Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada
- Autores
- Samaniego García, Javier; Aón, Laura
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Ciudad de La Plata concentra un volumen significativo de actividades públicas y privadas transformándose en un foco educativo, cultural, de salud, político y comercial. En virtud de su rol capitalino recibe diariamente un flujo importante de personas de las cuales un porcentaje de la población no vidente se encuentra segregada en el uso y de la percepción del espacio público. Esta segregación se materializa no solamente por las llamadas “Barreras Arquitectónicas” que obstaculizan el uso de la ciudad, sino también por las características del ambiente urbano que no contempla alternativas para percibirlo. En el reconocimiento de todas las personas para percibir la ciudad, consideramos necesario intervenir en las formas de diseño urbano con propuestas que incluyan y convoquen a la población no vidente, convocando su experiencia desde un rol activo en su concepción y ejecución. En este sentido entendemos a la participación como parte de los procesos de socialización necesarios para la constitución de sujetos en vinculación armoniosa con su espacio y a la inclusión como uno de los aspectos fundamentales de la vida de la ciudad. Para la integración urbana consideramos el valor substancial de la educación, creando para no videntes plataformas de trabajo sobre sus espacios cotidianos e itinerarios habituales, con el propósito de conocer y visibilizar las diferentes maneras que tienen para percibir las dimensiones espaciales, sociales y ambientales de la ciudad. Permitiendo problematizar la percepción urbana y desarrollar participativamente un proyecto de intervención urbano-barrial para nuestra ciudad. En este sentido se pretende articular lo simbólico y lo material en un proyecto de diseño concreto. En estos talleres se aborda el espacio como escenario de la vida, como experiencia sensible trabajando con formas no visuales de representar el espacio urbano. En pos de la generación de Ideas, Nociones e Imágenes mentales del espacio urbano y sus cualidades. Se trata de hacer un trabajo de reconocimiento y experimentación de las posibilidades de percibir y de experimentar el espacio. Se trata también de realizar experiencias en las cuales desentrañen aquello de que “lo que veo, existe” sugiriendo formas de atender la habitabilidad como insumo de planificación urbana. Aportando en la creación de paisajes y ciudades invisibles.
Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicos
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
ciudad
inclusión
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40577
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5beac05e8eb2f97c15085e0cbcc6cdfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40577 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ciudad visible e invisible : Ciudad integradaSamaniego García, JavierAón, LauraBellas ArtesciudadinclusióneducaciónLa Ciudad de La Plata concentra un volumen significativo de actividades públicas y privadas transformándose en un foco educativo, cultural, de salud, político y comercial. En virtud de su rol capitalino recibe diariamente un flujo importante de personas de las cuales un porcentaje de la población no vidente se encuentra segregada en el uso y de la percepción del espacio público. Esta segregación se materializa no solamente por las llamadas “Barreras Arquitectónicas” que obstaculizan el uso de la ciudad, sino también por las características del ambiente urbano que no contempla alternativas para percibirlo. En el reconocimiento de todas las personas para percibir la ciudad, consideramos necesario intervenir en las formas de diseño urbano con propuestas que incluyan y convoquen a la población no vidente, convocando su experiencia desde un rol activo en su concepción y ejecución. En este sentido entendemos a la participación como parte de los procesos de socialización necesarios para la constitución de sujetos en vinculación armoniosa con su espacio y a la inclusión como uno de los aspectos fundamentales de la vida de la ciudad. Para la integración urbana consideramos el valor substancial de la educación, creando para no videntes plataformas de trabajo sobre sus espacios cotidianos e itinerarios habituales, con el propósito de conocer y visibilizar las diferentes maneras que tienen para percibir las dimensiones espaciales, sociales y ambientales de la ciudad. Permitiendo problematizar la percepción urbana y desarrollar participativamente un proyecto de intervención urbano-barrial para nuestra ciudad. En este sentido se pretende articular lo simbólico y lo material en un proyecto de diseño concreto. En estos talleres se aborda el espacio como escenario de la vida, como experiencia sensible trabajando con formas no visuales de representar el espacio urbano. En pos de la generación de Ideas, Nociones e Imágenes mentales del espacio urbano y sus cualidades. Se trata de hacer un trabajo de reconocimiento y experimentación de las posibilidades de percibir y de experimentar el espacio. Se trata también de realizar experiencias en las cuales desentrañen aquello de que “lo que veo, existe” sugiriendo formas de atender la habitabilidad como insumo de planificación urbana. Aportando en la creación de paisajes y ciudades invisibles.Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicosFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40577spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:18.186SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada |
title |
Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada |
spellingShingle |
Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada Samaniego García, Javier Bellas Artes ciudad inclusión educación |
