Armiño, Ana C.
author Fracchia, Claudia Carina
author_facet Fracchia, Claudia Carina
Alonso de Armiño, Ana C.
author_role author
author2 Alonso de Armiño, Ana C.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Computer-supported collaborative work
Tecnología de la Información
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
Educación
Computer-supported collaborative work
Tecnología de la Información
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances tecnológicos traen aparejados cambios en la forma de enseñar y aprender. Desde el año 2004 se han realizado diversas experiencias educativas en nuestra Institución que han permitido observar, que una progresiva integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, puede afectar positivamente los aprendizajes, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una materia de primer año, donde se ha utilizado la actividad libro en Moodle como una bitácora, donde se ha registrado lo acontecido cronológicamente en las clases teóricas y prácticas. Además se ha logrado presentar a los estudiantes la información y material teórico y práctico de una manera más intuitiva y sencilla. Esto ha sido muy destacado por los estudiantes, principalmente por aquellos imposibilitados de asistir regularmente a clases presenciales. Este enfoque dado al trabajo con la actividad libro ha permitido además fomentar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo docente de la materia donde se llevó a cabo la experiencia.
Technological advances entail changes in the way we teach and learn. Since 2004 there have been various educational experiences that have enabled our institution to observe that the progressive integration of new Information Technology and Communication (ICT) to the formal processes of teaching and learning can positively affect learning, skills and abilities of our students. This paper presents an experience performed in a matter of first year where we have used the book in Moodle activity as a blog, which has seen the events chronologically in theory and practice. It has also failed to present students with information and theoretical and practical material in a more intuitive and easy. This has been highlighted by the students, especially for those unable to attend regular classes. This approach gave the book work activity has also enabled build and strengthen collaborative work among faculty members of matter where the experience took place.
Facultad de Informática
description Los avances tecnológicos traen aparejados cambios en la forma de enseñar y aprender. Desde el año 2004 se han realizado diversas experiencias educativas en nuestra Institución que han permitido observar, que una progresiva integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, puede afectar positivamente los aprendizajes, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una materia de primer año, donde se ha utilizado la actividad libro en Moodle como una bitácora, donde se ha registrado lo acontecido cronológicamente en las clases teóricas y prácticas. Además se ha logrado presentar a los estudiantes la información y material teórico y práctico de una manera más intuitiva y sencilla. Esto ha sido muy destacado por los estudiantes, principalmente por aquellos imposibilitados de asistir regularmente a clases presenciales. Este enfoque dado al trabajo con la actividad libro ha permitido además fomentar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo docente de la materia donde se llevó a cabo la experiencia.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27734
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET10-art07.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-70
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260139725291520
score 13.13397