Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria

Autores
Maldonado Mera, Betzabe del Rosario; Benavides Espinosa, Karla Viviana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los nuevos Objetivos Mundiales y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, reafirman que no es posible desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible, enfatizan que la educación es el medio para lograrlo. Por su parte el Ecuador se declaró como un país de paz, en su Constitución del 2008 determinó que las acciones universitarias deben responder a las necesidades del país como manifestación de su responsabilidad social. Sin embargo no se especifican aspectos relacionados a promover una educación para la paz. En este contexto se configura la investigación con el objetivo de establecer desde la mirada de los docentes y estudiantes, cómo la educación para la paz debería ser considerada en la acción universitaria. Se realizó un estudio exploratorio a través de revisión bibliográfica y mediante muestreo no probabilístico se aplicaron encuestas en las universidades públicas domiciliadas en Quito. Los resultados muestran la preocupación mayoritaria sobre la importancia de incorporar la educación para la paz como una dimensión orientadora del ejercicio de la responsabilidad social. Es posible educar para la paz, entre otras formas fomentando desde ambientes educativos distintos una cultura de respeto, tolerancia, práctica de valores, igualdad de oportunidades y participación democrática en los diferentes ámbitos universitarios.
The new Global Objectives and 2030 Agenda for sustainable development reaffirm that development without peace and peace without sustainable development is not possible, emphasizing that education is the means to achieve it. For its part Ecuador declared itself as a country of peace, in its 2008 Constitution determined that the university actions must respond to the needs of the country as a manifestation of its social responsibility. However, aspects related to promoting education for peace are not specified. In this context the research is configured with the aim of establishing from the perspective of teachers and students how education for peace should be considered in university action. An exploratory study was carried out through a bibliographical review and through non-probabilistic sampling; surveys were carried out at public universities located in Quito. The results show that the majority concern about the importance of incorporating education for peace as a guiding dimension of the exercise of social responsibility. It is possible to educate for peace, among other ways promoting a culture of respect, tolerance, practice of values, equal opportunities and democratic participation in different university areas.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
responsabilidad social universitaria
educar para la paz
dimensiones de la RSU
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67752

id SEDICI_5afdeff964710604a3db6e0d7a0a9118
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67752
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitariaEducating for peace: a dimension of the university social responsibilityMaldonado Mera, Betzabe del RosarioBenavides Espinosa, Karla VivianaCiencias Económicasresponsabilidad social universitariaeducar para la pazdimensiones de la RSULos nuevos Objetivos Mundiales y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, reafirman que no es posible desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible, enfatizan que la educación es el medio para lograrlo. Por su parte el Ecuador se declaró como un país de paz, en su Constitución del 2008 determinó que las acciones universitarias deben responder a las necesidades del país como manifestación de su responsabilidad social. Sin embargo no se especifican aspectos relacionados a promover una educación para la paz. En este contexto se configura la investigación con el objetivo de establecer desde la mirada de los docentes y estudiantes, cómo la educación para la paz debería ser considerada en la acción universitaria. Se realizó un estudio exploratorio a través de revisión bibliográfica y mediante muestreo no probabilístico se aplicaron encuestas en las universidades públicas domiciliadas en Quito. Los resultados muestran la preocupación mayoritaria sobre la importancia de incorporar la educación para la paz como una dimensión orientadora del ejercicio de la responsabilidad social. Es posible educar para la paz, entre otras formas fomentando desde ambientes educativos distintos una cultura de respeto, tolerancia, práctica de valores, igualdad de oportunidades y participación democrática en los diferentes ámbitos universitarios.The new Global Objectives and 2030 Agenda for sustainable development reaffirm that development without peace and peace without sustainable development is not possible, emphasizing that education is the means to achieve it. For its part Ecuador declared itself as a country of peace, in its 2008 Constitution determined that the university actions must respond to the needs of the country as a manifestation of its social responsibility. However, aspects related to promoting education for peace are not specified. In this context the research is configured with the aim of establishing from the perspective of teachers and students how education for peace should be considered in university action. An exploratory study was carried out through a bibliographical review and through non-probabilistic sampling; surveys were carried out at public universities located in Quito. The results show that the majority concern about the importance of incorporating education for peace as a guiding dimension of the exercise of social responsibility. It is possible to educate for peace, among other ways promoting a culture of respect, tolerance, practice of values, equal opportunities and democratic participation in different university areas.Facultad de Ciencias Económicas2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67752spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3887/4573info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67752Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:25.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria
