La universidad abre sus puertas a la escuela primaria: impulsando el conocimiento científico a través de actividades de extensión
- Autores
- Sosa, Liliana del Valle; Grondona, Ezequiel; De Paul, Ana Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las actividades de extensión universitaria son fundamentales para articular la universidad con otros niveles educativos, entre ellos la escuela primaria, facilitando una conexión directa entre niveles de enseñanza y promoviendo una educación más integral y contextualizada. A fin de desarrollar competencias transversales, anualmente las universidades abren sus puertas a la ciudadanía en la llamada Semana de la Ciencia y la Tecnología proponiendo actividades de extensión como puentes educativos. Se desarrollan talleres y actividades científicas con el objetivo de popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación promoviendo la circulación abierta del conocimiento producido en la Universidad. Se trata de acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación y es, en este contexto, que desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) proponemos una actividad de extensión dirigida a estudiantes y docentes del nivel primario. Nuestra propuesta, que se lleva a cabo en laboratorios de Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y del CONICET desde 2014, pretende acompañar a los niños y niñas a comprender conceptos complejos de manera práctica y lúdica a través de actividades de Extensión. Así, como actores de la UNC, articulamos nuestros saberes con el entorno educativo de nivel primario de nuestro medio, exponiendo nuestro vínculo dinámico a lo largo del tiempo. Esta actividad de divulgación requiere desarrollar habilidades discursivas para lograr una comunicación eficaz como también resignificar el conocimiento para una audiencia diferente Nuestra actividad se inscribe en el marco de los objetivos fundamentales de la CRES 2018 con la profunda convicción de que la democratización del conocimiento alcanzado en las universidades constituye un bien social, colectivo y estratégico, esencial para garantizar derechos humanos básicos, en dialogo con las tendencias actuales de la Educación Superior. Como sostiene Gloria Edelstein (2000), se trata de sostener instancias de carácter propedéutico, que refuercen el pasaje de niveles, reforzando las existentes y dando lugar a otras nuevas de modo tal de favorecer disposiciones necesarias para una efectiva y sostenida inclusión en el ámbito universitario. La presente propuesta a ser presentada en IX Encuentro nacional y VI latinoamericano La Universidad como objeto de investigación (2024), se enmarca en el eje Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno. Nuestra presentación pretende promover un espacio de intercambio sobre funciones centrales de la universidad: la investigación, la extensión y la vinculación, por lo que nuestro trabajo aborda claramente una de las formas en que la universidad se articula con el entorno educativo de nivel primario exponiendo nuestro vínculo dinámico a lo largo del tiempo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Extensión universitaria
comunicación pública
diulgación
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182195
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5ae695a798106a5452b077145b5f7c73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182195 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La universidad abre sus puertas a la escuela primaria: impulsando el conocimiento científico a través de actividades de extensiónSosa, Liliana del ValleGrondona, EzequielDe Paul, Ana LucíaEducaciónExtensión universitariacomunicación públicadiulgaciónUniversidadLas actividades de extensión universitaria son fundamentales para articular la universidad con otros niveles educativos, entre ellos la escuela primaria, facilitando una conexión directa entre niveles de enseñanza y promoviendo una educación más integral y contextualizada. A fin de desarrollar competencias transversales, anualmente las universidades abren sus puertas a la ciudadanía en la llamada Semana de la Ciencia y la Tecnología proponiendo actividades de extensión como puentes educativos. Se desarrollan talleres y actividades científicas con el objetivo de popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación promoviendo la circulación abierta del conocimiento producido en la Universidad. Se trata de acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación y es, en este contexto, que desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) proponemos una actividad de extensión dirigida a estudiantes y docentes del nivel primario. Nuestra propuesta, que se lleva a cabo en laboratorios de Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y del CONICET desde 2014, pretende acompañar a los niños y niñas a comprender conceptos complejos de