Conocimiento y metáfora en Aristóteles

Autores
Femenías, María Luisa
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Siempre ha habido una relación tormentosa entre metáfora y filosofía. En Platón, por ejemplo, la metáfora es a la par usada y desaprobada como modo filosófico de expresión debido a su ambigüedad y falta de precisión. Aristóteles, si bien la rechaza para la filosofía -así acusa a Platón de hablar con metáforas, en Poet. y en Rhet. Ileva a cabo el primer estudio sistemático sobre el carácter y los usos de la metáfora. Ahora bien, ya la antigüedad tardía recoge solo su valor ornamental. Oradores como Quintiliano y Cicerón consideraron a la metáfora un tropo en el que se daba un cambio acertado significación de una palabra o de una locución por otro; un símil abreviado. Esta interpretación se mantuvo vigente por lo menos hasta el siglo XVIII, tal como lo muestra la Retórica de Campbell. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
metáforas
discurso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12676

id SEDICI_5aaa56002b2a240dd20b979dc1094b73
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12676
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocimiento y metáfora en AristótelesFemenías, María LuisaHumanidadesFilosofíametáforasdiscursoSiempre ha habido una relación tormentosa entre metáfora y filosofía. En Platón, por ejemplo, la metáfora es a la par usada y desaprobada como modo filosófico de expresión debido a su ambigüedad y falta de precisión. Aristóteles, si bien la rechaza para la filosofía -así acusa a Platón de hablar con metáforas, en <i>Poet.</i> y en <i>Rhet.</i> Ileva a cabo el primer estudio sistemático sobre el carácter y los usos de la metáfora. Ahora bien, ya la antigüedad tardía recoge solo su valor ornamental. Oradores como Quintiliano y Cicerón consideraron a la metáfora un tropo en el que se daba un cambio acertado significación de una palabra o de una locución por otro; un símil abreviado. Esta interpretación se mantuvo vigente por lo menos hasta el siglo XVIII, tal como lo muestra la <i>Retórica</i> de Campbell. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Departamento de Filosofía1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf152-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12676<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2568/pr.2568.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-6223info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12676Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:38.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento y metáfora en Aristóteles
title Conocimiento y metáfora en Aristóteles
spellingShingle Conocimiento y metáfora en Aristóteles
Femenías, María Luisa
Humanidades
Filosofía
metáforas
discurso
title_short Conocimiento y metáfora en Aristóteles
title_full Conocimiento y metáfora en Aristóteles
title_fullStr Conocimiento y metáfora en Aristóteles
title_full_unstemmed Conocimiento y metáfora en Aristóteles
title_sort Conocimiento y metáfora en Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Femenías, María Luisa
author Femenías, María Luisa
author_facet Femenías, María Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
metáforas
discurso
topic Humanidades
Filosofía
metáforas
discurso
dc.description.none.fl_txt_mv Siempre ha habido una relación tormentosa entre metáfora y filosofía. En Platón, por ejemplo, la metáfora es a la par usada y desaprobada como modo filosófico de expresión debido a su ambigüedad y falta de precisión. Aristóteles, si bien la rechaza para la filosofía -así acusa a Platón de hablar con metáforas, en <i>Poet.</i> y en <i>Rhet.</i> Ileva a cabo el primer estudio sistemático sobre el carácter y los usos de la metáfora. Ahora bien, ya la antigüedad tardía recoge solo su valor ornamental. Oradores como Quintiliano y Cicerón consideraron a la metáfora un tropo en el que se daba un cambio acertado significación de una palabra o de una locución por otro; un símil abreviado. Esta interpretación se mantuvo vigente por lo menos hasta el siglo XVIII, tal como lo muestra la <i>Retórica</i> de Campbell. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Departamento de Filosofía
description Siempre ha habido una relación tormentosa entre metáfora y filosofía. En Platón, por ejemplo, la metáfora es a la par usada y desaprobada como modo filosófico de expresión debido a su ambigüedad y falta de precisión. Aristóteles, si bien la rechaza para la filosofía -así acusa a Platón de hablar con metáforas, en <i>Poet.</i> y en <i>Rhet.</i> Ileva a cabo el primer estudio sistemático sobre el carácter y los usos de la metáfora. Ahora bien, ya la antigüedad tardía recoge solo su valor ornamental. Oradores como Quintiliano y Cicerón consideraron a la metáfora un tropo en el que se daba un cambio acertado significación de una palabra o de una locución por otro; un símil abreviado. Esta interpretación se mantuvo vigente por lo menos hasta el siglo XVIII, tal como lo muestra la <i>Retórica</i> de Campbell. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12676
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12676
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2568/pr.2568.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-6223
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
152-167
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260075455971329
score 13.13397