Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional
- Autores
- Sánchez Vázquez, María José
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Declaración de Barcelona (2000) fue el documento resultante del trabajo conjunto de la Unión Europea, donde se exponen principios éticos revisados para la Bioética, como contrapunto interesante a los ya reconocidos principios desarrollados en Estados Unidos y Europa del Norte. La propuesta, de tradición europea-mediterránea y con ascendiente en Latinoamérica, destaca los principios de vulnerabilidad, dignidad, autonomía e integridad. Plantea una mirada personalista y solidaria, diferente del modelo hegemónico americano. Esta contribución críticoreflexiva forma parte de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (UNLP)” (2019-2023), cuyo objetivo es relevar experiencias de jóvenes profesionales sobre la formación ético-deontológica y su incidencia en la resolución de conflictos éticos. En una formación superior integral y de calidad, el eje ético es basal para el perfil académico obtenido. Poder reflexionar sobre el respeto por la vulnerabilidad-autonomía situada, en los distintos contextos de actuación de la Psicología es clave. Se concluye sobre la importancia de visibilizar modelos paradigmáticos renovados en la formación superior, considerando la centralidad temática de la vulnerabilidad y sus tipos, en atención a la diversidad humana y la defensa del cuidado integral y respetuoso.
The Barcelona Declaration (2000) was the document resulting from the joint work of the European Union, where revised ethical principles for Bioethics are set out, as an interesting counterpoint to the already recognized principles developed in the United States and Northern Europe. The proposal, of European- Mediterranean tradition and with ascendancy in Latin America, highlights the principles of vulnerability, dignity, autonomy and integrity. Proposes a personal and supportive approach, different from the American hegemonic model. This critical-reflexive contribution is part of the research “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (UNLP)” (2019- 2023), whose objective is to reveal experiences of young professionals on ethical-deontological training and its impact on the resolution of ethical conflicts. In a comprehensive and quality higher education, the ethics is basic for the academic profile obtained. It is essential to be able to reflect on the respect for the vulnerability-autonomy located in the different contexts of action of Psychology. It concludes on the importance of making visible renewed paradigmatic models in higher education, considering the thematic centrality of vulnerability and its types, in attention to human diversity and the defense of comprehensive and respectful care.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Principios éticos
Vulnerabilidad
Autonomía
Acción profesional
Ethical principles
Vulnerability
Autonomy
Professional action - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147498
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5a2d63566057c7bdc90610040b62a7c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147498 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesionalThe principles of respect for vulnerability and autonomy in psychological research: ethical contributions for the performance of the scientific-professional roleSánchez Vázquez, María JoséPsicologíaPrincipios éticosVulnerabilidadAutonomíaAcción profesionalEthical principlesVulnerabilityAutonomyProfessional actionLa Declaración de Barcelona (2000) fue el documento resultante del trabajo conjunto de la Unión Europea, donde se exponen principios éticos revisados para la Bioética, como contrapunto interesante a los ya reconocidos principios desarrollados en Estados Unidos y Europa del Norte. La propuesta, de tradición europea-mediterránea y con ascendiente en Latinoamérica, destaca los principios de vulnerabilidad, dignidad, autonomía e integridad. Plantea una mirada personalista y solidaria, diferente del modelo hegemónico americano. Esta contribución críticoreflexiva forma parte de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (UNLP)” (2019-2023), cuyo objetivo es relevar experiencias de jóvenes profesionales sobre la formación ético-deontológica y su incidencia en la resolución de conflictos éticos. En una formación superior integral y de calidad, el eje ético es basal para el perfil académico obtenido. Poder reflexionar sobre el respeto por la vulnerabilidad-autonomía situada, en los distintos contextos de actuación de la Psicología es clave. Se concluye sobre la importancia de visibilizar modelos paradigmáticos renovados en la formación superior, considerando la centralidad temática de la vulnerabilidad y sus tipos, en atención a la diversidad humana y la defensa del cuidado integral y respetuoso.The Barcelona Declaration (2000) was the document resulting from the joint work of the European Union, where revised ethical principles for Bioethics are set out, as an interesting counterpoint to the already recognized principles developed in the United States and Northern Europe. The proposal, of European- Mediterranean tradition and with ascendancy in Latin America, highlights the principles of vulnerability, dignity, autonomy and integrity. Proposes a personal and supportive approach, different from the American hegemonic model. This critical-reflexive contribution is part of the research “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (UNLP)” (2019- 2023), whose objective is to reveal experiences of young professionals on ethical-deontological training and its impact on the resolution of ethical conflicts. In a comprehensive and quality higher education, the ethics is basic for the academic profile obtained. It is essential to be able to reflect on the respect for the vulnerability-autonomy located in the different contexts of action of Psychology. It concludes on the importance of making visible renewed paradigmatic models in higher education, considering the thematic centrality of vulnerability and its types, in attention to human diversity and the defense of comprehensive and respectful care.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf92-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147498spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147498Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:42.425SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional The principles of respect for vulnerability and autonomy in psychological research: ethical contributions for the performance of the scientific-professional role |
