Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales

Autores
Luna, María Virginia; Concari, Sonia Beatriz
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta avances de una investigación en curso cuyo tema principal es la formación de profesores de Física en Argentina. Se concibe a la formación docente como parte de una trama de prácticas históricamente situadas. A partir de los aportes de Michel Foucault, sobre todo sus escritos y lecciones del período 1978-1983, en esta oportunidad nos aproximamos a rasgos de los regímenes didácticos presentes en documentos curriculares de profesorados de Física y en documentos estatales sobre formación docente en ciencias. La principal hipótesis a la que arribamos es que los discursos didácticos han pasado de problematizar un cierto saber hacer del profesor sobre la realidad del aula a generar una serie de procedimientos de indagación interna del estudiante de profesorado. Este desplazamiento respondería a una preocupación por moldear una cierta relación del futuro profesor consigo mismo, en un contexto en el que pueden advertirse deslizamientos en la posición de las ciencias naturales en los currículos de escolaridad secundaria. También podemos identificar desplazamientos en las modalidades estatales de intervención respecto de la formación de profesores. Nos aproximamos a analizar nuevos procedimientos de regulación que pretenden intervenir en los modos de enseñanza de las asignaturas de didáctica. Este recorrido supone una indagación sobre aspectos de las prácticas de gubernamentalidad que intentan asentarse a partir de ciertos focos de experiencia (Foucault, 2009) configurados alrededor de la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores.
This article presents developments in an ongoing investigation whose main theme is the training of physics teachers in Argentina. It conceives of teacher training as a part of a web of historically situated practices. Based on the contributions of Michel Foucault, especially his writings and lectures of the period 1978-1983, in this article we approach the characteristics of teaching regimes present in curricular documents of physics faculties and state documents on science teacher training. The main hypothesis at which we arrive is that didactic discourses have passed from problematizing a particular expertise of the teacher regarding the reality of the classroom to generating a series of internal investigation procedures on trainee teachers. This displacement responds to a concern about shaping a certain relationship of the future teacher with him- or herself, in a context in which shifts can be noticed in the position of the natural sciences in secondary school curricula. We can also identify shifts in the methods of state intervention regarding teacher training. We analyze new regulatory procedures that seek to intervene in the methods of teacher training. This involves an inquiry into aspects of governmentality practices which try to establish themselves on the basis of certain sources of experience (Foucault, 2009) centred on science teaching and teacher training.
Fil: Luna, María Virginia. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Cs.de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Concari, Sonia Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina
Materia
FORMACIÓN DE PROFESORES
FÍSICA
DISCURSOS DIDÁCTICOS
TÉCNICAS DE SÍ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9128

id CONICETDig_e607fbe75c827601f849655a90c06e5d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9128
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionalesPragmatic self in teacher training. Analysis of state and institutional discoursesPragmáticas de si na formação de professores. Análise de discursos estatais e institucionaisLuna, María VirginiaConcari, Sonia BeatrizFORMACIÓN DE PROFESORESFÍSICADISCURSOS DIDÁCTICOSTÉCNICAS DE SÍhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta avances de una investigación en curso cuyo tema principal es la formación de profesores de Física en Argentina. Se concibe a la formación docente como parte de una trama de prácticas históricamente situadas. A partir de los aportes de Michel Foucault, sobre todo sus escritos y lecciones del período 1978-1983, en esta oportunidad nos aproximamos a rasgos de los regímenes didácticos presentes en documentos curriculares de profesorados de Física y en documentos estatales sobre formación docente en ciencias. La principal hipótesis a la que arribamos es que los discursos didácticos han pasado de problematizar un cierto saber hacer del profesor sobre la realidad del aula a generar una serie de procedimientos de indagación interna del estudiante de profesorado. Este desplazamiento respondería a una preocupación por moldear una cierta relación del futuro profesor consigo mismo, en un contexto en el que pueden advertirse deslizamientos en la posición de las ciencias naturales en los currículos de escolaridad secundaria. También podemos identificar desplazamientos en las modalidades estatales de intervención respecto de la formación de profesores. Nos aproximamos a analizar nuevos procedimientos de regulación que pretenden intervenir en los modos de enseñanza de las asignaturas de didáctica. Este recorrido supone una indagación sobre aspectos de las prácticas de gubernamentalidad que intentan asentarse a partir de ciertos focos de experiencia (Foucault, 2009) configurados alrededor de la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores.This article presents developments in an ongoing investigation whose main theme is the training of physics teachers in Argentina. It conceives of teacher training as a part of a web of historically situated practices. Based on the contributions of Michel Foucault, especially his writings and lectures of the period 1978-1983, in this article we approach the characteristics of teaching regimes present in curricular documents of physics faculties and state documents on science teacher training. The main hypothesis at which we arrive is that didactic discourses have passed from problematizing a particular expertise of the teacher regarding the reality of the classroom to generating a series of internal investigation procedures on trainee teachers. This displacement responds to a concern about shaping a certain relationship of the future teacher with him- or herself, in a context in which shifts can be noticed in the position of the natural sciences in secondary school curricula. We can also identify shifts in the methods of state intervention regarding teacher training. We analyze new regulatory procedures that seek to intervene in the methods of teacher training. This involves an inquiry into aspects of governmentality practices which try to establish themselves on the basis of certain sources of experience (Foucault, 2009) centred on science teaching and teacher training.Fil: Luna, María Virginia. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Cs.de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Concari, Sonia Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9128Luna, María Virginia; Concari, Sonia Beatriz; Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales; Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Educación; 65; 12-2013; 199-2140120-3916spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413634077009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9d3fpminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9128instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:56.408CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales
