Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo

Autores
Leoni, Daniela; Basso, María Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artista platense Edgardo Vigo llevó a cabo numerosas y heterogéneas manifestaciones artísticas a lo largo de su vida, experimentando con diferentes lenguajes y dando lugar a la existencia de obras de naturalezas complejas y diversas. “Urna con cabezales intercambiables” es una de ellas. A partir de los distintos actos estéticos que se nuclean alrededor de dicha obra, y de los términos que Edgardo Vigo emplea para pensar, construir y representar su objeto, se analiza cómo se produce y reproduce el funcionamiento del campo artístico, sus luchas de poder, sus agentes e instituciones. En este sentido, también se abordan las operaciones que realizó el artista en cuestionamiento al circuito artístico hegemónico, integrando en sus obras aspectos ignorados por estas instituciones tradicionales, como lo lúdico, lo participativo, lo cotidiano, lo crítico. Los aportes de Pierre Bourdieu (1984), Telma Barreiro de Nudler (1975), Carlo Ginzburg (2001), Nelly Schnaith (1987), y Valetin Voloshinov (1992) conforman el marco teórico de este texto ensayístico, que entiende lo discursivo como uno de los ejes principales para conocer y comprender no sólo la obra de Edgardo Vigo, sino también las múltiples transformaciones que se suceden en el arte contemporáneo.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Edgardo Vigo
Señalamientos
Campo artístico
Co-creación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88604

id SEDICI_5ba52a3a6422a9ce59107680bb54432e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88604
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo VigoLeoni, DanielaBasso, María FlorenciaBellas ArtesArte contemporáneoEdgardo VigoSeñalamientosCampo artísticoCo-creaciónEl artista platense Edgardo Vigo llevó a cabo numerosas y heterogéneas manifestaciones artísticas a lo largo de su vida, experimentando con diferentes lenguajes y dando lugar a la existencia de obras de naturalezas complejas y diversas. “Urna con cabezales intercambiables” es una de ellas. A partir de los distintos actos estéticos que se nuclean alrededor de dicha obra, y de los términos que Edgardo Vigo emplea para pensar, construir y representar su objeto, se analiza cómo se produce y reproduce el funcionamiento del campo artístico, sus luchas de poder, sus agentes e instituciones. En este sentido, también se abordan las operaciones que realizó el artista en cuestionamiento al circuito artístico hegemónico, integrando en sus obras aspectos ignorados por estas instituciones tradicionales, como lo lúdico, lo participativo, lo cotidiano, lo crítico. Los aportes de Pierre Bourdieu (1984), Telma Barreiro de Nudler (1975), Carlo Ginzburg (2001), Nelly Schnaith (1987), y Valetin Voloshinov (1992) conforman el marco teórico de este texto ensayístico, que entiende lo discursivo como uno de los ejes principales para conocer y comprender no sólo la obra de Edgardo Vigo, sino también las múltiples transformaciones que se suceden en el arte contemporáneo.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88604spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88604Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:44.696SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
title Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
spellingShingle Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
Leoni, Daniela
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Edgardo Vigo
Señalamientos
Campo artístico
Co-creación
title_short Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
title_full Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
title_fullStr Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
title_full_unstemmed Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
title_sort Lecciones y elecciones : Un primer acercamiento a la obra de Edgardo Vigo
dc.creator.none.fl_str_mv Leoni, Daniela
Basso, María Florencia
author Leoni, Daniela
author_facet Leoni, Daniela
Basso, María Florencia
author_role author
author2 Basso, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte contemporáneo
Edgardo Vigo
Señalamientos
Campo artístico
Co-creación
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
Edgardo Vigo
Señalamientos
Campo artístico
Co-creación
dc.description.none.fl_txt_mv El artista platense Edgardo Vigo llevó a cabo numerosas y heterogéneas manifestaciones artísticas a lo largo de su vida, experimentando con diferentes lenguajes y dando lugar a la existencia de obras de naturalezas complejas y diversas. “Urna con cabezales intercambiables” es una de ellas. A partir de los distintos actos estéticos que se nuclean alrededor de dicha obra, y de los términos que Edgardo Vigo emplea para pensar, construir y representar su objeto, se analiza cómo se produce y reproduce el funcionamiento del campo artístico, sus luchas de poder, sus agentes e instituciones. En este sentido, también se abordan las operaciones que realizó el artista en cuestionamiento al circuito artístico hegemónico, integrando en sus obras aspectos ignorados por estas instituciones tradicionales, como lo lúdico, lo participativo, lo cotidiano, lo crítico. Los aportes de Pierre Bourdieu (1984), Telma Barreiro de Nudler (1975), Carlo Ginzburg (2001), Nelly Schnaith (1987), y Valetin Voloshinov (1992) conforman el marco teórico de este texto ensayístico, que entiende lo discursivo como uno de los ejes principales para conocer y comprender no sólo la obra de Edgardo Vigo, sino también las múltiples transformaciones que se suceden en el arte contemporáneo.
Facultad de Bellas Artes
description El artista platense Edgardo Vigo llevó a cabo numerosas y heterogéneas manifestaciones artísticas a lo largo de su vida, experimentando con diferentes lenguajes y dando lugar a la existencia de obras de naturalezas complejas y diversas. “Urna con cabezales intercambiables” es una de ellas. A partir de los distintos actos estéticos que se nuclean alrededor de dicha obra, y de los términos que Edgardo Vigo emplea para pensar, construir y representar su objeto, se analiza cómo se produce y reproduce el funcionamiento del campo artístico, sus luchas de poder, sus agentes e instituciones. En este sentido, también se abordan las operaciones que realizó el artista en cuestionamiento al circuito artístico hegemónico, integrando en sus obras aspectos ignorados por estas instituciones tradicionales, como lo lúdico, lo participativo, lo cotidiano, lo crítico. Los aportes de Pierre Bourdieu (1984), Telma Barreiro de Nudler (1975), Carlo Ginzburg (2001), Nelly Schnaith (1987), y Valetin Voloshinov (1992) conforman el marco teórico de este texto ensayístico, que entiende lo discursivo como uno de los ejes principales para conocer y comprender no sólo la obra de Edgardo Vigo, sino también las múltiples transformaciones que se suceden en el arte contemporáneo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88604
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jeidap/mesa9/mesa9-7.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616050708054016
score 13.070432