manera práctica y lúdica a través de actividades de Extensión. Así, como actores de la UNC, articulamos nuestros saberes con el entorno educativo de nivel primario de nuestro medio, exponiendo nuestro vínculo dinámico a lo largo del tiempo. Esta actividad de divulgación requiere desarrollar habilidades discursivas para lograr una comunicación eficaz como también resignificar el conocimiento para una audiencia diferente Nuestra actividad se inscribe en el marco de los objetivos fundamentales de la CRES 2018 con la profunda convicción de que la democratización del conocimiento alcanzado en las universidades constituye un bien social, colectivo y estratégico, esencial para garantizar derechos humanos básicos, en dialogo con las tendencias actuales de la Educación Superior. Como sostiene Gloria Edelstein (2000), se trata de sostener instancias de carácter propedéutico, que refuercen el pasaje de niveles, reforzando las existentes y dando lugar a otras nuevas de modo tal de favorecer disposiciones necesarias para una efectiva y sostenida inclusión en el ámbito universitario. La presente propuesta a ser presentada en IX Encuentro nacional y VI latinoamericano La Universidad como objeto de investigación (2024), se enmarca en el eje Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno. Nuestra presentación pretende promover un espacio de intercambio sobre funciones centrales de la universidad: la investigación, la extensión y la vinculación, por lo que nuestro trabajo aborda claramente una de las formas en que la universidad se articula con el entorno educativo de nivel primario exponiendo nuestro vínculo dinámico a lo largo del tiempo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182195spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707141830621579/@@display-file/file/DePaulPONmesa4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.464SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La universidad abre sus puertas a la escuela primaria: impulsando el conocimiento científico a través de actividades de extensión |
title |
La universidad abre sus puertas a la escuela primaria: impulsando el conocimiento científico a través de actividades de extensión |
spellingShingle |
La universidad abre sus puertas a la escuela primaria: impulsando el conocimiento científico a través de actividades de extensión Sosa, Liliana del Valle Educación Extensión universitaria comunicación pública diulgación Universidad |
title_short |
La universidad abre sus puertas a la escuela primaria: impulsando el conocimiento científico a través de actividades de extensión |
title_full |
La universidad abre sus puertas a la escuela primaria: impulsando el conocimiento científico a través de actividades de extensión |
title_fullStr |
La universidad abre sus puertas a la escuela primaria: impulsando el conocimiento científico a través de actividades de extensión |
title_full_unstemmed |
La universidad abre sus puertas a la escuela primaria: impulsando el conocimiento científico a través de actividades de extensión |
title_sort |
La universidad abre sus puertas a la escuela primaria: impulsando el conocimiento científico a través de actividades de extensión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Liliana del Valle Grondona, Ezequiel De Paul, Ana Lucía |
author |
Sosa, Liliana del Valle |
author_facet |
Sosa, Liliana del Valle Grondona, Ezequiel De Paul, Ana Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Grondona, Ezequiel De Paul, Ana Lucía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Extensión universitaria comunicación pública diulgación Universidad |
topic |
Educación Extensión universitaria comunicación pública diulgación Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las actividades de extensión universitaria son fundamentales para articular la universidad con otros niveles educativos, entre ellos la escuela primaria, facilitando una conexión directa entre niveles de enseñanza y promoviendo una educación más integral y contextualizada. A fin de desarrollar competencias transversales, anualmente las universidades abren sus puertas a la ciudadanía en la llamada Semana de la Ciencia y la Tecnología proponiendo actividades de extensión como puentes educativos. Se desarrollan talleres y actividades científicas con el objetivo de popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación promoviendo la circulación abierta del conocimiento producido en la Universidad. Se trata de acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación y es, en este contexto, que desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) proponemos una actividad de extensión dirigida a estudiantes y docentes del nivel primario. Nuestra propuesta, que se lleva a cabo en laboratorios de Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y del CONICET desde 2014, pretende acompañar a los niños y niñas a