title |
Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional |
spellingShingle |
Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional Sánchez Vázquez, María José Psicología Principios éticos Vulnerabilidad Autonomía Acción profesional Ethical principles Vulnerability Autonomy Professional action |
title_short |
Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional |
title_full |
Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional |
title_fullStr |
Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional |
title_full_unstemmed |
Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional |
title_sort |
Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vázquez, María José |
author |
Sánchez Vázquez, María José |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Principios éticos Vulnerabilidad Autonomía Acción profesional Ethical principles Vulnerability Autonomy Professional action |
topic |
Psicología Principios éticos Vulnerabilidad Autonomía Acción profesional Ethical principles Vulnerability Autonomy Professional action |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Declaración de Barcelona (2000) fue el documento resultante del trabajo conjunto de la Unión Europea, donde se exponen principios éticos revisados para la Bioética, como contrapunto interesante a los ya reconocidos principios desarrollados en Estados Unidos y Europa del Norte. La propuesta, de tradición europea-mediterránea y con ascendiente en Latinoamérica, destaca los principios de vulnerabilidad, dignidad, autonomía e integridad. Plantea una mirada personalista y solidaria, diferente del modelo hegemónico americano. Esta contribución críticoreflexiva forma parte de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (UNLP)” (2019-2023), cuyo objetivo es relevar experiencias de jóvenes profesionales sobre la formación ético-deontológica y su incidencia en la resolución de conflictos éticos. En una formación superior integral y de calidad, el eje ético es basal para el perfil académico obtenido. Poder reflexionar sobre el respeto por la vulnerabilidad-autonomía situada, en los distintos contextos de actuación de la Psicología es clave. Se concluye sobre la importancia de visibilizar modelos paradigmáticos renovados en la formación superior, considerando la centralidad temática de la vulnerabilidad y sus tipos, en atención a la diversidad humana y la defensa del cuidado integral y respetuoso. The Barcelona Declaration (2000) was the document resulting from the joint work of the European Union, where revised ethical principles for Bioethics are set out, as an interesting counterpoint to the already recognized principles developed in the United States and Northern Europe. The proposal, of European- Mediterranean tradition and with ascendancy in Latin America, highlights the principles of vulnerability, dignity, autonomy and integrity. Proposes a personal and supportive approach, different from the American hegemonic model. This critical-reflexive contribution is part of the research “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (UNLP)” (2019- 2023), whose objective is to reveal experiences of young professionals on ethical-deontological training and its impact on the resolution of ethical conflicts. In a comprehensive and quality higher education, the ethics is basic for the academic profile obtained. It is essential to be able to reflect on the respect for the vulnerability-autonomy located in the different contexts of action of Psychology. It concludes on the importance of making visible renewed paradigmatic models in higher education, considering the thematic centrality of vulnerability and its types, in attention to human diversity and the defense of comprehensive and respectful care. Facultad de Psicología |
description |
La Declaración de Barcelona (2000) fue el documento resultante del trabajo conjunto de la Unión Europea, donde se exponen principios éticos revisados para la Bioética, como contrapunto interesante a los ya reconocidos principios desarrollados en Estados Unidos y Europa del Norte. La propuesta, de tradición europea-mediterránea y con ascendiente en Latinoamérica, destaca los principios de vulnerabilidad, dignidad, autonomía e integridad. Plantea una mirada personalista y solidaria, diferente del modelo hegemónico americano. Esta contribución críticoreflexiva forma parte de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (UNLP)” (2019-2023), cuyo objetivo es relevar experiencias de jóvenes profesionales sobre la formación ético-deontológica y su incidencia en la resolución de conflictos éticos. En una formación superior integral y de calidad, el eje ético es basal para el perfil académico obtenido. Poder reflexionar sobre el respeto por la vulnerabilidad-autonomía situada, en los distintos contextos de actuación de la Psicología es clave. Se concluye sobre la importancia de visibilizar modelos paradigmáticos renovados en la formación superior, considerando la centralidad temática de la vulnerabilidad y sus tipos, en atención a la diversidad humana y la defensa del cuidado integral y respetuoso. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147498 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147498 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 92-93 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616253277208576 |
score |
13.070432 |