Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro
- Autores
- Fracchia, Claudia Carina; Alonso de Armiño, Ana C.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los avances tecnológicos traen aparejados cambios en la forma de enseñar y aprender. Desde el año 2004 se han realizado diversas experiencias educativas en nuestra Institución que han permitido observar, que una progresiva integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, puede afectar positivamente los aprendizajes, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una materia de primer año, donde se ha utilizado la actividad libro en Moodle como una bitácora, donde se ha registrado lo acontecido cronológicamente en las clases teóricas y prácticas. Además se ha logrado presentar a los estudiantes la información y material teórico y práctico de una manera más intuitiva y sencilla. Esto ha sido muy destacado por los estudiantes, principalmente por aquellos imposibilitados de asistir regularmente a clases presenciales. Este enfoque dado al trabajo con la actividad libro ha permitido además fomentar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo docente de la materia donde se llevó a cabo la experiencia.
Technological advances entail changes in the way we teach and learn. Since 2004 there have been various educational experiences that have enabled our institution to observe that the progressive integration of new Information Technology and Communication (ICT) to the formal processes of teaching and learning can positively affect learning, skills and abilities of our students. This paper presents an experience performed in a matter of first year where we have used the book in Moodle activity as a blog, which has seen the events chronologically in theory and practice. It has also failed to present students with information and theoretical and practical material in a more intuitive and easy. This has been highlighted by the students, especially for those unable to attend regular classes. This approach gave the book work activity has also enabled build and strengthen collaborative work among faculty members of matter where the experience took place.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Computer-supported collaborative work
Tecnología de la Información
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27734
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5c2659ffb2926d97313d55fa53ff94f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27734 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libroFracchia, Claudia CarinaAlonso de Armiño, Ana C.Ciencias InformáticasEducaciónComputer-supported collaborative workTecnología de la Informaciónentornos virtuales de enseñanza y aprendizajeLos avances tecnológicos traen aparejados cambios en la forma de enseñar y aprender. Desde el año 2004 se han realizado diversas experiencias educativas en nuestra Institución que han permitido observar, que una progresiva integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, puede afectar positivamente los aprendizajes, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una materia de primer año, donde se ha utilizado la actividad libro en Moodle como una bitácora, donde se ha registrado lo acontecido cronológicamente en las clases teóricas y prácticas. Además se ha logrado presentar a los estudiantes la información y material teórico y práctico de una manera más intuitiva y sencilla. Esto ha sido muy destacado por los estudiantes, principalmente por aquellos imposibilitados de asistir regularmente a clases presenciales. Este enfoque dado al trabajo con la actividad libro ha permitido además fomentar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo docente de la materia donde se llevó a cabo la experiencia.Technological advances entail changes in the way we teach and learn. Since 2004 there have been various educational experiences that have enabled our institution to observe that the progressive integration of new Information Technology and Communication (ICT) to the formal processes of teaching and learning can positively affect learning, skills and abilities of our students. This paper presents an experience performed in a matter of first year where we have used the book in Moodle activity as a blog, which has seen the events chronologically in theory and practice. It has also failed to present students with information and theoretical and practical material in a more intuitive and easy. This has been highlighted by the students, especially for those unable to attend regular classes. This approach gave the book work activity has also enabled build and strengthen collaborative work among faculty members of matter where the experience took place.Facultad de Informática2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET10-art07.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:44.593SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro |
title |
Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro |
spellingShingle |
Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro Fracchia, Claudia Carina Ciencias Informáticas Educación Computer-supported collaborative work Tecnología de la Información entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
title_short |
Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro |
title_full |
Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro |
title_fullStr |
Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro |
title_full_unstemmed |
Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro |
title_sort |
Moodle en la enseñanza universitaria: uso novedoso de la actividad libro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fracchia, Claudia Carina Alonso de Armiño, Ana C. |
author |
Fracchia, Claudia Carina |
author_facet |
Fracchia, Claudia Carina Alonso de Armiño, Ana C. |
author_role |
author |
author2 |
Alonso de Armiño, Ana C. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Computer-supported collaborative work Tecnología de la Información entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Computer-supported collaborative work Tecnología de la Información entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los avances tecnológicos traen aparejados cambios en la forma de enseñar y aprender. Desde el año 2004 se han realizado diversas experiencias educativas en nuestra Institución que han permitido observar, que una progresiva integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, puede afectar positivamente los aprendizajes, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una materia de primer año, donde se ha utilizado la actividad libro en Moodle como una bitácora, donde se ha registrado lo acontecido cronológicamente en las clases teóricas y prácticas. Además se ha logrado presentar a los estudiantes la información y material teórico y práctico de una manera más intuitiva y sencilla. Esto ha sido muy destacado por los estudiantes, principalmente por aquellos imposibilitados de asistir regularmente a clases presenciales. Este enfoque dado al trabajo con la actividad libro ha permitido además fomentar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo docente de la materia donde se llevó a cabo la experiencia. Technological advances entail changes in the way we teach and learn. Since 2004 there have been various educational experiences that have enabled our institution to observe that the progressive integration of new Information Technology and Communication (ICT) to the formal processes of teaching and learning can positively affect learning, skills and abilities of our students. This paper presents an experience performed in a matter of first year where we have used the book in Moodle activity as a blog, which has seen the events chronologically in theory and practice. It has also failed to present students with information and theoretical and practical material in a more intuitive and easy. This has been highlighted by the students, especially for those unable to attend regular classes. This approach gave the book work activity has also enabled build and strengthen collaborative work among faculty members of matter where the experience took place. Facultad de Informática |
description |
Los avances tecnológicos traen aparejados cambios en la forma de enseñar y aprender. Desde el año 2004 se han realizado diversas experiencias educativas en nuestra Institución que han permitido observar, que una progresiva integración de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos formales de enseñanza y aprendizaje, puede afectar positivamente los aprendizajes, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes. En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una materia de primer año, donde se ha utilizado la actividad libro en Moodle como una bitácora, donde se ha registrado lo acontecido cronológicamente en las clases teóricas y prácticas. Además se ha logrado presentar a los estudiantes la información y material teórico y práctico de una manera más intuitiva y sencilla. Esto ha sido muy destacado por los estudiantes, principalmente por aquellos imposibilitados de asistir regularmente a clases presenciales. Este enfoque dado al trabajo con la actividad libro ha permitido además fomentar y fortalecer el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo docente de la materia donde se llevó a cabo la experiencia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27734 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27734 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET10-art07.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 65-70 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260139725291520 |
score |
13.13397 |