Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada

Autores
Samaniego García, Javier; Aón, Laura
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Ciudad de La Plata concentra un volumen significativo de actividades públicas y privadas transformándose en un foco educativo, cultural, de salud, político y comercial. En virtud de su rol capitalino recibe diariamente un flujo importante de personas de las cuales un porcentaje de la población no vidente se encuentra segregada en el uso y de la percepción del espacio público. Esta segregación se materializa no solamente por las llamadas “Barreras Arquitectónicas” que obstaculizan el uso de la ciudad, sino también por las características del ambiente urbano que no contempla alternativas para percibirlo. En el reconocimiento de todas las personas para percibir la ciudad, consideramos necesario intervenir en las formas de diseño urbano con propuestas que incluyan y convoquen a la población no vidente, convocando su experiencia desde un rol activo en su concepción y ejecución. En este sentido entendemos a la participación como parte de los procesos de socialización necesarios para la constitución de sujetos en vinculación armoniosa con su espacio y a la inclusión como uno de los aspectos fundamentales de la vida de la ciudad. Para la integración urbana consideramos el valor substancial de la educación, creando para no videntes plataformas de trabajo sobre sus espacios cotidianos e itinerarios habituales, con el propósito de conocer y visibilizar las diferentes maneras que tienen para percibir las dimensiones espaciales, sociales y ambientales de la ciudad. Permitiendo problematizar la percepción urbana y desarrollar participativamente un proyecto de intervención urbano-barrial para nuestra ciudad. En este sentido se pretende articular lo simbólico y lo material en un proyecto de diseño concreto. En estos talleres se aborda el espacio como escenario de la vida, como experiencia sensible trabajando con formas no visuales de representar el espacio urbano. En pos de la generación de Ideas, Nociones e Imágenes mentales del espacio urbano y sus cualidades. Se trata de hacer un trabajo de reconocimiento y experimentación de las posibilidades de percibir y de experimentar el espacio. Se trata también de realizar experiencias en las cuales desentrañen aquello de que “lo que veo, existe” sugiriendo formas de atender la habitabilidad como insumo de planificación urbana. Aportando en la creación de paisajes y ciudades invisibles.
Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicos
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
ciudad
inclusión
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40577

id SEDICI_5beac05e8eb2f97c15085e0cbcc6cdfa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40577
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciudad visible e invisible : Ciudad integradaSamaniego García, JavierAón, LauraBellas ArtesciudadinclusióneducaciónLa Ciudad de La Plata concentra un volumen significativo de actividades públicas y privadas transformándose en un foco educativo, cultural, de salud, político y comercial. En virtud de su rol capitalino recibe diariamente un flujo importante de personas de las cuales un porcentaje de la población no vidente se encuentra segregada en el uso y de la percepción del espacio público. Esta segregación se materializa no solamente por las llamadas “Barreras Arquitectónicas” que obstaculizan el uso de la ciudad, sino también por las características del ambiente urbano que no contempla alternativas para percibirlo. En el reconocimiento de todas las personas para percibir la ciudad, consideramos necesario intervenir en las formas de diseño urbano con propuestas que incluyan y convoquen a la población no vidente, convocando su experiencia desde un rol activo en su concepción y ejecución. En este sentido entendemos a la participación como parte de los procesos de socialización necesarios para la constitución de sujetos en vinculación armoniosa con su espacio y a la inclusión como uno de los aspectos fundamentales de la vida de la ciudad. Para la integración urbana consideramos el valor substancial de la educación, creando para no videntes plataformas de trabajo sobre sus espacios cotidianos e itinerarios habituales, con el propósito de conocer y visibilizar las diferentes maneras que tienen para percibir las dimensiones espaciales, sociales y ambientales de la ciudad. Permitiendo problematizar la percepción urbana y desarrollar participativamente un proyecto de intervención urbano-barrial para nuestra ciudad. En este sentido se pretende articular lo simbólico y lo material en un proyecto de diseño concreto. En estos talleres se aborda el espacio como escenario de la vida, como experiencia sensible trabajando con formas no visuales de representar el espacio urbano. En pos de la generación de Ideas, Nociones e Imágenes mentales del espacio urbano y sus cualidades. Se trata de hacer un trabajo de reconocimiento y experimentación de las posibilidades de percibir y de experimentar el espacio. Se trata también de realizar experiencias en las cuales desentrañen aquello de que “lo que veo, existe” sugiriendo formas de atender la habitabilidad como insumo de planificación urbana. Aportando en la creación de paisajes y ciudades invisibles.Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicosFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40577spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:18.186SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada
title Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada
spellingShingle Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada
Samaniego García, Javier
Bellas Artes