title_short |
Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada |
title_full |
Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada |
title_fullStr |
Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada |
title_full_unstemmed |
Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada |
title_sort |
Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Samaniego García, Javier Aón, Laura |
author |
Samaniego García, Javier |
author_facet |
Samaniego García, Javier Aón, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Aón, Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes ciudad inclusión educación |
topic |
Bellas Artes ciudad inclusión educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Ciudad de La Plata concentra un volumen significativo de actividades públicas y privadas transformándose en un foco educativo, cultural, de salud, político y comercial. En virtud de su rol capitalino recibe diariamente un flujo importante de personas de las cuales un porcentaje de la población no vidente se encuentra segregada en el uso y de la percepción del espacio público. Esta segregación se materializa no solamente por las llamadas “Barreras Arquitectónicas” que obstaculizan el uso de la ciudad, sino también por las características del ambiente urbano que no contempla alternativas para percibirlo. En el reconocimiento de todas las personas para percibir la ciudad, consideramos necesario intervenir en las formas de diseño urbano con propuestas que incluyan y convoquen a la población no vidente, convocando su experiencia desde un rol activo en su concepción y ejecución. En este sentido entendemos a la participación como parte de los procesos de socialización necesarios para la constitución de sujetos en vinculación armoniosa con su espacio y a la inclusión como uno de los aspectos fundamentales de la vida de la ciudad. Para la integración urbana consideramos el valor substancial de la educación, creando para no videntes plataformas de trabajo sobre sus espacios cotidianos e itinerarios habituales, con el propósito de conocer y visibilizar las diferentes maneras que tienen para percibir las dimensiones espaciales, sociales y ambientales de la ciudad. Permitiendo problematizar la percepción urbana y desarrollar participativamente un proyecto de intervención urbano-barrial para nuestra ciudad. En este sentido se pretende articular lo simbólico y lo material en un proyecto de diseño concreto. En estos talleres se aborda el espacio como escenario de la vida, como experiencia sensible trabajando con formas no visuales de representar el espacio urbano. En pos de la generación de Ideas, Nociones e Imágenes mentales del espacio urbano y sus cualidades. Se trata de hacer un trabajo de reconocimiento y experimentación de las posibilidades de percibir y de experimentar el espacio. Se trata también de realizar experiencias en las cuales desentrañen aquello de que “lo que veo, existe” sugiriendo formas de atender la habitabilidad como insumo de planificación urbana. Aportando en la creación de paisajes y ciudades invisibles. Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicos Facultad de Bellas Artes |
description |
La Ciudad de La Plata concentra un volumen significativo de actividades públicas y privadas transformándose en un foco educativo, cultural, de salud, político y comercial. En virtud de su rol capitalino recibe diariamente un flujo importante de personas de las cuales un porcentaje de la población no vidente se encuentra segregada en el uso y de la percepción del espacio público. Esta segregación se materializa no solamente por las llamadas “Barreras Arquitectónicas” que obstaculizan el uso de la ciudad, sino también por las características del ambiente urbano que no contempla alternativas para percibirlo. En el reconocimiento de todas las personas para percibir la ciudad, consideramos necesario intervenir en las formas de diseño urbano con propuestas que incluyan y convoquen a la población no vidente, convocando su experiencia desde un rol activo en su concepción y ejecución. En este sentido entendemos a la participación como parte de los procesos de socialización necesarios para la constitución de sujetos en vinculación armoniosa con su espacio y a la inclusión como uno de los aspectos fundamentales de la vida de la ciudad. Para la integración urbana consideramos el valor substancial de la educación, creando para no videntes plataformas de trabajo sobre sus espacios cotidianos e itinerarios habituales, con el propósito de conocer y visibilizar las diferentes maneras que tienen para percibir las dimensiones espaciales, sociales y ambientales de la ciudad. Permitiendo problematizar la percepción urbana y desarrollar participativamente un proyecto de intervención urbano-barrial para nuestra ciudad. En este sentido se pretende articular lo simbólico y lo material en un proyecto de diseño concreto. En estos talleres se aborda el espacio como escenario de la vida, como experiencia sensible trabajando con formas no visuales de representar el espacio urbano. En pos de la generación de Ideas, Nociones e Imágenes mentales del espacio urbano y sus cualidades. Se trata de hacer un trabajo de reconocimiento y experimentación de las posibilidades de percibir y de experimentar el espacio. Se trata también de realizar experiencias en las cuales desentrañen aquello de que “lo que veo, existe” sugiriendo formas de atender la habitabilidad como insumo de planificación urbana. Aportando en la creación de paisajes y ciudades invisibles. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40577 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40577 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063971785768960 |
score |
13.22299 |