Pragmatic self in teacher training. Analysis of state and institutional discourses
Pragmáticas de si na formação de professores. Análise de discursos estatais e institucionais
title Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales
spellingShingle Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales
Luna, María Virginia
FORMACIÓN DE PROFESORES
FÍSICA
DISCURSOS DIDÁCTICOS
TÉCNICAS DE SÍ
title_short Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales
title_full Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales
title_fullStr Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales
title_full_unstemmed Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales
title_sort Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales
dc.creator.none.fl_str_mv Luna, María Virginia
Concari, Sonia Beatriz
author Luna, María Virginia
author_facet Luna, María Virginia
Concari, Sonia Beatriz
author_role author
author2 Concari, Sonia Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE PROFESORES
FÍSICA
DISCURSOS DIDÁCTICOS
TÉCNICAS DE SÍ
topic FORMACIÓN DE PROFESORES
FÍSICA
DISCURSOS DIDÁCTICOS
TÉCNICAS DE SÍ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta avances de una investigación en curso cuyo tema principal es la formación de profesores de Física en Argentina. Se concibe a la formación docente como parte de una trama de prácticas históricamente situadas. A partir de los aportes de Michel Foucault, sobre todo sus escritos y lecciones del período 1978-1983, en esta oportunidad nos aproximamos a rasgos de los regímenes didácticos presentes en documentos curriculares de profesorados de Física y en documentos estatales sobre formación docente en ciencias. La principal hipótesis a la que arribamos es que los discursos didácticos han pasado de problematizar un cierto saber hacer del profesor sobre la realidad del aula a generar una serie de procedimientos de indagación interna del estudiante de profesorado. Este desplazamiento respondería a una preocupación por moldear una cierta relación del futuro profesor consigo mismo, en un contexto en el que pueden advertirse deslizamientos en la posición de las ciencias naturales en los currículos de escolaridad secundaria. También podemos identificar desplazamientos en las modalidades estatales de intervención respecto de la formación de profesores. Nos aproximamos a analizar nuevos procedimientos de regulación que pretenden intervenir en los modos de enseñanza de las asignaturas de didáctica. Este recorrido supone una indagación sobre aspectos de las prácticas de gubernamentalidad que intentan asentarse a partir de ciertos focos de experiencia (Foucault, 2009) configurados alrededor de la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores.
This article presents developments in an ongoing investigation whose main theme is the training of physics teachers in Argentina. It conceives of teacher training as a part of a web of historically situated practices. Based on the contributions of Michel Foucault, especially his writings and lectures of the period 1978-1983, in this article we approach the characteristics of teaching regimes present in curricular documents of physics faculties and state documents on science teacher training. The main hypothesis at which we arrive is that didactic discourses have passed from problematizing a particular expertise of the teacher regarding the reality of the classroom to generating a series of internal investigation procedures on trainee teachers. This displacement responds to a concern about shaping a certain relationship of the future teacher with him- or herself, in a context in which shifts can be noticed in the position of the natural sciences in secondary school curricula. We can also identify shifts in the methods of state intervention regarding teacher training. We analyze new regulatory procedures that seek to intervene in the methods of teacher training. This involves an inquiry into aspects of governmentality practices which try to establish themselves on the basis of certain sources of experience (Foucault, 2009) centred on science teaching and teacher training.
Fil: Luna, María Virginia. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Cs.de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Concari, Sonia Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina
description Este artículo presenta avances de una investigación en curso cuyo tema principal es la formación de profesores de Física en Argentina. Se concibe a la formación docente como parte de una trama de prácticas históricamente situadas. A partir de los aportes de Michel Foucault, sobre todo sus escritos y lecciones del período 1978-1983, en esta oportunidad nos aproximamos a rasgos de los regímenes didácticos presentes en documentos curriculares de profesorados de Física y en documentos estatales sobre formación docente en ciencias. La principal hipótesis a la que arribamos es que los discursos didácticos han pasado de problematizar un cierto saber hacer del profesor sobre la realidad del aula a generar una serie de procedimientos de indagación interna del estudiante de profesorado. Este desplazamiento respondería a una preocupación por moldear una cierta relación del futuro profesor consigo mismo, en un contexto en el que pueden advertirse deslizamientos en la posición de las ciencias naturales en los currículos de escolaridad secundaria. También podemos identificar desplazamientos en las modalidades estatales de intervención respecto de la formación de profesores. Nos aproximamos a analizar nuevos procedimientos de regulación que pretenden intervenir en los modos de enseñanza de las asignaturas de didáctica. Este recorrido supone una indagación sobre aspectos de las prácticas de gubernamentalidad que intentan asentarse a partir de ciertos focos de experiencia (Foucault, 2009) configurados alrededor de la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9128
Luna, María Virginia; Concari, Sonia Beatriz; Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales; Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Educación; 65; 12-2013; 199-214
0120-3916
url http://hdl.handle.net/11336/9128
identifier_str_mv Luna, María Virginia; Concari, Sonia Beatriz; Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales; Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Revista Colombiana de Educación; 65; 12-2013; 199-214
0120-3916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413634077009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9d3fpm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082677231321088
score 13.22299