ciudad
inclusión
educación
title_short Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada
title_full Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada
title_fullStr Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada
title_full_unstemmed Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada
title_sort Ciudad visible e invisible : Ciudad integrada
dc.creator.none.fl_str_mv Samaniego García, Javier
Aón, Laura
author Samaniego García, Javier
author_facet Samaniego García, Javier
Aón, Laura
author_role author
author2 Aón, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
ciudad
inclusión
educación
topic Bellas Artes
ciudad
inclusión
educación
dc.description.none.fl_txt_mv La Ciudad de La Plata concentra un volumen significativo de actividades públicas y privadas transformándose en un foco educativo, cultural, de salud, político y comercial. En virtud de su rol capitalino recibe diariamente un flujo importante de personas de las cuales un porcentaje de la población no vidente se encuentra segregada en el uso y de la percepción del espacio público. Esta segregación se materializa no solamente por las llamadas “Barreras Arquitectónicas” que obstaculizan el uso de la ciudad, sino también por las características del ambiente urbano que no contempla alternativas para percibirlo. En el reconocimiento de todas las personas para percibir la ciudad, consideramos necesario intervenir en las formas de diseño urbano con propuestas que incluyan y convoquen a la población no vidente, convocando su experiencia desde un rol activo en su concepción y ejecución. En este sentido entendemos a la participación como parte de los procesos de socialización necesarios para la constitución de sujetos en vinculación armoniosa con su espacio y a la inclusión como uno de los aspectos fundamentales de la vida de la ciudad. Para la integración urbana consideramos el valor substancial de la educación, creando para no videntes plataformas de trabajo sobre sus espacios cotidianos e itinerarios habituales, con el propósito de conocer y visibilizar las diferentes maneras que tienen para percibir las dimensiones espaciales, sociales y ambientales de la ciudad. Permitiendo problematizar la percepción urbana y desarrollar participativamente un proyecto de intervención urbano-barrial para nuestra ciudad. En este sentido se pretende articular lo simbólico y lo material en un proyecto de diseño concreto. En estos talleres se aborda el espacio como escenario de la vida, como experiencia sensible trabajando con formas no visuales de representar el espacio urbano. En pos de la generación de Ideas, Nociones e Imágenes mentales del espacio urbano y sus cualidades. Se trata de hacer un trabajo de reconocimiento y experimentación de las posibilidades de percibir y de experimentar el espacio. Se trata también de realizar experiencias en las cuales desentrañen aquello de que “lo que veo, existe” sugiriendo formas de atender la habitabilidad como insumo de planificación urbana. Aportando en la creación de paisajes y ciudades invisibles.
Eje temático 6 - Territorios, pasajes y circulaciones en espacios públicos
Facultad de Bellas Artes
description La Ciudad de La Plata concentra un volumen significativo de actividades públicas y privadas transformándose en un foco educativo, cultural, de salud, político y comercial. En virtud de su rol capitalino recibe diariamente un flujo importante de personas de las cuales un porcentaje de la población no vidente se encuentra segregada en el uso y de la percepción del espacio público. Esta segregación se materializa no solamente por las llamadas “Barreras Arquitectónicas” que obstaculizan el uso de la ciudad, sino también por las características del ambiente urbano que no contempla alternativas para percibirlo. En el reconocimiento de todas las personas para percibir la ciudad, consideramos necesario intervenir en las formas de diseño urbano con propuestas que incluyan y convoquen a la población no vidente, convocando su experiencia desde un rol activo en su concepción y ejecución. En este sentido entendemos a la participación como parte de los procesos de socialización necesarios para la constitución de sujetos en vinculación armoniosa con su espacio y a la inclusión como uno de los aspectos fundamentales de la vida de la ciudad. Para la integración urbana consideramos el valor substancial de la educación, creando para no videntes plataformas de trabajo sobre sus espacios cotidianos e itinerarios habituales, con el propósito de conocer y visibilizar las diferentes maneras que tienen para percibir las dimensiones espaciales, sociales y ambientales de la ciudad. Permitiendo problematizar la percepción urbana y desarrollar participativamente un proyecto de intervención urbano-barrial para nuestra ciudad. En este sentido se pretende articular lo simbólico y lo material en un proyecto de diseño concreto. En estos talleres se aborda el espacio como escenario de la vida, como experiencia sensible trabajando con formas no visuales de representar el espacio urbano. En pos de la generación de Ideas, Nociones e Imágenes mentales del espacio urbano y sus cualidades. Se trata de hacer un trabajo de reconocimiento y experimentación de las posibilidades de percibir y de experimentar el espacio. Se trata también de realizar experiencias en las cuales desentrañen aquello de que “lo que veo, existe” sugiriendo formas de atender la habitabilidad como insumo de planificación urbana. Aportando en la creación de paisajes y ciudades invisibles.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40577
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40577
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063971785768960
score 13.22299