Arte, cuerpo y escuela: el potencial educativo del circo
- Autores
- Barragán Otañón, Teresa; Silva Ribeiro, Camila da; Mallet Duprat, Rodrigo; Carvalho Lopes, Daniel de; Tanasovic Cardani, Leonora; Santos Rodrigues, Gilson; Capellatto Melo, Caroline; Coelho Bortoleto, Marco Antonio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística.
Mesa 18: Educación física y prácticas corporales no convencionales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
circo
escuela
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76144
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_59d807538f993961b0280d325edc5326 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76144 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Arte, cuerpo y escuela: el potencial educativo del circoBarragán Otañón, TeresaSilva Ribeiro, Camila daMallet Duprat, RodrigoCarvalho Lopes, Daniel deTanasovic Cardani, LeonoraSantos Rodrigues, GilsonCapellatto Melo, CarolineCoelho Bortoleto, Marco AntonioEducación FísicacircoescuelaEducación FísicaEste artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística.Mesa 18: Educación física y prácticas corporales no convencionalesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76144spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2018_Barragan%20Otanon.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:20.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Arte, cuerpo y escuela: el potencial educativo del circo |
| title |
Arte, cuerpo y escuela: el potencial educativo del circo |
| spellingShingle |
Arte, cuerpo y escuela: el potencial educativo del circo Barragán Otañón, Teresa Educación Física circo escuela Educación Física |
| title_short |
Arte, cuerpo y escuela: el potencial educativo del circo |
| title_full |
Arte, cuerpo y escuela: el potencial educativo del circo |
| title_fullStr |
Arte, cuerpo y escuela: el potencial educativo del circo |
| title_full_unstemmed |
Arte, cuerpo y escuela: el potencial educativo del circo |
| title_sort |
Arte, cuerpo y escuela: el potencial educativo del circo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barragán Otañón, Teresa Silva Ribeiro, Camila da Mallet Duprat, Rodrigo Carvalho Lopes, Daniel de Tanasovic Cardani, Leonora Santos Rodrigues, Gilson Capellatto Melo, Caroline Coelho Bortoleto, Marco Antonio |
| author |
Barragán Otañón, Teresa |
| author_facet |
Barragán Otañón, Teresa Silva Ribeiro, Camila da Mallet Duprat, Rodrigo Carvalho Lopes, Daniel de Tanasovic Cardani, Leonora Santos Rodrigues, Gilson Capellatto Melo, Caroline Coelho Bortoleto, Marco Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Silva Ribeiro, Camila da Mallet Duprat, Rodrigo Carvalho Lopes, Daniel de Tanasovic Cardani, Leonora Santos Rodrigues, Gilson Capellatto Melo, Caroline Coelho Bortoleto, Marco Antonio |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física circo escuela Educación Física |
| topic |
Educación Física circo escuela Educación Física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística. Mesa 18: Educación física y prácticas corporales no convencionales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este artículo se presenta como una síntesis de las principales interrelaciones que subyacen entre el circo y la educación física. Actualmente no se cuestionan los motivos por los cuales es importante contextualizar y estudiar el circo y su relación con la educación física. El circo es considerado como patrimonio de la cultura corporal y posee un trabajo significativo con/en el cuerpo como su objeto. Nos proponemos discutir estas relaciones a partir de la experiencia de la construcción de una línea de investigación en circo y educación física para la consolidación de un campo de estudios orientados a la pedagogía de las artes circenses y su constitución y valorización en la educación física escolar. En ese sentido, proponemos una pedagogía del circo adaptada a las características y especificidades del espacio escolar que nos permita establecer un diálogo mayor entre la educación física y las artes corporales y así fomentar una educación corporal, estética y artística. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76144 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76144 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2018_Barragan%20Otanon.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064107705335808 |
| score |
13.22299 |