Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional

Autores
Sánchez Vázquez, María José
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Declaración de Barcelona (2000) fue el documento resultante del trabajo conjunto de la Unión Europea, donde se exponen principios éticos revisados para la Bioética, como contrapunto interesante a los ya reconocidos principios desarrollados en Estados Unidos y Europa del Norte. La propuesta, de tradición europea-mediterránea y con ascendiente en Latinoamérica, destaca los principios de vulnerabilidad, dignidad, autonomía e integridad. Plantea una mirada personalista y solidaria, diferente del modelo hegemónico americano. Esta contribución críticoreflexiva forma parte de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (UNLP)” (2019-2023), cuyo objetivo es relevar experiencias de jóvenes profesionales sobre la formación ético-deontológica y su incidencia en la resolución de conflictos éticos. En una formación superior integral y de calidad, el eje ético es basal para el perfil académico obtenido. Poder reflexionar sobre el respeto por la vulnerabilidad-autonomía situada, en los distintos contextos de actuación de la Psicología es clave. Se concluye sobre la importancia de visibilizar modelos paradigmáticos renovados en la formación superior, considerando la centralidad temática de la vulnerabilidad y sus tipos, en atención a la diversidad humana y la defensa del cuidado integral y respetuoso.
The Barcelona Declaration (2000) was the document resulting from the joint work of the European Union, where revised ethical principles for Bioethics are set out, as an interesting counterpoint to the already recognized principles developed in the United States and Northern Europe. The proposal, of European- Mediterranean tradition and with ascendancy in Latin America, highlights the principles of vulnerability, dignity, autonomy and integrity. Proposes a personal and supportive approach, different from the American hegemonic model. This critical-reflexive contribution is part of the research “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (UNLP)” (2019- 2023), whose objective is to reveal experiences of young professionals on ethical-deontological training and its impact on the resolution of ethical conflicts. In a comprehensive and quality higher education, the ethics is basic for the academic profile obtained. It is essential to be able to reflect on the respect for the vulnerability-autonomy located in the different contexts of action of Psychology. It concludes on the importance of making visible renewed paradigmatic models in higher education, considering the thematic centrality of vulnerability and its types, in attention to human diversity and the defense of comprehensive and respectful care.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Principios éticos
Vulnerabilidad
Autonomía
Acción profesional
Ethical principles
Vulnerability
Autonomy
Professional action
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147498

id SEDICI_5a2d63566057c7bdc90610040b62a7c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147498
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesionalThe principles of respect for vulnerability and autonomy in psychological research: ethical contributions for the performance of the scientific-professional roleSánchez Vázquez, María JoséPsicologíaPrincipios éticosVulnerabilidadAutonomíaAcción profesionalEthical principlesVulnerabilityAutonomyProfessional actionLa Declaración de Barcelona (2000) fue el documento resultante del trabajo conjunto de la Unión Europea, donde se exponen principios éticos revisados para la Bioética, como contrapunto interesante a los ya reconocidos principios desarrollados en Estados Unidos y Europa del Norte. La propuesta, de tradición europea-mediterránea y con ascendiente en Latinoamérica, destaca los principios de vulnerabilidad, dignidad, autonomía e integridad. Plantea una mirada personalista y solidaria, diferente del modelo hegemónico americano. Esta contribución críticoreflexiva forma parte de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (UNLP)” (2019-2023), cuyo objetivo es relevar experiencias de jóvenes profesionales sobre la formación ético-deontológica y su incidencia en la resolución de conflictos éticos. En una formación superior integral y de calidad, el eje ético es basal para el perfil académico obtenido. Poder reflexionar sobre el respeto por la vulnerabilidad-autonomía situada, en los distintos contextos de actuación de la Psicología es clave. Se concluye sobre la importancia de visibilizar modelos paradigmáticos renovados en la formación superior, considerando la centralidad temática de la vulnerabilidad y sus tipos, en atención a la diversidad humana y la defensa del cuidado integral y respetuoso.The Barcelona Declaration (2000) was the document resulting from the joint work of the European Union, where revised ethical principles for Bioethics are set out, as an interesting counterpoint to the already recognized principles developed in the United States and Northern Europe. The proposal, of European- Mediterranean tradition and with ascendancy in Latin America, highlights the principles of vulnerability, dignity, autonomy and integrity. Proposes a personal and supportive approach, different from the American hegemonic model. This critical-reflexive contribution is part of the research “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (UNLP)” (2019- 2023), whose objective is to reveal experiences of young professionals on ethical-deontological training and its impact on the resolution of ethical conflicts. In a comprehensive and quality higher education, the ethics is basic for the academic profile obtained. It is essential to be able to reflect on the respect for the vulnerability-autonomy located in the different contexts of action of Psychology. It concludes on the importance of making visible renewed paradigmatic models in higher education, considering the thematic centrality of vulnerability and its types, in attention to human diversity and the defense of comprehensive and respectful care.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf92-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147498spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147498Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:42.425SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional
