"Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva

Autores
García Laval, Bettina; Velarde, Irene
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para poder comprender los modelos formativos que han influido en nuestras prácticas como extensionistas, al comenzar la cursada de Extensión Rural, nos adentramos junto a los estudiantes en el concepto de educación , desde la convicción de que lo educativo puede ser mirado como “proceso” no sólo en las instituciones escolares o educativas en general, sino también en diversos espacios sociales. Es así que sostenemos, como hace 70 años lo hacía el pedagogo cordobés Saúl Taborda, que todos los espacios sociales son potencialmente educativos, a veces desafiando las propias acciones educativas escolares. Estos espacios tienen además su propia didáctica. La primera apuesta que hacemos entonces desde el Curso de Extensión Rural, en la búsqueda de que los estudiantes amplíen la mirada, consiste en una serie de dispositivos didácticos que buscan facilitar la comprensión de que la función educativa se ha cumplido a través de múltiples y heterogéneos canales: la escuela es uno de ellos, pero nos rodean cientos de espacios. En otras palabras, buscamos que los estudiantes comiencen a vislumbrar, y nosotros recreamos este camino junto a ellos, que hay discursos interpeladores que vienen de distintas zonas: el mediático, el callejero, el comunal, el del mercado, el escolar y que desde estos discursos “leemos y escribimos la vida y el mundo”. Por otro lado, le damos importancia a resaltar la necesidad de considerar no sólo lo “positivo” de estos discursos, sino indagar en qué forman y para qué. Contextualizamos entonces que la consideración exclusiva de lo “positivo’, responde a una representación hegemónica por la que los procesos educativos suelen verse como neutrales, más o menos estables en el tiempo, cargados de positividad, es decir, de “valores” y “prácticas” positivas socialmente. Esto sin estimar los modos en que los valores y las prácticas sociales sólo pueden comprenderse como “positivas” en un determinado tiempo y lugar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Educación
Extensión Rural
Formación
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148113

id SEDICI_59ebdd0e85af5f0a92a9422efa70febf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148113
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetivaGarcía Laval, BettinaVelarde, IreneEducaciónExtensión RuralFormaciónDidácticaPara poder comprender los modelos formativos que han influido en nuestras prácticas como extensionistas, al comenzar la cursada de Extensión Rural, nos adentramos junto a los estudiantes en el concepto de educación , desde la convicción de que lo educativo puede ser mirado como “proceso” no sólo en las instituciones escolares o educativas en general, sino también en diversos espacios sociales. Es así que sostenemos, como hace 70 años lo hacía el pedagogo cordobés Saúl Taborda, que todos los espacios sociales son potencialmente educativos, a veces desafiando las propias acciones educativas escolares. Estos espacios tienen además su propia didáctica. La primera apuesta que hacemos entonces desde el Curso de Extensión Rural, en la búsqueda de que los estudiantes amplíen la mirada, consiste en una serie de dispositivos didácticos que buscan facilitar la comprensión de que la función educativa se ha cumplido a través de múltiples y heterogéneos canales: la escuela es uno de ellos, pero nos rodean cientos de espacios. En otras palabras, buscamos que los estudiantes comiencen a vislumbrar, y nosotros recreamos este camino junto a ellos, que hay discursos interpeladores que vienen de distintas zonas: el mediático, el callejero, el comunal, el del mercado, el escolar y que desde estos discursos “leemos y escribimos la vida y el mundo”. Por otro lado, le damos importancia a resaltar la necesidad de considerar no sólo lo “positivo” de estos discursos, sino indagar en qué forman y para qué. Contextualizamos entonces que la consideración exclusiva de lo “positivo’, responde a una representación hegemónica por la que los procesos educativos suelen verse como neutrales, más o menos estables en el tiempo, cargados de positividad, es decir, de “valores” y “prácticas” positivas socialmente. Esto sin estimar los modos en que los valores y las prácticas sociales sólo pueden comprenderse como “positivas” en un determinado tiempo y lugar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148113spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:40:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148113Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:40:03.559SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
title "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
spellingShingle "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
García Laval, Bettina
Educación