comprender conceptos complejos de manera práctica y lúdica a través de actividades de Extensión. Así, como actores de la UNC, articulamos nuestros saberes con el entorno educativo de nivel primario de nuestro medio, exponiendo nuestro vínculo dinámico a lo largo del tiempo. Esta actividad de divulgación requiere desarrollar habilidades discursivas para lograr una comunicación eficaz como también resignificar el conocimiento para una audiencia diferente Nuestra actividad se inscribe en el marco de los objetivos fundamentales de la CRES 2018 con la profunda convicción de que la democratización del conocimiento alcanzado en las universidades constituye un bien social, colectivo y estratégico, esencial para garantizar derechos humanos básicos, en dialogo con las tendencias actuales de la Educación Superior. Como sostiene Gloria Edelstein (2000), se trata de sostener instancias de carácter propedéutico, que refuercen el pasaje de niveles, reforzando las existentes y dando lugar a otras nuevas de modo tal de favorecer disposiciones necesarias para una efectiva y sostenida inclusión en el ámbito universitario. La presente propuesta a ser presentada en IX Encuentro nacional y VI latinoamericano La Universidad como objeto de investigación (2024), se enmarca en el eje Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno. Nuestra presentación pretende promover un espacio de intercambio sobre funciones centrales de la universidad: la investigación, la extensión y la vinculación, por lo que nuestro trabajo aborda claramente una de las formas en que la universidad se articula con el entorno educativo de nivel primario exponiendo nuestro vínculo dinámico a lo largo del tiempo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las actividades de extensión universitaria son fundamentales para articular la universidad con otros niveles educativos, entre ellos la escuela primaria, facilitando una conexión directa entre niveles de enseñanza y promoviendo una educación más integral y contextualizada. A fin de desarrollar competencias transversales, anualmente las universidades abren sus puertas a la ciudadanía en la llamada Semana de la Ciencia y la Tecnología proponiendo actividades de extensión como puentes educativos. Se desarrollan talleres y actividades científicas con el objetivo de popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación promoviendo la circulación abierta del conocimiento producido en la Universidad. Se trata de acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación y es, en este contexto, que desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) proponemos una actividad de extensión dirigida a estudiantes y docentes del nivel primario. Nuestra propuesta, que se lleva a cabo en laboratorios de Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y del CONICET desde 2014, pretende acompañar a los niños y niñas a comprender conceptos complejos de manera práctica y lúdica a través de actividades de Extensión. Así, como actores de la UNC, articulamos nuestros saberes con el entorno educativo de nivel primario de nuestro medio, exponiendo nuestro vínculo dinámico a lo largo del tiempo. Esta actividad de divulgación requiere desarrollar habilidades discursivas para lograr una comunicación eficaz como también resignificar el conocimiento para una audiencia diferente Nuestra actividad se inscribe en el marco de los objetivos fundamentales de la CRES 2018 con la profunda convicción de que la democratización del conocimiento alcanzado en las universidades constituye un bien social, colectivo y estratégico, esencial para garantizar derechos humanos básicos, en dialogo con las tendencias actuales de la Educación Superior. Como sostiene Gloria Edelstein (2000), se trata de sostener instancias de carácter propedéutico, que refuercen el pasaje de niveles, reforzando las existentes y dando lugar a otras nuevas de modo tal de favorecer disposiciones necesarias para una efectiva y sostenida inclusión en el ámbito universitario. La presente propuesta a ser presentada en IX Encuentro nacional y VI latinoamericano La Universidad como objeto de investigación (2024), se enmarca en el eje Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno. Nuestra presentación pretende promover un espacio de intercambio sobre funciones centrales de la universidad: la investigación, la extensión y la vinculación, por lo que nuestro trabajo aborda claramente una de las formas en que la universidad se articula con el entorno educativo de nivel primario exponiendo nuestro vínculo dinámico a lo largo del tiempo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182195 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182195 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707141830621579/@@display-file/file/DePaulPONmesa4.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348111470592 |
score |
13.070432 |