Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura I...

Autores
Rodas Pacheco, Fabián Darío
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mascioto, María de los Ángeles
Descripción
Por mucho tiempo se han realizado varias investigaciones sobre el rol que desempeñan los docentes en diferentes áreas del conocimiento, así como las decisiones que ellos toman para llevar a cabo su práctica diaria. Dichas investigaciones han tenido como finalidad encontrar explicaciones que permitan interpretar su pensamiento y la relevancia que tienen sus concepciones y creencias al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (Chacón, 2015). Con estos antecedentes, el objetivo de esta tesis doctoral es validar la hipótesis de que tanto estudiantes como docentes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca no tienen una concepción clara sobre la Competencia Comunicativa Intercultural. La muestra de este estudio está conformada por 72 estudiantes y 12 profesores y, para su desarrollo, se ha aplicado la metodología mixta -cuantitativa/cualitativa-; los instrumentos de investigación usados son un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Con respecto al análisis de los datos, los paquetes informáticos son Excel, SPSS 22 y ATLAS. ti 7. En cuanto a los resultados, se observa en los participantes una escasa familiarización con el tema de la Competencia Comunicativa Intercultural. Se demuestra, sin embargo, un especial interés de implementarla en su práctica docente diaria y la necesidad del empleo de estrategias para tales fines. También se pone de manifiesto la necesidad de una capacitación permanente para poder llevarlas a cabo adecuadamente.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Competencia Comunicativa Intercultural
concepciones
conocimientos
habilidades
destrezas
valores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150628

id SEDICI_5b3204a89574e8b73e176567224a4383
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150628
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de CuencaRodas Pacheco, Fabián DaríoCiencias de la EducaciónCompetencia Comunicativa InterculturalconcepcionesconocimientoshabilidadesdestrezasvaloresPor mucho tiempo se han realizado varias investigaciones sobre el rol que desempeñan los docentes en diferentes áreas del conocimiento, así como las decisiones que ellos toman para llevar a cabo su práctica diaria. Dichas investigaciones han tenido como finalidad encontrar explicaciones que permitan interpretar su pensamiento y la relevancia que tienen sus concepciones y creencias al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (Chacón, 2015). Con estos antecedentes, el objetivo de esta tesis doctoral es validar la hipótesis de que tanto estudiantes como docentes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca no tienen una concepción clara sobre la Competencia Comunicativa Intercultural. La muestra de este estudio está conformada por 72 estudiantes y 12 profesores y, para su desarrollo, se ha aplicado la metodología mixta -cuantitativa/cualitativa-; los instrumentos de investigación usados son un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Con respecto al análisis de los datos, los paquetes informáticos son Excel, SPSS 22 y ATLAS. ti 7. En cuanto a los resultados, se observa en los participantes una escasa familiarización con el tema de la Competencia Comunicativa Intercultural. Se demuestra, sin embargo, un especial interés de implementarla en su práctica docente diaria y la necesidad del empleo de estrategias para tales fines. También se pone de manifiesto la necesidad de una capacitación permanente para poder llevarlas a cabo adecuadamente.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMascioto, María de los Ángeles2023-03-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150628https://doi.org/10.35537/10915/150628spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:21:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150628Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:21:24.241SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
title Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
spellingShingle Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
Rodas Pacheco, Fabián Darío
Ciencias de la Educación
Competencia Comunicativa Intercultural
concepciones
conocimientos
habilidades
destrezas
valores
title_short Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
title_full Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
title_sort Concepciones sobre la Competencia Comunicativa Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso en la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca
dc.creator.none.fl_str_mv Rodas Pacheco, Fabián Darío
author Rodas Pacheco, Fabián Darío
author_facet Rodas Pacheco, Fabián Darío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mascioto, María de los Ángeles
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Competencia Comunicativa Intercultural
concepciones
conocimientos
habilidades
destrezas
valores
topic Ciencias de la Educación
Competencia Comunicativa Intercultural
concepciones
conocimientos
habilidades
destrezas
valores
dc.description.none.fl_txt_mv Por mucho tiempo se han realizado varias investigaciones sobre el rol que desempeñan los docentes en diferentes áreas del conocimiento, así como las decisiones que ellos toman para llevar a cabo su práctica diaria. Dichas investigaciones han tenido como finalidad encontrar explicaciones que permitan interpretar su pensamiento y la relevancia que tienen sus concepciones y creencias al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (Chacón, 2015). Con estos antecedentes, el objetivo de esta tesis doctoral es validar la hipótesis de que tanto estudiantes como docentes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca no tienen una concepción clara sobre la Competencia Comunicativa Intercultural. La muestra de este estudio está conformada por 72 estudiantes y 12 profesores y, para su desarrollo, se ha aplicado la metodología mixta -cuantitativa/cualitativa-; los instrumentos de investigación usados son un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Con respecto al análisis de los datos, los paquetes informáticos son Excel, SPSS 22 y ATLAS. ti 7. En cuanto a los resultados, se observa en los participantes una escasa familiarización con el tema de la Competencia Comunicativa Intercultural. Se demuestra, sin embargo, un especial interés de implementarla en su práctica docente diaria y la necesidad del empleo de estrategias para tales fines. También se pone de manifiesto la necesidad de una capacitación permanente para poder llevarlas a cabo adecuadamente.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Por mucho tiempo se han realizado varias investigaciones sobre el rol que desempeñan los docentes en diferentes áreas del conocimiento, así como las decisiones que ellos toman para llevar a cabo su práctica diaria. Dichas investigaciones han tenido como finalidad encontrar explicaciones que permitan interpretar su pensamiento y la relevancia que tienen sus concepciones y creencias al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (Chacón, 2015). Con estos antecedentes, el objetivo de esta tesis doctoral es validar la hipótesis de que tanto estudiantes como docentes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca no tienen una concepción clara sobre la Competencia Comunicativa Intercultural. La muestra de este estudio está conformada por 72 estudiantes y 12 profesores y, para su desarrollo, se ha aplicado la metodología mixta -cuantitativa/cualitativa-; los instrumentos de investigación usados son un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Con respecto al análisis de los datos, los paquetes informáticos son Excel, SPSS 22 y ATLAS. ti 7. En cuanto a los resultados, se observa en los participantes una escasa familiarización con el tema de la Competencia Comunicativa Intercultural. Se demuestra, sin embargo, un especial interés de implementarla en su práctica docente diaria y la necesidad del empleo de estrategias para tales fines. También se pone de manifiesto la necesidad de una capacitación permanente para poder llevarlas a cabo adecuadamente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150628
https://doi.org/10.35537/10915/150628
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150628
https://doi.org/10.35537/10915/150628
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532917783920640
score 13.001348