Extensión Rural
Formación
Didáctica
title_short "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
title_full "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
title_fullStr "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
title_full_unstemmed "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
title_sort "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva
dc.creator.none.fl_str_mv García Laval, Bettina
Velarde, Irene
author García Laval, Bettina
author_facet García Laval, Bettina
Velarde, Irene
author_role author
author2 Velarde, Irene
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Extensión Rural
Formación
Didáctica
topic Educación
Extensión Rural
Formación
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Para poder comprender los modelos formativos que han influido en nuestras prácticas como extensionistas, al comenzar la cursada de Extensión Rural, nos adentramos junto a los estudiantes en el concepto de educación , desde la convicción de que lo educativo puede ser mirado como “proceso” no sólo en las instituciones escolares o educativas en general, sino también en diversos espacios sociales. Es así que sostenemos, como hace 70 años lo hacía el pedagogo cordobés Saúl Taborda, que todos los espacios sociales son potencialmente educativos, a veces desafiando las propias acciones educativas escolares. Estos espacios tienen además su propia didáctica. La primera apuesta que hacemos entonces desde el Curso de Extensión Rural, en la búsqueda de que los estudiantes amplíen la mirada, consiste en una serie de dispositivos didácticos que buscan facilitar la comprensión de que la función educativa se ha cumplido a través de múltiples y heterogéneos canales: la escuela es uno de ellos, pero nos rodean cientos de espacios. En otras palabras, buscamos que los estudiantes comiencen a vislumbrar, y nosotros recreamos este camino junto a ellos, que hay discursos interpeladores que vienen de distintas zonas: el mediático, el callejero, el comunal, el del mercado, el escolar y que desde estos discursos “leemos y escribimos la vida y el mundo”. Por otro lado, le damos importancia a resaltar la necesidad de considerar no sólo lo “positivo” de estos discursos, sino indagar en qué forman y para qué. Contextualizamos entonces que la consideración exclusiva de lo “positivo’, responde a una representación hegemónica por la que los procesos educativos suelen verse como neutrales, más o menos estables en el tiempo, cargados de positividad, es decir, de “valores” y “prácticas” positivas socialmente. Esto sin estimar los modos en que los valores y las prácticas sociales sólo pueden comprenderse como “positivas” en un determinado tiempo y lugar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Para poder comprender los modelos formativos que han influido en nuestras prácticas como extensionistas, al comenzar la cursada de Extensión Rural, nos adentramos junto a los estudiantes en el concepto de educación , desde la convicción de que lo educativo puede ser mirado como “proceso” no sólo en las instituciones escolares o educativas en general, sino también en diversos espacios sociales. Es así que sostenemos, como hace 70 años lo hacía el pedagogo cordobés Saúl Taborda, que todos los espacios sociales son potencialmente educativos, a veces desafiando las propias acciones educativas escolares. Estos espacios tienen además su propia didáctica. La primera apuesta que hacemos entonces desde el Curso de Extensión Rural, en la búsqueda de que los estudiantes amplíen la mirada, consiste en una serie de dispositivos didácticos que buscan facilitar la comprensión de que la función educativa se ha cumplido a través de múltiples y heterogéneos canales: la escuela es uno de ellos, pero nos rodean cientos de espacios. En otras palabras, buscamos que los estudiantes comiencen a vislumbrar, y nosotros recreamos este camino junto a ellos, que hay discursos interpeladores que vienen de distintas zonas: el mediático, el callejero, el comunal, el del mercado, el escolar y que desde estos discursos “leemos y escribimos la vida y el mundo”. Por otro lado, le damos importancia a resaltar la necesidad de considerar no sólo lo “positivo” de estos discursos, sino indagar en qué forman y para qué. Contextualizamos entonces que la consideración exclusiva de lo “positivo’, responde a una representación hegemónica por la que los procesos educativos suelen verse como neutrales, más o menos estables en el tiempo, cargados de positividad, es decir, de “valores” y “prácticas” positivas socialmente. Esto sin estimar los modos en que los valores y las prácticas sociales sólo pueden comprenderse como “positivas” en un determinado tiempo y lugar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148113
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148113
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334589050093568
score 12.952241