The principles of respect for vulnerability and autonomy in psychological research: ethical contributions for the performance of the scientific-professional role
title Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional
spellingShingle Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
Principios éticos
Vulnerabilidad
Autonomía
Acción profesional
Ethical principles
Vulnerability
Autonomy
Professional action
title_short Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional
title_full Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional
title_fullStr Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional
title_full_unstemmed Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional
title_sort Los principios del respeto por la vulnerabilidad y la autonomía en investigaciones psicológicas: aportes éticos para el desempeño del rol científico-profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Principios éticos
Vulnerabilidad
Autonomía
Acción profesional
Ethical principles
Vulnerability
Autonomy
Professional action
topic Psicología
Principios éticos
Vulnerabilidad
Autonomía
Acción profesional
Ethical principles
Vulnerability
Autonomy
Professional action
dc.description.none.fl_txt_mv La Declaración de Barcelona (2000) fue el documento resultante del trabajo conjunto de la Unión Europea, donde se exponen principios éticos revisados para la Bioética, como contrapunto interesante a los ya reconocidos principios desarrollados en Estados Unidos y Europa del Norte. La propuesta, de tradición europea-mediterránea y con ascendiente en Latinoamérica, destaca los principios de vulnerabilidad, dignidad, autonomía e integridad. Plantea una mirada personalista y solidaria, diferente del modelo hegemónico americano. Esta contribución críticoreflexiva forma parte de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (UNLP)” (2019-2023), cuyo objetivo es relevar experiencias de jóvenes profesionales sobre la formación ético-deontológica y su incidencia en la resolución de conflictos éticos. En una formación superior integral y de calidad, el eje ético es basal para el perfil académico obtenido. Poder reflexionar sobre el respeto por la vulnerabilidad-autonomía situada, en los distintos contextos de actuación de la Psicología es clave. Se concluye sobre la importancia de visibilizar modelos paradigmáticos renovados en la formación superior, considerando la centralidad temática de la vulnerabilidad y sus tipos, en atención a la diversidad humana y la defensa del cuidado integral y respetuoso.
The Barcelona Declaration (2000) was the document resulting from the joint work of the European Union, where revised ethical principles for Bioethics are set out, as an interesting counterpoint to the already recognized principles developed in the United States and Northern Europe. The proposal, of European- Mediterranean tradition and with ascendancy in Latin America, highlights the principles of vulnerability, dignity, autonomy and integrity. Proposes a personal and supportive approach, different from the American hegemonic model. This critical-reflexive contribution is part of the research “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (UNLP)” (2019- 2023), whose objective is to reveal experiences of young professionals on ethical-deontological training and its impact on the resolution of ethical conflicts. In a comprehensive and quality higher education, the ethics is basic for the academic profile obtained. It is essential to be able to reflect on the respect for the vulnerability-autonomy located in the different contexts of action of Psychology. It concludes on the importance of making visible renewed paradigmatic models in higher education, considering the thematic centrality of vulnerability and its types, in attention to human diversity and the defense of comprehensive and respectful care.
Facultad de Psicología
description La Declaración de Barcelona (2000) fue el documento resultante del trabajo conjunto de la Unión Europea, donde se exponen principios éticos revisados para la Bioética, como contrapunto interesante a los ya reconocidos principios desarrollados en Estados Unidos y Europa del Norte. La propuesta, de tradición europea-mediterránea y con ascendiente en Latinoamérica, destaca los principios de vulnerabilidad, dignidad, autonomía e integridad. Plantea una mirada personalista y solidaria, diferente del modelo hegemónico americano. Esta contribución críticoreflexiva forma parte de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (UNLP)” (2019-2023), cuyo objetivo es relevar experiencias de jóvenes profesionales sobre la formación ético-deontológica y su incidencia en la resolución de conflictos éticos. En una formación superior integral y de calidad, el eje ético es basal para el perfil académico obtenido. Poder reflexionar sobre el respeto por la vulnerabilidad-autonomía situada, en los distintos contextos de actuación de la Psicología es clave. Se concluye sobre la importancia de visibilizar modelos paradigmáticos renovados en la formación superior, considerando la centralidad temática de la vulnerabilidad y sus tipos, en atención a la diversidad humana y la defensa del cuidado integral y respetuoso.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147498
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147498
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
92-93
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616253277208576
score 13.070432