Educating for peace: a dimension of the university social responsibility
title Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria
spellingShingle Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria
Maldonado Mera, Betzabe del Rosario
Ciencias Económicas
responsabilidad social universitaria
educar para la paz
dimensiones de la RSU
title_short Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria
title_full Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria
title_fullStr Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria
title_full_unstemmed Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria
title_sort Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado Mera, Betzabe del Rosario
Benavides Espinosa, Karla Viviana
author Maldonado Mera, Betzabe del Rosario
author_facet Maldonado Mera, Betzabe del Rosario
Benavides Espinosa, Karla Viviana
author_role author
author2 Benavides Espinosa, Karla Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
responsabilidad social universitaria
educar para la paz
dimensiones de la RSU
topic Ciencias Económicas
responsabilidad social universitaria
educar para la paz
dimensiones de la RSU
dc.description.none.fl_txt_mv Los nuevos Objetivos Mundiales y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, reafirman que no es posible desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible, enfatizan que la educación es el medio para lograrlo. Por su parte el Ecuador se declaró como un país de paz, en su Constitución del 2008 determinó que las acciones universitarias deben responder a las necesidades del país como manifestación de su responsabilidad social. Sin embargo no se especifican aspectos relacionados a promover una educación para la paz. En este contexto se configura la investigación con el objetivo de establecer desde la mirada de los docentes y estudiantes, cómo la educación para la paz debería ser considerada en la acción universitaria. Se realizó un estudio exploratorio a través de revisión bibliográfica y mediante muestreo no probabilístico se aplicaron encuestas en las universidades públicas domiciliadas en Quito. Los resultados muestran la preocupación mayoritaria sobre la importancia de incorporar la educación para la paz como una dimensión orientadora del ejercicio de la responsabilidad social. Es posible educar para la paz, entre otras formas fomentando desde ambientes educativos distintos una cultura de respeto, tolerancia, práctica de valores, igualdad de oportunidades y participación democrática en los diferentes ámbitos universitarios.
The new Global Objectives and 2030 Agenda for sustainable development reaffirm that development without peace and peace without sustainable development is not possible, emphasizing that education is the means to achieve it. For its part Ecuador declared itself as a country of peace, in its 2008 Constitution determined that the university actions must respond to the needs of the country as a manifestation of its social responsibility. However, aspects related to promoting education for peace are not specified. In this context the research is configured with the aim of establishing from the perspective of teachers and students how education for peace should be considered in university action. An exploratory study was carried out through a bibliographical review and through non-probabilistic sampling; surveys were carried out at public universities located in Quito. The results show that the majority concern about the importance of incorporating education for peace as a guiding dimension of the exercise of social responsibility. It is possible to educate for peace, among other ways promoting a culture of respect, tolerance, practice of values, equal opportunities and democratic participation in different university areas.
Facultad de Ciencias Económicas
description Los nuevos Objetivos Mundiales y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, reafirman que no es posible desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible, enfatizan que la educación es el medio para lograrlo. Por su parte el Ecuador se declaró como un país de paz, en su Constitución del 2008 determinó que las acciones universitarias deben responder a las necesidades del país como manifestación de su responsabilidad social. Sin embargo no se especifican aspectos relacionados a promover una educación para la paz. En este contexto se configura la investigación con el objetivo de establecer desde la mirada de los docentes y estudiantes, cómo la educación para la paz debería ser considerada en la acción universitaria. Se realizó un estudio exploratorio a través de revisión bibliográfica y mediante muestreo no probabilístico se aplicaron encuestas en las universidades públicas domiciliadas en Quito. Los resultados muestran la preocupación mayoritaria sobre la importancia de incorporar la educación para la paz como una dimensión orientadora del ejercicio de la responsabilidad social. Es posible educar para la paz, entre otras formas fomentando desde ambientes educativos distintos una cultura de respeto, tolerancia, práctica de valores, igualdad de oportunidades y participación democrática en los diferentes ámbitos universitarios.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67752
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3887/4573
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260292775444480
score 13.13397