Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable : El caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023
- Autores
- Vázquez Wlasiuk, Camilo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La situación del mundo actual, el calentamiento global y la saturación urbana, impulsó a que los gobiernos de diferentes países tomen medidas concretas para fomentar medios de transporte urbanos más amigables con el medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta. Bajo estas condiciones, países como España, Francia y México implementaron diversas políticas, entre ellas la construcción de ciclovías en aquellas ciudades con alta densidad de movimiento vehicular. En Argentina, dichas estrategias se aplicaron en ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Plata, donde se desarrollaron diferentes tipos infraestructuras ciclistas. El espacio público urbano en el cual convergen diversos usuarios de transporte es desigual, se encuentra en tensiones y disputas por quienes lo transitan Este espacio jerarquiza en principio a los transportes motorizados, promoviendo desigualdad y vulnerabilidad en quienes transitan en transportes no motorizados. Las condiciones espaciales urbanas, requieren una comunicación clara y eficaz para disminuir las tensiones y desigualdades. Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2023, el municipio de La Plata desarrolló y ejecutó infraestructura ciclista con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta. Esto trajo aparejado una multiplicidad de nuevas lógicas en el territorio urbano, como también tensiones y conflictos entre quienes transitan en diferentes medios de transporte en la ciudad. La problemática propuesta prevé abordar las estrategias comunicacionales implementadas por el municipio de la ciudad de La Plata en relación a la infraestructura ciclista, en el periodo comprendido entre 2016-2023, el cual corresponde a dos periodos administrativos municipales. Se indagará sobre la estrategia de comunicación pública impartida por el municipio local, haciendo foco en su comunicación digital y su comunicación en el entorno. Se plantea describir la situación contextual de la movilidad urbana en la ciudad de La Plata en relación a la implementación de proyectos de movilidad sustentable durante los años 2016-2023. Por otra parte se abordará una categorización de las piezas de comunicación que fomenten y aborden el uso de modos de transporte no motorizados. También se caracterizarán las piezas de comunicación gráfica en el espacio público urbano de la ciudad en relación al uso de las ciclovías. A su vez se realizará un análisis y la profundización sobre los productos comunicacionales digitales, dentro de las redes sociales municipales, que abordan la temática a fin de identificar el feedback de los usuarios. Por otra parte se plantea realizar una caracterización de los actores que intervienen en la generación de las piezas de comunicación, en materia de movilidad sustentable. Para finalizar se analizará la experiencia de los usuarios que componen la movilidad urbana de la ciudad, en relación con la comunicación de las ciclovías existentes a fin de identificar sus tensiones, motivaciones y oportunidades.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Aón, Laura Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Martini, Irene Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) Áreas de conocimiento: Multidisciplina Tipo de investigación: Básica
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Multidisciplina
comunicación social
comunicación gráfica
movilidad urbana
experiencia de usuarios
espacio urbano en disputa
ciclistas
social communication
graphic communication
urban mobility
user experience
disputed urban space
cyclist - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145615
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5a9fe25da6af3b7536da6835f000b1ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145615 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable : El caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023Public communication strategies for mobility policies sustainable. The case of the bike lanes in the city of La Plata in the period 2016-2023Vázquez Wlasiuk, CamiloMultidisciplinacomunicación socialcomunicación gráficamovilidad urbanaexperiencia de usuariosespacio urbano en disputaciclistassocial communicationgraphic communicationurban mobilityuser experiencedisputed urban spacecyclistLa situación del mundo actual, el calentamiento global y la saturación urbana, impulsó a que los gobiernos de diferentes países tomen medidas concretas para fomentar medios de transporte urbanos más amigables con el medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta. Bajo estas condiciones, países como España, Francia y México implementaron diversas políticas, entre ellas la construcción de ciclovías en aquellas ciudades con alta densidad de movimiento vehicular. En Argentina, dichas estrategias se aplicaron en ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Plata, donde se desarrollaron diferentes tipos infraestructuras ciclistas. El espacio público urbano en el cual convergen diversos usuarios de transporte es desigual, se encuentra en tensiones y disputas por quienes lo transitan Este espacio jerarquiza en principio a los transportes motorizados, promoviendo desigualdad y vulnerabilidad en quienes transitan en transportes no motorizados. Las condiciones espaciales urbanas, requieren una comunicación clara y eficaz para disminuir las tensiones y desigualdades. Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2023, el municipio de La Plata desarrolló y ejecutó infraestructura ciclista con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta. Esto trajo aparejado una multiplicidad de nuevas lógicas en el territorio urbano, como también tensiones y conflictos entre quienes transitan en diferentes medios de transporte en la ciudad. La problemática propuesta prevé abordar las estrategias comunicacionales implementadas por el municipio de la ciudad de La Plata en relación a la infraestructura ciclista, en el periodo comprendido entre 2016-2023, el cual corresponde a dos periodos administrativos municipales. Se indagará sobre la estrategia de comunicación pública impartida por el municipio local, haciendo foco en su comunicación digital y su comunicación en el entorno. Se plantea describir la situación contextual de la movilidad urbana en la ciudad de La Plata en relación a la implementación de proyectos de movilidad sustentable durante los años 2016-2023. Por otra parte se abordará una categorización de las piezas de comunicación que fomenten y aborden el uso de modos de transporte no motorizados. También se caracterizarán las piezas de comunicación gráfica en el espacio público urbano de la ciudad en relación al uso de las ciclovías. A su vez se realizará un análisis y la profundización sobre los productos comunicacionales digitales, dentro de las redes sociales municipales, que abordan la temática a fin de identificar el feedback de los usuarios. Por otra parte se plantea realizar una caracterización de los actores que intervienen en la generación de las piezas de comunicación, en materia de movilidad sustentable. Para finalizar se analizará la experiencia de los usuarios que componen la movilidad urbana de la ciudad, en relación con la comunicación de las ciclovías existentes a fin de identificar sus tensiones, motivaciones y oportunidades.Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Aón, Laura Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Martini, Irene Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) Áreas de conocimiento: Multidisciplina Tipo de investigación: BásicaFacultad de Arquitectura y Urbanismo2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145615spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145615Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:14.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable : El caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 Public communication strategies for mobility policies sustainable. The case of the bike lanes in the city of La Plata in the period 2016-2023 |
title |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable : El caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
spellingShingle |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable : El caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 Vázquez Wlasiuk, Camilo Multidisciplina comunicación social comunicación gráfica movilidad urbana experiencia de usuarios espacio urbano en disputa ciclistas social communication graphic communication urban mobility user experience disputed urban space cyclist |
title_short |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable : El caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
title_full |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable : El caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
title_fullStr |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable : El caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable : El caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
title_sort |
Estrategias de comunicación pública de políticas de movilidad sustentable : El caso de las ciclovías en la ciudad de La Plata en el periodo 2016-2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez Wlasiuk, Camilo |
author |
Vázquez Wlasiuk, Camilo |
author_facet |
Vázquez Wlasiuk, Camilo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Multidisciplina comunicación social comunicación gráfica movilidad urbana experiencia de usuarios espacio urbano en disputa ciclistas social communication graphic communication urban mobility user experience disputed urban space cyclist |
topic |
Multidisciplina comunicación social comunicación gráfica movilidad urbana experiencia de usuarios espacio urbano en disputa ciclistas social communication graphic communication urban mobility user experience disputed urban space cyclist |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La situación del mundo actual, el calentamiento global y la saturación urbana, impulsó a que los gobiernos de diferentes países tomen medidas concretas para fomentar medios de transporte urbanos más amigables con el medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta. Bajo estas condiciones, países como España, Francia y México implementaron diversas políticas, entre ellas la construcción de ciclovías en aquellas ciudades con alta densidad de movimiento vehicular. En Argentina, dichas estrategias se aplicaron en ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Plata, donde se desarrollaron diferentes tipos infraestructuras ciclistas. El espacio público urbano en el cual convergen diversos usuarios de transporte es desigual, se encuentra en tensiones y disputas por quienes lo transitan Este espacio jerarquiza en principio a los transportes motorizados, promoviendo desigualdad y vulnerabilidad en quienes transitan en transportes no motorizados. Las condiciones espaciales urbanas, requieren una comunicación clara y eficaz para disminuir las tensiones y desigualdades. Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2023, el municipio de La Plata desarrolló y ejecutó infraestructura ciclista con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta. Esto trajo aparejado una multiplicidad de nuevas lógicas en el territorio urbano, como también tensiones y conflictos entre quienes transitan en diferentes medios de transporte en la ciudad. La problemática propuesta prevé abordar las estrategias comunicacionales implementadas por el municipio de la ciudad de La Plata en relación a la infraestructura ciclista, en el periodo comprendido entre 2016-2023, el cual corresponde a dos periodos administrativos municipales. Se indagará sobre la estrategia de comunicación pública impartida por el municipio local, haciendo foco en su comunicación digital y su comunicación en el entorno. Se plantea describir la situación contextual de la movilidad urbana en la ciudad de La Plata en relación a la implementación de proyectos de movilidad sustentable durante los años 2016-2023. Por otra parte se abordará una categorización de las piezas de comunicación que fomenten y aborden el uso de modos de transporte no motorizados. También se caracterizarán las piezas de comunicación gráfica en el espacio público urbano de la ciudad en relación al uso de las ciclovías. A su vez se realizará un análisis y la profundización sobre los productos comunicacionales digitales, dentro de las redes sociales municipales, que abordan la temática a fin de identificar el feedback de los usuarios. Por otra parte se plantea realizar una caracterización de los actores que intervienen en la generación de las piezas de comunicación, en materia de movilidad sustentable. Para finalizar se analizará la experiencia de los usuarios que componen la movilidad urbana de la ciudad, en relación con la comunicación de las ciclovías existentes a fin de identificar sus tensiones, motivaciones y oportunidades. Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2025 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Aón, Laura Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Martini, Irene Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) Áreas de conocimiento: Multidisciplina Tipo de investigación: Básica Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
La situación del mundo actual, el calentamiento global y la saturación urbana, impulsó a que los gobiernos de diferentes países tomen medidas concretas para fomentar medios de transporte urbanos más amigables con el medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta. Bajo estas condiciones, países como España, Francia y México implementaron diversas políticas, entre ellas la construcción de ciclovías en aquellas ciudades con alta densidad de movimiento vehicular. En Argentina, dichas estrategias se aplicaron en ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Plata, donde se desarrollaron diferentes tipos infraestructuras ciclistas. El espacio público urbano en el cual convergen diversos usuarios de transporte es desigual, se encuentra en tensiones y disputas por quienes lo transitan Este espacio jerarquiza en principio a los transportes motorizados, promoviendo desigualdad y vulnerabilidad en quienes transitan en transportes no motorizados. Las condiciones espaciales urbanas, requieren una comunicación clara y eficaz para disminuir las tensiones y desigualdades. Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2023, el municipio de La Plata desarrolló y ejecutó infraestructura ciclista con el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta. Esto trajo aparejado una multiplicidad de nuevas lógicas en el territorio urbano, como también tensiones y conflictos entre quienes transitan en diferentes medios de transporte en la ciudad. La problemática propuesta prevé abordar las estrategias comunicacionales implementadas por el municipio de la ciudad de La Plata en relación a la infraestructura ciclista, en el periodo comprendido entre 2016-2023, el cual corresponde a dos periodos administrativos municipales. Se indagará sobre la estrategia de comunicación pública impartida por el municipio local, haciendo foco en su comunicación digital y su comunicación en el entorno. Se plantea describir la situación contextual de la movilidad urbana en la ciudad de La Plata en relación a la implementación de proyectos de movilidad sustentable durante los años 2016-2023. Por otra parte se abordará una categorización de las piezas de comunicación que fomenten y aborden el uso de modos de transporte no motorizados. También se caracterizarán las piezas de comunicación gráfica en el espacio público urbano de la ciudad en relación al uso de las ciclovías. A su vez se realizará un análisis y la profundización sobre los productos comunicacionales digitales, dentro de las redes sociales municipales, que abordan la temática a fin de identificar el feedback de los usuarios. Por otra parte se plantea realizar una caracterización de los actores que intervienen en la generación de las piezas de comunicación, en materia de movilidad sustentable. Para finalizar se analizará la experiencia de los usuarios que componen la movilidad urbana de la ciudad, en relación con la comunicación de las ciclovías existentes a fin de identificar sus tensiones, motivaciones y oportunidades. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145615 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145615 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260595050545152 |
score |
13.13397 |