Neurociencias, neoliberalismo y educación

Autores
Cruz, Jean; O'Keeffe, Santiago
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza desde el campo de comunicación y educación el proyecto neurocientífico que pretendió prevalecer en las políticas educativas durante el gobierno de Cambiemos 2015-2019. Un proyecto que fue caracterizado por su reduccionismo epistemológico y una concepción biopolítica de la sociedad, el cual empleó técnicas biologicistas para vincular la neurociencia con la educación. A partir de una metodología cualitativa, este artículo analiza las lógicas mercantiles y empresariales que sustentan la condición neurocientífica hegemónica en distintos espacios comunicacionales y educativos. A ello apunta este artículo, a problematizar la subjetividad empresarial y a revelar las contradicciones que presenta el modelo neoliberal con las políticas educativas.
This article analyzes from the field of communication and education the neuroscientific project that sought to prevail in educational policies during the government of Cambiemos 2015-2019. A project that was characterized by its epistemological reductionism and a biopolitical conception of society, which used biologic techniques to link neuroscience with education. Starting from a qualitative methodology, this article analyzes the mercantile and business logics that sustain the hegemonic neuroscientific condition in different communication and educational spaces. This is what this article aims at, to problematize business subjectivity and to reveal the contradictions that the neoliberal model presents with educational policies.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Educación
Lenguaje
Neoliberalismo
Neurociencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113153

id SEDICI_5b951b28af4c6fa209138570e37e58f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113153
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Neurociencias, neoliberalismo y educaciónNeurosciences, neoliberalism and educationCruz, JeanO'Keeffe, SantiagoComunicación SocialEducaciónLenguajeNeoliberalismoNeurocienciasEl presente artículo analiza desde el campo de comunicación y educación el proyecto neurocientífico que pretendió prevalecer en las políticas educativas durante el gobierno de Cambiemos 2015-2019. Un proyecto que fue caracterizado por su reduccionismo epistemológico y una concepción biopolítica de la sociedad, el cual empleó técnicas biologicistas para vincular la neurociencia con la educación. A partir de una metodología cualitativa, este artículo analiza las lógicas mercantiles y empresariales que sustentan la condición neurocientífica hegemónica en distintos espacios comunicacionales y educativos. A ello apunta este artículo, a problematizar la subjetividad empresarial y a revelar las contradicciones que presenta el modelo neoliberal con las políticas educativas.This article analyzes from the field of communication and education the neuroscientific project that sought to prevail in educational policies during the government of Cambiemos 2015-2019. A project that was characterized by its epistemological reductionism and a biopolitical conception of society, which used biologic techniques to link neuroscience with education. Starting from a qualitative methodology, this article analyzes the mercantile and business logics that sustain the hegemonic neuroscientific condition in different communication and educational spaces. This is what this article aims at, to problematize business subjectivity and to reveal the contradictions that the neoliberal model presents with educational policies.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113153spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6504info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113153Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:20.705SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Neurociencias, neoliberalismo y educación
Neurosciences, neoliberalism and education
title Neurociencias, neoliberalismo y educación
spellingShingle Neurociencias, neoliberalismo y educación
Cruz, Jean
Comunicación Social
Educación
Lenguaje
Neoliberalismo
Neurociencias
title_short Neurociencias, neoliberalismo y educación
title_full Neurociencias, neoliberalismo y educación
title_fullStr Neurociencias, neoliberalismo y educación
title_full_unstemmed Neurociencias, neoliberalismo y educación
title_sort Neurociencias, neoliberalismo y educación
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz, Jean
O'Keeffe, Santiago
author Cruz, Jean
author_facet Cruz, Jean
O'Keeffe, Santiago
author_role author
author2 O'Keeffe, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Educación
Lenguaje
Neoliberalismo
Neurociencias
topic Comunicación Social
Educación
Lenguaje
Neoliberalismo
Neurociencias
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza desde el campo de comunicación y educación el proyecto neurocientífico que pretendió prevalecer en las políticas educativas durante el gobierno de Cambiemos 2015-2019. Un proyecto que fue caracterizado por su reduccionismo epistemológico y una concepción biopolítica de la sociedad, el cual empleó técnicas biologicistas para vincular la neurociencia con la educación. A partir de una metodología cualitativa, este artículo analiza las lógicas mercantiles y empresariales que sustentan la condición neurocientífica hegemónica en distintos espacios comunicacionales y educativos. A ello apunta este artículo, a problematizar la subjetividad empresarial y a revelar las contradicciones que presenta el modelo neoliberal con las políticas educativas.
This article analyzes from the field of communication and education the neuroscientific project that sought to prevail in educational policies during the government of Cambiemos 2015-2019. A project that was characterized by its epistemological reductionism and a biopolitical conception of society, which used biologic techniques to link neuroscience with education. Starting from a qualitative methodology, this article analyzes the mercantile and business logics that sustain the hegemonic neuroscientific condition in different communication and educational spaces. This is what this article aims at, to problematize business subjectivity and to reveal the contradictions that the neoliberal model presents with educational policies.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo analiza desde el campo de comunicación y educación el proyecto neurocientífico que pretendió prevalecer en las políticas educativas durante el gobierno de Cambiemos 2015-2019. Un proyecto que fue caracterizado por su reduccionismo epistemológico y una concepción biopolítica de la sociedad, el cual empleó técnicas biologicistas para vincular la neurociencia con la educación. A partir de una metodología cualitativa, este artículo analiza las lógicas mercantiles y empresariales que sustentan la condición neurocientífica hegemónica en distintos espacios comunicacionales y educativos. A ello apunta este artículo, a problematizar la subjetividad empresarial y a revelar las contradicciones que presenta el modelo neoliberal con las políticas educativas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113153
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6504
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616141264125952
score 13.070432