Periferia intolerable

Autores
Coloma, Julieta; Picotto, Manuela; Disipio, Laureano; Biondi, Giovana; Cruz, María Gabriela de la
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
"Periferia Intolerable" es un texto que analiza, siguiendo las bases teóricas de Jacques Rancière, Eduardo Grüner y Nelly Richard, el cortometraje "Negro Chico" (2016) realizado por alumnes de Realización III en coparticipación con gente del barrio Puente de Fierro, lugar donde fue filmado. Los ejes principales del trabajo giran en torno al rol del espectador y su relación con una realidad que se torna aún más intolerable al presentarse en un dispositivo artístico. Iván, el protagonista del corto, representa a todas aquellas víctimas de abuso de autoridad policial por ser culpables de “portación de cara”. ¿Cuántos casos así conocemos? ¿Cómo reaccionamos? Entendemos a "Negro Chico" como una invitación, a nosotres espectadores, a alejarnos de nuestro rol pasivo, a asumir el cortometraje no como una ficción sino como la representación de una realidad que apremia y frente a la cual no podemos seguir haciendo caso omiso.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Artes Audiovisuales
visible-invisible
negro
complicidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83702

id SEDICI_5af1ac86a66f9c05d1070d6920cb5cac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83702
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Periferia intolerableColoma, JulietaPicotto, ManuelaDisipio, LaureanoBiondi, GiovanaCruz, María Gabriela de laArtes Audiovisualesvisible-invisiblenegrocomplicidad"Periferia Intolerable" es un texto que analiza, siguiendo las bases teóricas de Jacques Rancière, Eduardo Grüner y Nelly Richard, el cortometraje "Negro Chico" (2016) realizado por alumnes de Realización III en coparticipación con gente del barrio Puente de Fierro, lugar donde fue filmado. Los ejes principales del trabajo giran en torno al rol del espectador y su relación con una realidad que se torna aún más intolerable al presentarse en un dispositivo artístico. Iván, el protagonista del corto, representa a todas aquellas víctimas de abuso de autoridad policial por ser culpables de “portación de cara”. ¿Cuántos casos así conocemos? ¿Cómo reaccionamos? Entendemos a "Negro Chico" como una invitación, a nosotres espectadores, a alejarnos de nuestro rol pasivo, a asumir el cortometraje no como una ficción sino como la representación de una realidad que apremia y frente a la cual no podemos seguir haciendo caso omiso.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83702spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:52.165SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Periferia intolerable
title Periferia intolerable
spellingShingle Periferia intolerable
Coloma, Julieta
Artes Audiovisuales
visible-invisible
negro
complicidad
title_short Periferia intolerable
title_full Periferia intolerable
title_fullStr Periferia intolerable
title_full_unstemmed Periferia intolerable
title_sort Periferia intolerable
dc.creator.none.fl_str_mv Coloma, Julieta
Picotto, Manuela
Disipio, Laureano
Biondi, Giovana
Cruz, María Gabriela de la
author Coloma, Julieta
author_facet Coloma, Julieta
Picotto, Manuela
Disipio, Laureano
Biondi, Giovana
Cruz, María Gabriela de la
author_role author
author2 Picotto, Manuela
Disipio, Laureano
Biondi, Giovana
Cruz, María Gabriela de la
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
visible-invisible
negro
complicidad
topic Artes Audiovisuales
visible-invisible
negro
complicidad
dc.description.none.fl_txt_mv "Periferia Intolerable" es un texto que analiza, siguiendo las bases teóricas de Jacques Rancière, Eduardo Grüner y Nelly Richard, el cortometraje "Negro Chico" (2016) realizado por alumnes de Realización III en coparticipación con gente del barrio Puente de Fierro, lugar donde fue filmado. Los ejes principales del trabajo giran en torno al rol del espectador y su relación con una realidad que se torna aún más intolerable al presentarse en un dispositivo artístico. Iván, el protagonista del corto, representa a todas aquellas víctimas de abuso de autoridad policial por ser culpables de “portación de cara”. ¿Cuántos casos así conocemos? ¿Cómo reaccionamos? Entendemos a "Negro Chico" como una invitación, a nosotres espectadores, a alejarnos de nuestro rol pasivo, a asumir el cortometraje no como una ficción sino como la representación de una realidad que apremia y frente a la cual no podemos seguir haciendo caso omiso.
Facultad de Bellas Artes
description "Periferia Intolerable" es un texto que analiza, siguiendo las bases teóricas de Jacques Rancière, Eduardo Grüner y Nelly Richard, el cortometraje "Negro Chico" (2016) realizado por alumnes de Realización III en coparticipación con gente del barrio Puente de Fierro, lugar donde fue filmado. Los ejes principales del trabajo giran en torno al rol del espectador y su relación con una realidad que se torna aún más intolerable al presentarse en un dispositivo artístico. Iván, el protagonista del corto, representa a todas aquellas víctimas de abuso de autoridad policial por ser culpables de “portación de cara”. ¿Cuántos casos así conocemos? ¿Cómo reaccionamos? Entendemos a "Negro Chico" como una invitación, a nosotres espectadores, a alejarnos de nuestro rol pasivo, a asumir el cortometraje no como una ficción sino como la representación de una realidad que apremia y frente a la cual no podemos seguir haciendo caso omiso.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83702
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064134809976832
score 13.22299